Monasterio de Santa María La Real de Nájera

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Monasterio de Santa María La Real de Nájera
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Monasterio11111.png
TipoCultural
UbicaciónLa RiojaBandera de España
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XIII y XIV
www.santamarialareal.net

Monasterio de Santa María La Real de Nájera, donde se encuentran los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del que fuera reino de Navarra.

Historia

“Cuenta la leyenda que, a comienzos del siglo XI el rey de Nájera, Don García Sánchez III, salió un día a cazar por las inmediaciones de su castillo. En busca de su halcón, se adentró en el bosque hasta dar a parar a una cueva, donde halló un altar con la Virgen y el Niño…


En esa cueva se edificó el monasterio de Santa María La Real”.

El monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Doña Estafanía de Foix que lo mandaron construir en 1052. El origen de su fundación se pierde en la leyenda que relata cómo el monarca encontrándose de cacería persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen y junto a ella un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara.

Tiempo más tarde el rey reconquistó la población riojabajera de Calahorra a los musulmanes y construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado. A su vez instituyó la Orden Militar de los caballeros de la Terraza o de la Jarra, una de las órdenes más antiguas de España.

En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio.

Arquitectura

La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. La cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen se encuentra a los pies de la nave, la imagen que la preside es la de Ntra. Señora de la Rosa, de comienzos del siglo XIV. En su entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII.

El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al niño en su rodilla izquierda.

El coro de principios del siglo XVI es de estilo Reyes Católicos y en él se puede apreciar la influencia de la última época del gótico y comienzo del renacimiento. La sillería tallada en madera de [[nogal[[ es una obra maestra del gótico florido, en la silla abacial podemos admirar la figura policromada del rey Don García.

El claustro se empezó a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre todos, el sepulcro de don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra. La mezcla armónica de estilos como el gótico florido de las bóvedas y el plateresco de las tracerías caladas han dado lugar a una sorprendente obra arquitectónica digna de ser visitada.

La cueva donde se halló la imagen, integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han tenido diversos usos a través del tiempo. Según dice la tradición, en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería, siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla con la Virgen junto a un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.

Personajes enterrados en Monasterio de Santa María La Real de Nájera

En el panteón Real y de los infantes

  • El rey Sancho Garcés II "Abarca", hijo del rey García Sánchez I de Pamplona, fundador del reino de Nájera. Fue rey de Nájera-Pamplona entre 970 y 994. Su hijo fue García Sánchez II de Pamplona "el Temblón".
  • Urraca Fernández, esposa de Sancho Abarca e hija del conde Fernán González.
  • El rey García Sánchez III de Pamplona "el de Nájera", hijo de Sancho Garcés III de Pamplona "el Mayor" y fundador del monasterio. Murió en 1054 en la batalla de Atapuerca.
  • La reina Estefanía, esposa de García el de Nájera.
  • Sancho Garcés IV "el Noble" o "el de Peñalén", hijo de García el de Nájera, fue asesinado por sus hermanos Ramón y Ermesinda en 1076 en el sitio de Peñalén (Funes, Navarra), con 36 años. Su muerte supuso el fin del reino de Nájera.
  • Placencia de Normandía, esposa de Sancho IV.
  • Mayor Garcés, hermana de Sancho IV.
  • Jimena Garcés, hermana de Sancho IV.
  • Fernando Garcés, hermano de Sancho IV.
  • Ramón Garcés, hermano de Sancho IV, que colaboró en su muerte.
  • Ermesinda Garcés, hermana de Sancho IV, que colaboró en su muerte.
  • Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y de Estefanía de Foix y esposa de García Ordóñez, conde de Nájera.

En la Capilla de la Vera Cruz

  • Mencía López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro, reina de Portugal.
  • Lope Díaz de Haro, hijo de madre desconocida de Lope Díaz II de Haro, fue obispo de Siguenza.
  • Diego López de Salcedo, hijo ilegítimo de Lope Díaz II de Haro, casado con María Álvarez, hija de Álvaro Fernández Potesta.
  • García Manrique de Lara, del siglo XVI.

En el claustro

  • Diego López II de Haro el "Bueno", con su figura yacente del siglo XIII.
  • Toda Pérez de Azagra, segunda esposa de Diego López II de Haro.
  • Lope Díaz II de Haro, hijo de Diego López II de Haro.
  • Diego López III de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro.
  • Sancho López de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro.
  • Alfonso López de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro, señor de los Cameros por su matrimonio con María Álvarez, hija de Álvar Díaz de los Cameros.
  • Berenguela López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro.

Reconstrucción

Durante el siglo XV el monasterio pasó por un periodo de auge y se comenzó la reconstrucción de los edificios y de su mobiliario. Desde el 1486 se había independizado de Cluny y el 1513 pasó en formar parte de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Decadencia

Durante la Guerra de la Independencia, el monasterio fue ocupado y saqueado; el 1835, con la desamortización, los monjes lo abandonaron y fue víctima de más saqueos. Después el lugar pasó en tener diversos usos. Desde el 1895 el lugar es ocupado por una comunidad de franciscanos.

Horarios

(Enero, Febrero y mediados de Marzo cerrado los domingos por la tarde)

  • Horario de verano (desde el cambio de hora de Marzo hasta el cambio de hora de Octubre)
  • Martes a Sábado 10 - 13,30* y 16 - 19*
  • Domingos y Festivos 10 - 13,30* y 16 - 18*

(Julio, Agosto y Septiembre abierto los Lunes de 10 - 13,30* y de 16 - 19*)

Galería

Fuentes

  • SantaMaria Disponible en "www.santamarialareal.net" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • Turismo Disponibles en "lariojaturismo.com" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • SantaMariaLaReal Disponibles en "www.santamarialareal.net" Consultado el 20 de octubre del 2021.