Moncayo

Revisión del 22:39 2 dic 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moncayo
Información sobre la plantilla
Moncayo.jpg
Localización
País(es)España
Características
Máx. cota2,314 m
TipoCima Principal (Cat.: 1+)

Moncayo El Moncayo o San Miguel es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria en España. Con sus 2314,30 msnm, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica y el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana.

Enciclopédico

Macizo situado en la línea fronteriza entre Soria y Zaragoza; constituye una pesada mole montañosa integrada en el sector central de la Cordillera Ibérica, dominando majestuosamente la altiplanicie castellana y la Depresión del Ebro. El macizo se orienta de noroeste a sureste a lo largo de 15 km., entre la depresión de Ágreda, que lo separa de las montañas riojanas, y su enlace con las alineaciones ibéricas que llegan hasta La Almunia de Doña Godina. Su área de cumbres tiene, sin embargo, una longitud de 4 km. y se dispone en dos grupos de cabezos: el oriental, que da la culminación del macizo en las cotas 2.315 y 2.285, y el occidental, con un solo cabezo de 2.226 m. La anchura del macizo es de 7 km., entre los piedemontes de Cuevas de Ágreda y San Martín. Estas dimensiones nos dan idea de su volumen, su aspecto masivo y los amplios desarrollos que tienen sus laderas.

Su posición liminar entre la Depresión del Ebro y la Meseta confiere a su perfil transversal una acusada disimetría que se manifiesta en la distinta energía de relieve de sus vertientes soriana y aragonesa: esta última cae directamente sobre el borde de la Depresión del Ebro, situado a 1.000 m. de alt., lo que arroja un desnivel neto de 1.300 m., mientras que aquélla sólo alcanza los 800 m. La estructura del macizo es simple: forma parte de un gran eje anticlinal de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, que alcanzó aquí una gran elevación estructural. El pliegue afectó a un núcleo paleozoico de pizarras y cuarcitas y una cobertera solidaria de conglomerados, areniscas y argilitas, cuya edad es discutida por ausencia de fósiles, pero que puede atribuirse al permotrías. La cúpula anticlinal está inclinada y desgarrada por una falla hacia la Depresión del Ebro. Los ciclos de erosión posteriores a la orogenia alpina que levantó y plegó al Moncayo no pudieron eliminarlo, y quedó como un gran relieve residual sobre la penillanura soriana.

Actualmente el Moncayo está por debajo del nivel de nieves permanentes, pero no ocurrió así en los períodos fríos del Cuaternario, en que este nivel descendió hasta los 1.900 m., provocando la acumulación de hielo en sus cumbres y la formación de pequeños glaciares que han dejado una sensible huella en los circos del Cucharón, San Gaudioso y Morca, situados en la ladera nordeste. Herederos de estos glaciares son los barrancos del Pedregal y Morca, que alimentan al río Huecha. El río Queiles avena las aguas del Moncayo en su extremo occidental. En la vertiente soriana no hubo glaciación y el aporte actual del agua es más pobre, concentrándose en el río Araviana, que se dirige al Duero.

Esta diferencia entre las laderas está subrayada por la vegetación, que acusa la notable influencia bioclimática que tiene la exposición en este macizo. Mientras que la ladera soriana está desnuda de árboles, la zaragozana queda cubierta por el bosque dispuesto en pisos altitudinales. Puebla la base el bosque de robles (Quercus toza), que da paso, a partir de los 1.200 m. de altura, al hayedo, salpicado de pino silvestre repoblado. El bosque tiene su techo a los 1.800 m., donde es reemplazado por un matorral subalpino de arándanos, enebros enanos y festucas. Estos bosques y sus numerosas fuentes constituyen el atractivo del Moncayo zaragozano, del que se puede disfrutar gracias a la buena carretera que asciende hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, situado a 1.600 m. de alt., y las numerosas pistas forestales.

Bibliografía

García Manrique, E.: Las Comarcas de Borja y Tarazona y el Somontano del Moncayo; C.S.I.C., Zaragoza, 1960. Martínez de Pisón y Arenillas Parra: «La Morfología glaciar del Moncayo»; Tecniterrae, junio-julio, 1977.

Historia Antigua

Mons Chaunus.

Fuentes