Monumento a los mártires de Sagua de Tánamo

Revisión del 09:57 31 ene 2011 de Marthasagua biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Monumento a los mártires de Sagua de Tánamo. Patrimonio Cultural|imagen=Monumento_a_los_martires.jpg‎ |concepto=Monumento dedicado a los mártires de Sa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumento a los mártires de Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Monumento a los martires.jpg
Concepto:Monumento dedicado a los mártires de Sagua de Tánamo.


Monumento a los mártires de Sagua de Tánamo. Patrimonio Cultural.

Las historias de las localidades vistas en sus verdaderos rostros como huellas elocuentes de los hombres de cada pueblo, son acciones de su quehacer cultural, más aún cuando ese quehacer trasciende las lindes del Patrimonio Intangible y en lo material se convierte en una obra de arte como es el caso del Monumento a los mártires de Sagua de Tánamo del este Holguinero construido por las sabías manos de Lázaro Baucomo (José de Larra) en el año 1895.


Al someter esta obra de arte a una evaluación en el plano de lo bello nos percatamos que su conjunto se levanta sobre una elevación, simulando una de las tantas del macizo montañoso Sagua - Baracoa que al transito por la Sierra Cristal, regalan a la vista de cualquiera un majestuoso paisaje. El monumento en cuestión se compone de tres piezas de cemento fundidas de alrededor de 8m de altura, que simulan tres pétalos de una flor y muestran en sus caras primero a un combatiente experimentado caído en la lucha insurreccional y a un joven, ambos guerrilleros en poses desafiantes, mostrando a dos generaciones en una misma contienda. Se suma la imagen de una mujer como atestiguando la máxima martiana de las invencibles de la obra humana. Nos percatamos de qué manera lo estético en el monumento a los mártires de Sagua trasciende el marco de lo bello como una gran imagen, ya no solo de un paisaje fotográfico sino como la conjunción entre plástica y poesía. En este monumento se establece un discurso poético donde a la manera de las vistas lo trágico adopta la imagen de lo bello y en una recurrencia al fin aceptada el pueblo tanameño asume en patrimonio incondicionalmente extraordinario a más de medio siglo de aconteceres.

Fuentes

  • Biblioteca Municipal de Sagua de Tánamo.
  • Museo Municipal de Sagua de Tánamo.
  • Historiador del Municipio de Sagua de Tánamo.