Monasterio de San Pedro de Montes

Monasterio de San Pedro de Montes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Monasterio sanpedromontes.jpg
Descripción
Localización:Situado en Montes de Valdueza, municipio de Ponferrada, provincia de León.
Uso inicial:Monasterio de San Pedro de montes
Uso actual:Salvo la iglesia el resto del monasterio está en ruinas
Datos de su construcción
Inauguración:siglo VII

Monasterio San pedro del Montes. Situado en Montes de Valdueza, municipio de Ponferrada, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

El monasterio El monasterio de San Pedro de Montes, fundado hacia el siglo VII por San Fructuoso de Braga. Llegó a ser uno de los monasterios bercianos con más poder. Declarado Monumento Nacional en 1931 hoy está en ruinas debido a la desatención por parte de las superiores instancias eclesiásticas que aún hoy en día parecen extenderse al no hacerse cargo el Obispado de Astorga ni en todo, ni en parte, de los gastos para su recuperación.

Historia

Fue fundado hacia el año 635 por San Fructuoso con la ayuda de su joven discípulo y albañil Baldario. San Fructuoso buscaba de nuevo la soledad tras la fundación del Monasterio de Compludo y se internó en los valles situados entre los montes Aquilanos edificando un pequeño oratorio dedicado a San Pedro Apóstol frente al antiguo Castro Rupianensi o ( Castro Rupianense), es por esto que al monasterio de San Pedro de Montes se le llama también Monasterio Rupiano o Rupianensi.

Tras la muerte de San Fructuoso sus discípulos continuaron con la vida monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando como San Fructuoso la soledad y los pasos de este procedente igualmente del Monasterio de Compludo. Primeramente tuvo graves enfrentamientos con los monjes que allí habitaban, pero tras la interposición real, que lo convirtió en abad lo aceptaron.

Inicios del año 895

San Genadio y doce discípulos que le acompañaban, llegaron, procedentes del Monasterio y se encontraron que poco quedaba del monasterio rupianense, salvo ruinas y maleza. El 24 de octubre del año 919 se consagra a San Pedro la Iglesia del Monasterio reedificado, actuando en su consagración cuatro obispos: el propio San Genadio, de Astorga; Sabarico, de Dumio; Frunimio, de León; y Dulcidio, de Salamanca. Junto a la antigua entrada del claustro se conserva una lápida grabada en caracteres semi mozárabes relatando esta consagración y la historia del edificio en breves apuntes (se duda si esta lápida es coétanea a la consagración o posterior, no más allá del siglo XI).

Siglo XI y finales del XIII

Es la época de crecimiento del monasterio, formándose y consolidándose sus dominios en las comarcas vecinas, hay que reseñar la inusual falta de donaciones tanto por parte de la nobleza como de las autoridades eclesiásticas, a partir de mediados del siglo XII se sucede una etapa de numerosas donaciones tanto de particulares como de la nobleza y realeza.

Mediados del siglo XIII y principios del XVI

El monasterio cae en una profunda crisis estando a punto de desaparecer. Es una época de gran confusión debido a los problemas de sucesión de Sancho IV y de su hijo Don Fernando. Al comienzo del siglo XIV las usurpaciones de su patrimonio y rentas, sobre todo por parte de la nobleza, llegaron a ser de gran calibre. El obispo de Astorga admite la crítica situación, que apenas permite sustentarse a los monjes temiéndose su desaparición.

Finales del XV a Finales del XVII

La ruina general de los monasterios del reino llevó a los reyes a buscar una solución, que comienza a finales del siglo XV con una reforma del clero. El Monasterio de San Pedro se incorpora a la Congregación de Valladolid y comienza a resurgir de la penuria económica y la decadencia, e iría progresando, acompañado de una recuperación de la vida monacal, hasta un nuevo esplendor a mediados del siglo XVIII.

Véase también

Enlaces externos