Montaña Taishan

Montaña Taishan
Información sobre la plantilla
Taishan.jpg
Montaña Taishan, llamada la “primera bajo el cielo"
Localización
ContinenteAsia
País(es)Bandera de la República Popular China China
Provincia(s)Shandong
Características
Máx. cota1 545 m

La Montaña Taishan se eleva majestuosa en el centro de la provincia de Shandong. Mira hacia Qufu, la cuna de Confucio, y se apoya en Jinan, capital de Shandong. Su cumbre principal – a 1 545 m. de altura, perfora el firmamento. Desde la antigüedad, es concocida junto a las otras cuatro montañas célebres: Huashan, Songshan, Hengshan del Sur y Hengshan del Norte de China. La de Taishan es llamada la “primera bajo el cielo".

Historia

Hace mucho tiempo, los chinos rendían culto a Taishan, pues creían que cuando ésta se mantenía estable, los cuatro mares que rodean a China no eran una amenaza. Durante el largo período de la dinastía Qin a la Qing, los emperadores iban a Taishan para hacer ofrendas y celebrar actos rituales, mientras ordenaban construir templos y hacer esculturas, dejaron así innumerables inscripciones.

"Sólo cuando hayas coronado Taishan, sabrás lo pequeño que es el mundo"

La anerior es una frase perdurable que nos dejó Confucio el Sabio tras escalar la montaña, lo que refuerza mucho más la fama de su seducción. Durante miles de años, numerosos letrados han visitado y expresado en poemas, su admiración ante esta magnificencia.

Atractivos y reliquias de Taishan

Otros atractivos de Taishan se manifiestan a través de sus reliquias: veintitantos edificios arquitectónicos y 2 200 inscripciones lapidarias y rupestres. Después de recorrer Taishan, el extinto Guo Moruo –célebre polígrafo contemporáneo, opinó que estas reliquias reflejaban, en pequeño, la historia cultural de China. En el año 1987, Taishan fue incluida en la lista de Patrimonios Naturales y Culturales del Mundo.
La mayoría de los turistas visitan, primero, el Templo Daimiao, lugar donde se rendía culto al dios de la montaña. Es también el templo principal, construido entre los períodos Qin y Han (221-220 a. n. e. ) y agrandado bajo los Tang y Song (618-1279 d. n. e). El Palacio Tianzhu, magno edificio construido bajo los Song (960-1127), gracias a su excelente estilo arquitectónico, figura entre las tres obras palaciegas más representativas de la antigua China (las otras dos son el Palacio de la Armonía Suprema del Palacio Imperial, en Beijing, y el Palacio Dacheng, en Qufu). Sobre una pared del palacio se ve un colorido mural: El dios de Taishan en gira de inspección, obra de la dinastía Song, en el se describe la solemne escena cuando el Dios sale de caza y regresa con ricas piezas. Es uno de los tesoros pictóricos de la antigua china.
Además en sus exteriores, añosos árboles se levantan frondosos hacia el cielo. Las estelas se encuentran por todas partes. Hay también una lápida inscrita según la caligrafía de Li Si, primer ministro de la dinastía Qin, la cual constituye un objeto raro y valioso. Con el fin de que los visitantes conozcan mejor la cultura de Taishan, se efectuan, y adiario en este lugar ceremonias como cuando los emperadores rendían culto a la montaña en la época Qing (1644-1911).

Atractivos culturales

La Montaña Taishan combina la belleza del paisaje natural con los atractivos culturales que ofrece; abarca cinco sectores, que se caracterizan respectivamente por su tranquilidad, vastedad, amenidad, misterio y maravilla.
Así, por la ruta del este se puede llegar al Sector de la Tranquilidad, ascendiendo una escalinata de 6 283 peldaños entre la Puerta Roja y la Puerta Meridional del Cielo. A cada paso se observa un paisaje completamente diferente. En mucho tiempo fue exclusivo para los soberanos. A lo largo del trayecto, y a ambos lados, se hallan numerosas reliquias culturales como el Palacio de la Puerta Roja, el Pabellón de los Diez Mil Inmortales y la Puerta Central del Cielo, entre otras.
En el Valle de las Inscripciones Líticas, sobre una terraza de piedra de un mu (15 mu equivale una hectárea), está grabado el sutra búdico de la Gente de Beiqi de hace 1 400 años. Cada carácter, de forma cuadrada y ángulos redondeados, de trazos firmes y fuertes, tiene medio metro por lado, y constituye gran valor artístico. Los Dieciocho recodos Montanos son un viaje a la aventura– Zona escarpada que se eleva más de 400 metros y, tiene 1 600 escalones. Es una prueba de valor y arrojo para los alpinistas y visitantes ya que conducen directamente a la Puerta del Cielo Meridional, donde se aprecia una vista que ensancha el corazón y alegra el alma.
Por la ruta del oeste se puede llegar al Sector de la Vastedad, donde se admiran la pureza de las colinas y la belleza de los arroyos, el Estanque del Dragón Negro, el Puente de la Longevidad y el Peñasco del Abanico, que son principales puntos de atracción turística. El Sector de la Amenidad se enorgullece por sus colinas de un verde reluciente y sus arroyos de aguas cristalinas que recuerdan los paisajes del sur del río Yangtsé. Las Colinas del Biombo Verde, Soporte de Pluma, Cinco Picos, así como el Arroyo de la Cinta Colorida, son los puntos más frecuentados.
El Sector del Misterio se distingue por sus paisajes recluídos entre colinas. Aquí los “Oleajes de Pinos de Shiwu" se mesen impetuosamente; a su vez, los Picos de la Vela Celestial penetran el cielo como dos espadas y las cataratas Wanzhang y Tianzhu se precipitan rugientes.
Finalmente, el Sector de las Maravillas se asienta sobre la cumbre de Daiding. Es un “Mundo de los Inmortales" Cuando el viajero pasea por allí, se identifica plenamente con ellos. Al llegar a la cumbre Yuhuang (El emperador de Jade), la más alta desde ahí puede verse salida del sol más impresionante. Todos los días al amanecer, son muchos los turistas lo contemplan para disfrutar de un espectáculo único: el oriente va tornando dorado, y un sol rojo asciende lentamente– De repente, parece saltar, por entre la montaña y el mar de nubes– Al levantarse el astro rey la Tierra despertando.

Otros aspectos

Taishan es antiguo, lo confirman sus restos visibles de la era paleolítica y neolítica; aquí florecieron culturas como las de Dawenkou y Longshan. Pero es nuevo al mismo tiempo y para su comodidad está dotado de tres teleféricos cablevías y dos helicópteros que alivian al viajero el cansancio y le permiten una vición más amplia del paisaje.
Además, cada año en el invierno se realizan festivales internacionales de alpinismo. Asímismo, para mantener en buen estado estas antiguas reliquias culturales, 6 000 escalones han sido restaurados completamente. Ahora cuenta tambiún con un centro de asesoramiento y un confortable hotel internacional recién inaugurado, donde se ofrece la promoción “Proyecto sin nocheú que adiciona una maravilla más a este centro turístico.

Fuentes