Diferencia entre revisiones de «Monte Athos»

Línea 34: Línea 34:
 
|tipo_superior_X  =  
 
|tipo_superior_X  =  
 
|superior_X        =  
 
|superior_X        =  
|imageninferior    = VISTA_PARCIAL_DEL_MONTE_ATHOS.jpg
+
|imageninferior    =  
 
|imageninferior_tamaño =  
 
|imageninferior_tamaño =  
 
|imageninferior_pie=  
 
|imageninferior_pie=  

Revisión del 12:19 4 abr 2013

Monte Athos
Información sobre la plantilla
Monte athos.jpeg
CapitalKaryes
EntidadRegión de Macedonia
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total390 km²
Población 
 • Total1400 hab.

El Monte Athos. Montaña y península ubicada en la región griega de Macedonia donde se asientan un conjunto de monasterios y ermitas de confesión ortodoxa. La península cubre un área aproximada de 390 km². Es el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En griego se la llama Άγιον Όρος (Ágion Óros, Sagrada Montaña). En épocas clásicas, la península fue llamada Ακτή (Actí).

Gobierno y población

La Constitución griega de 1927 le ofreció al lugar la categoría de república teocrática autónoma, pero siendo parte a la vez del estado helénico. En el plano religioso el sitio se encuentra bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El Monte Athos está dividido en 20 monasterios, 12 comunidades pequeñas de monjes (sketae) y muchas ermitas. Su población es de unos 1,400 habitantes, todos monjes ortodoxos de sexo masculino. Las actividades diarias de los monjes consisten en 8 horas de oraciones, 8 horas de trabajo y ocho horas de descanso; sin embargo las horas de oraciones se alargan durante los días especiales de fiesta o de vigilia. Los monjes son los únicos a quienes se les permite vivir allí; aunque los laicos de sexo masculino pueden visitar el lugar con un permiso especial. Las mujeres, los niños, los eunucos y los animales domésticos de sexo femenino no son admitidos en el Monte Athos.

Historia

El Monte Athos fue fundado formalmente en 963 cuando San Atanasio el Atonita creó el monasterio de la Gran Laura. Durante varios siglos el Monte Athos recibió la protección de los emperadores del imperio romano de oriente y aumentaron sus riquezas y posesiones. Católicos romanos dominaron la región durante la cuarta cruzada lo cual forzó a los monjes a buscar protección del Papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio Bizantino. En el siglo XIV el Monte Athos fue atacado por mercenarios catalanes. El lugar fue tomado por los turcos Ooomanos en el siglo XV, quienes obligaron a los monjes a pagar impuesto. La población y riqueza del Monte Athos declinó durante varios siglos hasta el siglo XIX cuando tuvo una recuperación como consecuencia de las donaciones y llegadas de monjes provenientes de otros países de mayoría ortodoxa como Rusia, Serbia, Bulgaria, Rumania. Los Turcos Otomanos fueron expulsados del lugar en 1912 durante la Primera Guerra Balcánica. El Monte Athos pasó a la soberanía griega después de la Primera Guerra Mundial. Recientemente el lugar ha sido asolado por incendios que han dañado los monasterios de manera considerable como consecuencia de sus ubicaciones en montañas altas y la falta de equipos contra incendios.

Idiomas

El griego es el idioma más usado en el Monte Athos, sin embargo se pueden encontrar otras lenguas como el ruso (Monasterio de San Pantaleón), el serbio (Monasterio de Chelandari), el búlgaro (Monasterio de Zografu) y el rumano (comunidades de monjes de Lakkoskete y Prodomos). Además muchos monjes entienden otros idiomas europeos como el inglés.

Geografía

El Monte Athos está localizado en Macedonia Central, siendo la tercera pata de la península Calcídica. Tiene 57 km. de longitud y entre 7 y 10 km. de anchura, dando una superficie total de unos 337 kilómetros cuadrados. Tiene 112 kilómetros de costa. El terreno es principalmente montañoso, culminando en los imponentes 2.033 m. de la montaña Athos. El pico de la misma se conoce como Mεταμóρφωση Σωτήρoς (Metamórfosi Sotíros) cuyo significado es Transfiguración del Salvador. Las montañas pertenecen geológicamente a las Montañas Ródope, compuestas de ofiolitas, granito y sedimentación marina.

Clima

El estado del tiempo en el Monte Athos es cambiante. Incluso en verano, puede verse afectado por una tormenta o granizo que puede durar tan solo unos minutos. El viento suele ser habitualmente del noreste. Hasta los 450 m., el clima es cálido y seco. A medida que se eleva sobre el nivel del mar, las precipitaciones de nieve y lluvia aumentan. Entre los 1.000 y 2.000 metros, el clima es típico continental: frío y con precipitaciones de nieve densas.

Flora y fauna

La península de Athos cuenta con aproximadamente 1.453 especies de plantas. En lo referente a los árboles, las principales especies son los castaños, hayas, pinos y robles. Gracias al aislamiento del que goza la península, se pueden encontrar especies que son raras en otras partes de Grecia. Hay registro de 37 especies de mamíferos y 14 de reptiles. Hay una abundante avifauna. La especie más abundante es la urraca. Entre las especies protegidas se encuentran el Aquila chrysaetos, el Circaetus gallicus y el Phalacrocorax aristotelis. En lo que respecta a los animales marinos, en ocasiones se han avistado focas (Monachus monachus) y delfines (Tursiops truncates).

Cultura y costumbres

Para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida la entrada en toda la península. Por el mismo motivo, tampoco hay animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de algunas gatas y las gallinas que proporcionan huevos frescos. Sin embargo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas.

Visitas

Diariamente se permite la entrada de 300 griegos y 10 extranjeros al Monte Athos, todos de género masculino. A los hombres de religión no cristiana no les son concedidos los papeles necesarios. Si que quiere entrar allí es necesario pedir un permiso de entrada en los consulados del Monte Athos en Atenas y Tesalónica y tener el pasaporte en regla. Además los hombres que ingresen al lugar deben estar vestidos con decoro, usar pantalones largos y cubrirse los pies. Por otro lado está prohibido nadar allí.

Bibliografía

1. The Paths of Agion Oros, Lectus, 2002, ISBN 960-87512-1-7

2. Abad del Monasterio San Gregorio, Theosis - The True Purpose of Human Life, Sagrado Monasterio de San Gregorio, 2006, ISBN 960-7553-26-8

3. Mt. Athos, Road Editions S.A., 2007, ISBN 978-960-8481-21-3

4. Vogüé, Eugène Melchior de, y Strájov, Nikolái, Dos viajes al Monte Athos, traducciones de David Stacey y Selma Ancira, Acantilado, Barcelona, 2007, ISBN 978-84-96489-74-5