Monumento Seis Columnas

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica

Monumento 6 Columnas. En 1960 se realizó el proyecto de la obra monumental, ideada y dirigida por el arquitecto holguinero Luis Felipe Rodríguez Columbié.

Es un monumento que se levanta hacia el cielo representado por seis columnas truncas, simbolizando la vida de los revolucionarios Rubén Bravo Álvarez, Atanagildo Cajigal Torres, Ramón Flores Carballosa, Mario Pozo Ochoa, Manuel Angulo Farrán y Pedro Rogena Camayd, asesinados por la Tiranía batistiana en el año 1957.

Primer monumento creado

La forma del monumento en la primera etapa fue elíptica, rodeada por 6 columnas truncadas, que simbolizan la vida de los mártires, de unos 3 metros de altura; junto a ellas se sembraron 6 palmas, que por lo serpentinoso del terreno, murieron y fueron sustituidas por casuarinas, representándose con esto la vida y obra de los caídos aquel 9 de diciembre de 1957.Al centro de la elipse se instaló un hito con una tarja que contenía los nombres de los mártires.

Años más tarde, cuando es construida la Circunvalación, se pierde la floresta del lugar por el desbroce del terreno perdiéndose la visual del monumento que ahora se observa muy pequeño para el lugar de su enclave físico.Se decide entonces hacer algunos cambios dándole una escala mayor, tanto horizontal como vertical.

Remodelación del monumento

En 1983 se decide realizar una reconstrucción y es nuevamente Luis Felipe quien se hace cargo de ello dándole en esta segunda etapa 6 metros a las columnas de hormigón que ocupan un espacio mayor.

Las columnas quedaron situadas tres a cada lado de un área central, donde se instaló, posteriormente, una obra escultórica. La escultura situada al centro de las 6 columnas fue ideada y ejecutada por el joven holguinero Luis Silva Silva.

El proyecto escultórico de Silva basa el formato en la semilla, con lo cual se le da criterio de surgimiento y continuidad a las ideas revolucionarias de los mártires.

Homenaje a sus mártires

Archivo:Homenaje 6 columnas.jpg
Vista actual del monumento
Para el escultor, La Semilla, como la tituló su autor, encierra además las ideas de los revolucionarios que germinaron definitivamente con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En la obra, fundida en bronce, se modelaron los rostros de los mártires y en su centro cóncavo, la bandera del 26 de julio.

Las imágenes puestas en espiral se inician con el rostro de Manuel Angulo Farrán y le siguen los restantes compañeros. La escultura tiene 4 metros de altura y uno más en su base de piedra donde está enclavada.

En una de las piedras está una placa con los nombres de los 6 mártires. El grupo monumental tiene visual por todos sus lados debido a su forma de espiral.

Las ideas revolucionarias simbolizadas en las semillas y las 6 columnas truncadas que la escoltan es el reconocimiento material a las figuras de Manuel Angulo Farrán, Atanagildo Cajigal Torres, Pedro Rogena Camayd, Ramón Flores Carballosa, Rubén Bravo Álvarez y Mario Pozo Ochoa, quienes siempre estarán presentes.

Fuente