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}}'''Monopolio.''' Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un  determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma  de [[mercado]] en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un  único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de  demandantes.
  
== MONOPOLIO  ==
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==Ejemplos de monopolios==
  
Mercado en el que una [[Empresa]] es la única que ofrece un producto [[Homogéneo]] que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. Monopoly.  
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===Monopolio Bilateral===
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Forma concreta de mercado en la que hay un solo [[demandante]] o [[comprador]] y un solo oferente o [[vendedor]].
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Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.  
  
El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la [[Escuela]] [[Clásica]]. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores. El economista norteamericano [[Edward Chamberlin]] ha separado la noción de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista se refieren, a la vez al precio y a la cantidad. Pero no es posible influir más que en una de estas variables, ya que se han de considerar las reacciones de la demanda. En esta situación es imposible distinguir la firma de la industria. La empresa es asimilable a toda la rama. Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios. En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. Así, la tarifa eléctrica para uso doméstico será más elevada que la establecida para la industria. La compañía aórea que disponga de una filial especializada en turismo podrá hacer viajar en un mismo vuelo —cuya exclusividad tiene— y en las mismas condiciones a dos categorías de pasajeros (hombres de negocios y turistas) a precios muy distintos (por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos). 5 El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor. 6 Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se exceptúa, probablemente, su capacidad de inversión). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.  
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===Monopolio Comercial===
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Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.  
  
== Clasificaciones de Monopolio  ==
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===Monopolio de Demanda===
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Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.
  
=== MONOPOLIO BILATERAL  ===
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===Monopolio de Emisión===
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Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes
  
Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor.  
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===Monopolio Discriminador de Precios===
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Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada [[consumidor]] diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.  
  
Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.  
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===Monopolio de Oferta===
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Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.  
  
== MONOPOLIO COMERCIAL  ==
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Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.
  
Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.  
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==Elevada ganancia monopolista==
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Beneficio de magnitud sensiblemente mayor          que la ganancia media y del que se apropian los monopolios capitalistas          cuando establecen su dominio en una o en varias ramas de la economía.
  
=== MONOPOLIO DE DEMANDA ===
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  En          tiempos del capitalismo premonopolista, era un fenómeno raro y          transitorio. Bajo el [[imperialismo]] se ha convertido en una forma          constante de ganancia. Apropiarse de una elevada ganancia monopolista          constituye el fin de toda la actividad de los monopolios. En el          capitalismo monopolista, la obtención de este tipo de ganancia por parte          del gran capital constituye una de las formas en que se manifiesta la          ley económica fundamental del capitalismo. El dominio de los          monopolios en la economía de los países imperialistas dificulta la libre          emigración del capital de las ramas con baja cuota de ganancia a las          ramas en que la cuota de ganancia es elevada, es decir, dificulta la          nivelación de las diversas cuotas de ganancia en una cuota media única.          El resultado es que el capital monopolista logra apropiarse de una          ganancia que supera en mucho a la ganancia media. {{Sistema:Cita|“El monopolio          proporciona superganancia, es decir, un excedente de ganancia por encima          del beneficio normal, corriente en todo el mundo capitalista”|[[Lenin]]}}
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Por regla general, los monopolios sacan dicha superganancia          estableciendo sobre las mercancías elevados precios monopolistas, considerablemente superiores a los precios de          producción. La elevada ganancia monopolista se forma a cuenta de la [[ plusvalía]] creada por el trabajo de los obreros asalariados, y también a          expensas del valor creado por el trabajo de los pequeños productores de          mercancías. Sus fuentes son:
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#un aumento enorme de la explotación del          proletariado del país que se logra intensificando el trabajo, recurriendo en gran escala al trabajo de la mujer, peor remunerado,          reduciendo el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo          apropiándose de una parte del salario de los obreros por medio de los          impuestos y de la inflación, elevando los precios sobre los artículos de          amplio consumo;
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#la explotación de los campesinos trabajadores y de          los pequeños granjeros mediante las denominadas “tijeras de los precios”          (se fijan elevados precios de monopolio a los artículos industriales que          los monopolios venden, y bajos precios de monopolio a los productos          agrícolas), a través del crédito y de los impuestos. De este modo, una          gran parte del valor creado por los campesinos trabajadores y los          granjeros pasa a manos de los monopolios;
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#la explotación de los          pueblos de otros países, sobre todo de los poco desarrollados en el          aspecto económico, por medio del intercambio no equivalente y la          obtención de enormes beneficios sobre el capital invertido en tales          países. Contribuyen asimismo en importante medida a asegurar elevadas          ganancias monopolistas las guerras y la militarización de le economía.          Los monopolios se apropian también de parte de la plusvalía producida en          las empresas de los capitalistas pequeños y medios. El afán de los          monopolistas de obtener la ganancia máxima origina, entre ellos, una          encarnizada lucha competitiva y conduce a la agudización de todas las          contradicciones del capitalismo.
  
Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.  
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==Precio de monopolio==
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Precio que se aparta del valor o del precio de producción de una  mercancía dada. Forma económica con que los monopolios capitalistas  obtienen superganancias. El precio de monopolio es igual a los costos de producción más la elevada ganancia monopolista.  
  
=== MONOPOLIO DE EMISIÓN ===
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En la época del  capitalismo premonopolista, en régimen de libre competencia, los precios de monopolio sobre las mercancías se establecían tan sólo para  productos agrícolas raros y, parcialmente, industriales, debido a la  necesidad de pagar la renta monopolista del suelo. Como fenómeno masivo y  regular los precios de monopolio son inherentes tan sólo al [[imperialismo]], y se establecen cuando los monopolios se imponen, durante  largo tiempo y en gran escala, en la esfera de la producción y de la circulación y logran desviar el precio de mercado respecto al precio de  producción tanto en más como en menos.
 
 
Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes
 
  
=== MONOPOLIO DISCRIMINADOR DE PRECIOS  ===
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===Tipos===
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Se distinguen dos tipos de  precios de monopolio: los elevados, a que los monopolios venden su  producción y los bajos, a que los monopolios compran la materia prima o  los productos destinado a la reelaboración y a la venta sobre todo en  los países coloniales y dependientes.
  
Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.  
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===Permanencia en el mercado===
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Con el fin de mantener en el  mercado los precios de monopolio, los monopolios capitalistas:
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#obstaculizan la libre emigración de capitales impidiendo al competidor  que rebaje el precio de monopolio o estableciendo un acuerdo con él para  mantener un precio determinado,
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#limitan la producción de mercancías  en el mercado interior, sin que les arredren ciertas reducciones en la  producción ni siquiera la destrucción de las mercancías "sobrantes",
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#utilizan el Estado burgués para proteger el mercado interior contra la  competencia extranjera estableciendo elevadas tarifas arancelarias.  
  
=== MONOPOLIO DE OFERTA ===
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Los precios de monopolio no eliminan la acción de la ley del valor como ley  de los precios de las mercancías. Lo que gana el capital monopolista  gracias a los precios de monopolio, lo pierden los trabajadores de los  países capitalistas y también las masas populares de los países  coloniales y económicamente débiles, de donde los monopolistas, mediante  el intercambio no equivalente, extraen ingentes ganancias. Cierta  porción del precio de monopolio forma parte de la ganancia de la [[burguesía]] que no entra en la agrupación monopolista. De este modo, en el  precio de monopolio se entrecruzan los intereses de diferentes clases y  grupos de la sociedad capitalista. Por este motivo, el  crecimiento de los altos precios de monopolio, así como la reducción de  los bajos precios monopolistas -fenómeno que se observa sin cesar-  conduce a la ulterior agudización de las contradicciones de clase del  imperialismo.
  
Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.  
+
==Consorcio==
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Forma de agrupación monopolista; se da cuando un grupo de     monopolistas domina muchas empresas por medio de nexos financieros,      convenios sobre patentes y licencias, acuerdos sobre comunidad de intereses,      uniones personales, etc. con el fin de asegurarse elevadas ganancias      monopolistas. Del consorcio suelen formar parte no sólo empresas de ramas      diversas de la industria y del transporte, sino, además, firmas comerciales,     bancarias y de seguros. Las empresas englobadas en los consorcios      formalmente siguen conservando su independencia, mas de hecho se subordinan      al control de los magnates de las finanzas que los encabezan. Al frente del      consorcio figura ya sea a compañía Industrial más fuerte ya sea el banco más      importante que se encuentra en manos de los grupos de la oligarquía      financiera. En el consorcio es donde se manifiesta de la manera más palmaria la      fusión, propia del [[imperialismo]], del capital monopolista bancario con el     capital monopolista industrial. Los consorcios son un exponente del alto      nivel a que han llegado en la producción, la concentración y la      centralización del capital.
  
<br> Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.  
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== Outsiders ==
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Empresas capitalistas que no forman parte de las uniones monopolistas de su rama en la industria, en el comercio, en la banca, en los seguros, etc. En los países capitalistas, muchas empresas pequeñas, medias y a veces grandes, se mantienen al margen de los monopolios. ''"Outsiders"'' y monopolistas compiten entre si por la conquista de los mercados y por la obtención de beneficios. En esta lucha, suelen vencer los monopolios. En los casos en que las empresas ''"outsiders"'' constituyen un obstáculo para que los monopolios lleven a cabo determinadas medidas, éstos no cejan hasta arruinar a las empresas no monopolizadas o hasta obligarlas, bajo amenaza de desaparición, a adherirse a los acuerdos monopolistas. Donde impera el capitalismo monopolista de Estado, el Estado imperialista protege con todos sus medios los intereses de los monopolios y promulga leyes especiales para obligar a los ''"outsiders"'' a ingresar en las agrupaciones monopolistas. En la etapa de la crisis general del capitalismo, se han promulgado leyes de dicho tipo en [[Alemania]], en [[Francia]], en [[Suecia]] y en otros países capitalistas. En períodos de coyuntura favorable, se crean nuevas empresas ''"outsiders"'' en algunas ramas lo cual lleva a una intensificación de la competencia y de la anarquía en la economía capitalista.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
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*[http://www.economia48.com La Gran Enciclopedia de Economía]
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*[http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm Diccionario de Economía Política]
  
La Gran Enciclopedia de Economía http://www.economia48.com  
+
==Enlace externo==
 
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*[http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml Tipos de mercado]
 
 
  
[[Category:]][[Category:Políticas]][[Category:Ideologías_Políticas]]
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[[Category:Políticas]][[Categoría:Ideologías]][[Category:Economía_política]]

última versión al 04:00 29 ago 2019

Monopolio
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Monopolio empresarial.jpeg
Concepto:Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

Monopolio. Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

Ejemplos de monopolios

Monopolio Bilateral

Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor. Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.

Monopolio Comercial

Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.

Monopolio de Demanda

Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.

Monopolio de Emisión

Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes

Monopolio Discriminador de Precios

Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.

Monopolio de Oferta

Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.

Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.

Elevada ganancia monopolista

Beneficio de magnitud sensiblemente mayor que la ganancia media y del que se apropian los monopolios capitalistas cuando establecen su dominio en una o en varias ramas de la economía.

En tiempos del capitalismo premonopolista, era un fenómeno raro y transitorio. Bajo el imperialismo se ha convertido en una forma constante de ganancia. Apropiarse de una elevada ganancia monopolista constituye el fin de toda la actividad de los monopolios. En el capitalismo monopolista, la obtención de este tipo de ganancia por parte del gran capital constituye una de las formas en que se manifiesta la ley económica fundamental del capitalismo. El dominio de los monopolios en la economía de los países imperialistas dificulta la libre emigración del capital de las ramas con baja cuota de ganancia a las ramas en que la cuota de ganancia es elevada, es decir, dificulta la nivelación de las diversas cuotas de ganancia en una cuota media única. El resultado es que el capital monopolista logra apropiarse de una ganancia que supera en mucho a la ganancia media.

“El monopolio proporciona superganancia, es decir, un excedente de ganancia por encima del beneficio normal, corriente en todo el mundo capitalista”

Por regla general, los monopolios sacan dicha superganancia estableciendo sobre las mercancías elevados precios monopolistas, considerablemente superiores a los precios de producción. La elevada ganancia monopolista se forma a cuenta de la plusvalía creada por el trabajo de los obreros asalariados, y también a expensas del valor creado por el trabajo de los pequeños productores de mercancías. Sus fuentes son:

  1. un aumento enorme de la explotación del proletariado del país que se logra intensificando el trabajo, recurriendo en gran escala al trabajo de la mujer, peor remunerado, reduciendo el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo apropiándose de una parte del salario de los obreros por medio de los impuestos y de la inflación, elevando los precios sobre los artículos de amplio consumo;
  2. la explotación de los campesinos trabajadores y de los pequeños granjeros mediante las denominadas “tijeras de los precios” (se fijan elevados precios de monopolio a los artículos industriales que los monopolios venden, y bajos precios de monopolio a los productos agrícolas), a través del crédito y de los impuestos. De este modo, una gran parte del valor creado por los campesinos trabajadores y los granjeros pasa a manos de los monopolios;
  3. la explotación de los pueblos de otros países, sobre todo de los poco desarrollados en el aspecto económico, por medio del intercambio no equivalente y la obtención de enormes beneficios sobre el capital invertido en tales países. Contribuyen asimismo en importante medida a asegurar elevadas ganancias monopolistas las guerras y la militarización de le economía. Los monopolios se apropian también de parte de la plusvalía producida en las empresas de los capitalistas pequeños y medios. El afán de los monopolistas de obtener la ganancia máxima origina, entre ellos, una encarnizada lucha competitiva y conduce a la agudización de todas las contradicciones del capitalismo.

Precio de monopolio

Precio que se aparta del valor o del precio de producción de una mercancía dada. Forma económica con que los monopolios capitalistas obtienen superganancias. El precio de monopolio es igual a los costos de producción más la elevada ganancia monopolista.

En la época del capitalismo premonopolista, en régimen de libre competencia, los precios de monopolio sobre las mercancías se establecían tan sólo para productos agrícolas raros y, parcialmente, industriales, debido a la necesidad de pagar la renta monopolista del suelo. Como fenómeno masivo y regular los precios de monopolio son inherentes tan sólo al imperialismo, y se establecen cuando los monopolios se imponen, durante largo tiempo y en gran escala, en la esfera de la producción y de la circulación y logran desviar el precio de mercado respecto al precio de producción tanto en más como en menos.

Tipos

Se distinguen dos tipos de precios de monopolio: los elevados, a que los monopolios venden su producción y los bajos, a que los monopolios compran la materia prima o los productos destinado a la reelaboración y a la venta sobre todo en los países coloniales y dependientes.

Permanencia en el mercado

Con el fin de mantener en el mercado los precios de monopolio, los monopolios capitalistas:

  1. obstaculizan la libre emigración de capitales impidiendo al competidor que rebaje el precio de monopolio o estableciendo un acuerdo con él para mantener un precio determinado,
  2. limitan la producción de mercancías en el mercado interior, sin que les arredren ciertas reducciones en la producción ni siquiera la destrucción de las mercancías "sobrantes",
  3. utilizan el Estado burgués para proteger el mercado interior contra la competencia extranjera estableciendo elevadas tarifas arancelarias.

Los precios de monopolio no eliminan la acción de la ley del valor como ley de los precios de las mercancías. Lo que gana el capital monopolista gracias a los precios de monopolio, lo pierden los trabajadores de los países capitalistas y también las masas populares de los países coloniales y económicamente débiles, de donde los monopolistas, mediante el intercambio no equivalente, extraen ingentes ganancias. Cierta porción del precio de monopolio forma parte de la ganancia de la burguesía que no entra en la agrupación monopolista. De este modo, en el precio de monopolio se entrecruzan los intereses de diferentes clases y grupos de la sociedad capitalista. Por este motivo, el crecimiento de los altos precios de monopolio, así como la reducción de los bajos precios monopolistas -fenómeno que se observa sin cesar- conduce a la ulterior agudización de las contradicciones de clase del imperialismo.

Consorcio

Forma de agrupación monopolista; se da cuando un grupo de monopolistas domina muchas empresas por medio de nexos financieros, convenios sobre patentes y licencias, acuerdos sobre comunidad de intereses, uniones personales, etc. con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas. Del consorcio suelen formar parte no sólo empresas de ramas diversas de la industria y del transporte, sino, además, firmas comerciales, bancarias y de seguros. Las empresas englobadas en los consorcios formalmente siguen conservando su independencia, mas de hecho se subordinan al control de los magnates de las finanzas que los encabezan. Al frente del consorcio figura ya sea a compañía Industrial más fuerte ya sea el banco más importante que se encuentra en manos de los grupos de la oligarquía financiera. En el consorcio es donde se manifiesta de la manera más palmaria la fusión, propia del imperialismo, del capital monopolista bancario con el capital monopolista industrial. Los consorcios son un exponente del alto nivel a que han llegado en la producción, la concentración y la centralización del capital.

Outsiders

Empresas capitalistas que no forman parte de las uniones monopolistas de su rama en la industria, en el comercio, en la banca, en los seguros, etc. En los países capitalistas, muchas empresas pequeñas, medias y a veces grandes, se mantienen al margen de los monopolios. "Outsiders" y monopolistas compiten entre si por la conquista de los mercados y por la obtención de beneficios. En esta lucha, suelen vencer los monopolios. En los casos en que las empresas "outsiders" constituyen un obstáculo para que los monopolios lleven a cabo determinadas medidas, éstos no cejan hasta arruinar a las empresas no monopolizadas o hasta obligarlas, bajo amenaza de desaparición, a adherirse a los acuerdos monopolistas. Donde impera el capitalismo monopolista de Estado, el Estado imperialista protege con todos sus medios los intereses de los monopolios y promulga leyes especiales para obligar a los "outsiders" a ingresar en las agrupaciones monopolistas. En la etapa de la crisis general del capitalismo, se han promulgado leyes de dicho tipo en Alemania, en Francia, en Suecia y en otros países capitalistas. En períodos de coyuntura favorable, se crean nuevas empresas "outsiders" en algunas ramas lo cual lleva a una intensificación de la competencia y de la anarquía en la economía capitalista.

Fuentes

Enlace externo