Diferencia entre revisiones de «Monopolio»

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== Monopolio  ==
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El '''Monopolio''' es el privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma  de [[mercado]] en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un  único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de  demandantes.
  
Mercado en el que una [[Empresa]] es la única que ofrece un producto [[Homogéneo]] que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. Monopoly.
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==Ejemplos de monopolios==
El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la [[Escuela]] [[Clásica]]. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores. El economista norteamericano [[Edward Chamberlin]] ha separado la noción de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista se refieren, a la vez al precio y a la cantidad. Pero no es posible influir más que en una de estas variables, ya que se han de considerar las reacciones de la demanda. En esta situación es imposible distinguir la firma de la industria. La empresa es asimilable a toda la rama. Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios. En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. Así, la tarifa eléctrica para uso doméstico será más elevada que la establecida para la industria. La compañía aórea que disponga de una filial especializada en turismo podrá hacer viajar en un mismo vuelo —cuya exclusividad tiene— y en las mismas condiciones a dos categorías de pasajeros (hombres de negocios y turistas) a precios muy distintos (por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos). 5 El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor. 6 Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se exceptúa, probablemente, su capacidad de inversión). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.
 
  
== Clasificaciones de Monopolio  ==
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===Monopolio Bilateral===
 
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Forma concreta de mercado en la que hay un solo [[demandante]] o [[comprador]] y un solo oferente o [[vendedor]].  
=== Monopolio Bilateral ===
 
 
 
Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor.  
 
 
Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.  
 
Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.  
  
=== Monopolio Comercial ===
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===Monopolio Comercial===
 
 
 
Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.  
 
Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.  
  
=== Monopolio de Demanda ===
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===Monopolio de Demanda===
 
 
 
Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.  
 
Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.  
  
=== Monopolio de Emisión ===
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Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes  
 
Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes  
  
=== Monopolio Discriminador de Precios ===
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Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada [[consumidor]] diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.  
Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.  
 
 
 
=== Monopolio de Oferta  ===
 
  
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===Monopolio de Oferta===
 
Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.  
 
Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.  
  
 
Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.  
 
Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.  
  
== Fuentes ==
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== Fuente ==
  
La Gran Enciclopedia de Economía http://www.economia48.com  
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*[http://www.economia48.com La Gran Enciclopedia de Economía]
  
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==Enlace externo==
  
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*[http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml Tipos de mercado]
  
[[Category:]][[Category:Políticas]][[Category:Ideologías_Políticas]]
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[[Category:Políticas]][[Category:Ideologías_Políticas]]

Revisión del 20:02 8 jun 2011

Monopolio
Información sobre la plantilla
Monopolio empresarial.jpeg

El Monopolio es el privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

Ejemplos de monopolios

Monopolio Bilateral

Forma concreta de mercado en la que hay un solo demandante o comprador y un solo oferente o vendedor. Mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. Bilateral monopoly. Situación del mercado caracterizada por la existencia de un único oferente y un único demandante. El precio lo fijará aquel que tenga mayor poder o sea más fuerte.

Monopolio Comercial

Monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene capacidad para fijar el precio de un bien determinado.

Monopolio de Demanda

Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único comprador y numerosos vendedores. Al monopolio de demanda también se le denomina monopsonio. Es el caso simétrico del monopolio de oferta.

Monopolio de Emisión

Concesión a una entidad financiera de la exclusiva de la puesta en circulación de billetes

Monopolio Discriminador de Precios

Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio. Aquel monopolio en el que el único vendedor ofrece el mismo producto o productos muy similares a precios distintos a los diferentes clientes que intervienen en ese mercado.

Monopolio de Oferta

Según su etimología griega, la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores. Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio. El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad. En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado). Cuando la función de demanda es muy elástica, sin llegar a serlo completamente, un pequeño incremento en el precio provoca, por lo regular, un fuerte descenso en la cantidad vendida, y lo que se gana por un lado (al vender a un mayor precio) puede resultar insuficiente para compensar lo que se pierde por el otro (al vender una menor cantidad de producto). Cuando se trata de una función de demanda rígida, como ocurre con ciertos bienes de primera necesidad de difícil sustitución, el poder del monopolista para influir sobre los precios es, en cambio, mucho mayor, puesto que para un determinado incremento del precio el descenso de la demanda es mucho menor. Como medida del poder o grado de monopolio suele tomarse el valor recíproco de la elasticidad de demanda.

Situación de mercado en la que hay muchos demandantes y tan sólo un oferente que puede influir en el precio de sus productos tratando de maximizar beneficios.

Fuente

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