Mono cariblanco

Revisión del 19:26 10 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mono Cariblanco
Información sobre la plantilla
Caritas.jpeg
Es conocido como Capuchino
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates

Mono Cariblanco o Capuchino (Cebus). Es el mono que más fácilmente se puede observar en las áreas silvestres protegidas, se puede considerar un animal inteligente.

Características de su cuerpo

El cariblanco también es conocido en algunos países como mono Capuchino, porque el color de su pelaje lo hace verse como sí llevara el hábito de un monje capuchino: alrededor de la cara, en el cuello, el pecho, los hombros y parte de los brazos el pelo es color crema o amarillento, mientras que el resto del pelaje es negro. Su cara es rosada. Tiene una larga cola prensil negra. Activo de día, viaja en ruidosos grupos a veces hasta de más de 30 individuos y busca su alimento en diferentes niveles del bosque.

Juntos, cabeza y cuerpo suman unos 45 cm de longitud. La cola es más larga que el cuerpo. Pesa entre 1,4 y 4,3 kg. Los machos son más grandes que las hembras.

Hábitat

El mono Cariblanco habita en diferentes lugares; puede ser en el bosque tropical seco, el bosque húmedo, el bosque secundario maduro y el manglar. Se le puede observar en parques nacionales como Guanacaste, Santa Rosa, Palo Verde Carara, Manuel Antonio, Braulio Carrillo. Tortuguero y Corcovado. Fuera de Costa Rica se le encuentra desde Honduras hasta Colombia y Ecuador.

Forma de alimentación

Frutos de palmas y de árboles como la guaba, el higuerón, el jocote, el guanacaste, el guarumo, el "indio desnudo", la ceiba y el cornizuelo.También se alimenta de insectos como chicharras, saltamontes, hormigas, larvas de mariposas y escarabajos. Además incluye otros animales como lagartijas y mamíferos pequeños en su dieta.

Peligros que enfrenta

  • Se les caza para utilizarlo como mascota por su probada inteligencia.
  • La deforestación puede afectar drásticamente su hábitat


Véase también

Fuentes