Monte Pinatubo

Monte Pinatubo
Información sobre la plantilla
Pinatubo.jpeg
Volcán activo ubicado en la isla de Luzón
Localización
País(es)Filipinas
Características
Máx. cota1.486 metros
TipoEstratovolcán
'

Monte Pinatubo. Volcán activo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Entró en erupción en el año 1991 tras 500 años, la erupción destrozó todo el ecosistema, generando además importantísimas pérdidas materiales.

Ubicación

Está activo, ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga

Historia

Según las tradiciones locales no se hablan de una erupción anterior en el área de Pinatubo, algunos residentes aeta comentaron en 1991 que sus ancestros hablaban de pequeñas explosiones en el pasado. Pinatubo era un área geotérmica conocida antes de la erupción de 1991, y eran comunes las pequeñas explosiones de vapor en el área. Sólo tras la actividad volcánica que empezó en 1991, se inició el estudio detallado de los antecedentes volcánicos de la región. Las erupciones en el lugar pueden dividirse en dos áreas principales.

Geología

Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.

A pesar de que se trata de uno de los lugares más maldecidos de todo el planeta y que muchos se mostrarían vacilantes ante la situación de escogerlo como maravilla natural, es innegable que el Monte Pinatubo es uno de los puntos naturales de referencia en nuestro planeta.

Actividad volcánica

Volcán Pinatubo

La erupción más reciente ocurrió en junio de 1991, tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a las predicciones producidas por los servicios meteorológicos, se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.

Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera; más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.

Accidentes geográficos

Algunas de las montañas cercanas al actual Pinatubo son resultado de la erupción. Algunos de los picos cercanos también formaron parte del antiguo volcán y se formaron con partes resistentes a la erosión que se mantuvieron, mientras que otras menos resistentes desaparecieron.

La actividad eruptiva del Pinatubo ancestral era mucho menos explosiva que la del actual, y se calmó hace aproximadamente unos 45.000 años. Tras un largo período de inactividad, se formó el Pinatubo moderno a partir de erupciones que se iniciaron hace unos 35.000 años.

Fuentes