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El '''Monopolio''' es el privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un  determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma  de [[mercado]] en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un  único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de  demandantes.
 
El '''Monopolio''' es el privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un  determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma  de [[mercado]] en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un  único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de  demandantes.

Revisión del 17:00 28 feb 2012

Monopolio
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Monopolio empresarial.jpeg
Concepto:Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

El Monopolio es el privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

Ejemplos de monopolios

Monopolio Bilateral

Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor. Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.

Monopolio Comercial

Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.

Monopolio de Demanda

Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.

Monopolio de Emisión

Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes

Monopolio Discriminador de Precios

Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.

Monopolio de Oferta

Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.

Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.

Fuente

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