Mordejai Anilevich

Mordejai Anilevich
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Guía, conductor y líder de la Rebelión en el Gueto de Varsovia
NombreMordejai Anilevich
Nacimientoaño 1919
Wyszkow, Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento8 de mayo de 1943
Otros nombresMordejay Anielewicz
PadresAbraham Anilevich y Cyril Zeldman

Mordejai Anilevich. Guía, conductor y líder de la Rebelión en el Gueto de Varsovia durante los terribles días de la opresión nazi en Europa. Mostró a la faz del mundo un judaísmo combatiente que en total inferioridad de condiciones físicas se alzó contra la maquinaria más sanguinaria del militarismo en la historia.

Síntesis biográfica

Mordejai Anilevich (cuyo nombre también puede hallarse como Mordejay Anielewicz), nació en Wyszków, al noreste de Varsovia, vivió en la época de la Shoá, lo que quiere decir en el punto más notorio de la criminalidad nazi.

Fue la fuerza joven que supo organizar la resistencia y enarboló una antorcha que nunca se apagaría. Tuvo siempre a Eretz Israel en la mira de la realización de la vida judía.

Oriundos originariamente de Galitzia, los Anilevich se instalan en un humilde barrio de Varsovia al terminar la Primera Guerra Mundial. Mordejai es el hijo de Abraham Anilevich y Cyril Zeldman. Tiene tres hermanos: un varón, Pinjas, menor que él, y dos niñas: Eva y Frida.

Cuando la mamá enferma de tuberculosis, los médicos le aconsejan que se muden a una región donde haya un pinar, por lo que se trasladan desde Varsovia a Wyszkow, que está rodeado de grandes bosques.

La madre retorna con los suyos a Varsovia, viviendo en la calle Stolec en el humilde barrio obrero Powisle. Los abuelos paternos ayudan a Abraham para abrir una tienda de comestibles y verduras, lo mismo que para viajar por distintas aldeas y poder adquirir la carne que vende a sus vecinos.

Al crecer, Mordejai colabora en la tienda y hace el reparto del pan antes de ir a la escuela, donde incluso a veces asiste sin antes haber comido.

Infancia y juventud

Con el crecimiento, paulatinamente Mordejai se vigoriza, transformándose en muchacho atlético y fuerte. Asimismo, es un aventajado alumno en la escuela estatal. Tiene curiosidad social. Muy observador, con sentido del humor, pronto reconoce los hábitos de los parroquianos de las tabernas.

El grupo de niños judíos también se organiza y consiguen que por un tiempo los grupúsculos de atorrantes los dejen en paz. En la escuela judía se discute acerca del antisemitismo, y también se difunden ideales sionistas de consustanciación con la “aliá” a Eretz Israel.

Comienza a demostrar dotes para el liderazgo y la organización. Lidera el grupo “Jazit” (Frente), y, poco después, crea el grupo “Méred” (Rebelión), que crece incorporándose a una “kvutzá” (grupo) más grande, “Tel Amal“.

Los jóvenes lo seguían incondicionalmente. Con franqueza respondió en una oportunidad que el trabajo, la tarea organizativa y el estudio ocupan todo su tiempo.

El Sionismo: un vigoroso ideal

Comienza su militancia en el Sionismo y por reuniones políticas muchas veces falta a la escuela. El Sionismo es desde temprano un vigoroso ideal. Se inicia entonces en el Hashomer Hatzaír para pasar luego al Betar, con todavía muy precoces 13 años de edad comienza su activismo en el Betar, pero al poco tiempo se persuade de que su pertenencia a las filas del Movimiento Sionista está más acorde con las formulaciones del Hashomer Hatzaír (El Joven Guardián), agrupamiento de ideas socialistas.

En 1937 en Polonia hay quienes quieren tener fraternales vínculos con la Alemania nazi. Los instructores estigmatizan a los judíos como cobardes, endilgándoles que en caso de guerra los polacos no pueden confiar en ellos. En ese campamento los judíos son alojados en aposentos separados del resto de sus compañeros.

Líder por la causa de la justicia

Los provocadores se apoderan de varias piezas de los fusiles, para demostrar que los judíos son irresponsables y que no se puede confiar en ellos. Mordejai organiza a los jóvenes judíos para la pronta recuperación de aquellas piezas.

El comandante del campamento reconoce que los judíos están en su derecho a la defensa, el veredicto sentencia la separación del campamento de Mordejai Anilevich, que lidera la valiente actitud por la causa de la justicia. Otro activista sionista, Shmúel Braslaw afirma por esa época:

“Si Mordejai no fuera judío, llegaría a general”.

Invasión de la Alemania nazi

Desde el 1 de septiembre de 1939, es tremendo el bombardeo en Varsovia, en particular sobre las calles de los barrios judíos. Por una orden de un general polaco aliado de los nazis invasores, los jóvenes en edad militar deben dejar Varsovia.

El 7 de septiembre Mordejai junto a otros jóvenes judíos intenta llegar a Rumania para desde ahí trabajar en pos de la “aliá” de los judíos a Eretz Israel. Pero en Kuty cae prisionero de los soviéticos. Liberado más tarde, vuelve a Polonia y ya desde comienzos de 1940 su acción se lleva a cabo en la clandestinidad. Entra en contacto con otros líderes de los movimientos clandestinos judíos, como Arie Wilner que organiza al judaísmo en Vilna (hoy capital de Lituania, que entonces pasa a ser parte de la Unión Soviética). Retorna a Varsovia y se reencuentra con Mira.

Conoce a Jonas Turkow

En febrero de 1940 conoce a Jonas Turkow, que llega hasta ese dirigente judío para pedirle que no se ubique más gente en la casa de la familia Szafirsztein, en el número 6 de la calle “Leszno“. Ignora Turkow el verdadero objetivo de ese pedido del joven Anilevich. Sólo mucho más tarde se enteraría de que allí funcionaban una radio y una imprenta clandestinas del movimiento de resistencia judío.

Con el fascismo no se discute, sino que se lo combate

Desde temprano Mordejai Anilevich tiene como consigna, que hacen suya los activistas que lo acompañan, que con el fascismo no se discute, sino que se lo combate.

En una carta escrita el 11 de marzo de 1940 a un compañero de militancia; afirma respecto de la ayuda que algunos grupos reciben de las organizaciones judías, como el Joint:

“… Si bien la ayuda es una cosa bendita, deben tener cuidado con la Psicología que se forma a causa de esto en un refugiado… hay que cuidarse de no adquirir la actitud de que todo nos corresponde y que todos deben ayudarnos; esto sería algo maldito, ya que mata en las personas la propia iniciativa creadora“.

A comienzos de 1941 se enfrenta a las autoridades de la Alemania nazi que mandan en la Polonia ocupada. Ordena a los miembros del Hashomer Hatzaír que dejen de ir a los llamados para cubrir lugares de trabajo. Una noche elude a la Gestapo, que no consigue atraparlo. Entre marzo y abril de 1942, junto a algunos “javerim” crea elGrupo Antifascista, en el cual surgen divergencias entre sectores de diferentes ideologías.

Anilevich entiende que no se puede dejar librados a su suerte a los judíos que aún quedan en Varsovia (60.000 de los 350.000).

Primer gran combate

Es designado por sus compañeros como Comandante en Jefe para organizar la batalla por las armas. El día 15 de enero de 1943 Anilevich y otros valientes se juegan la vida cuando una gran cantidad de judíos es trasladada al “Umschlagplatz” (de ahí se los lleva a los campos de exterminio).

Mueren muchos activistas en este combate. Los alemanes se habían propuesto trasladar treinta mil judíos, pero sólo pudieron llevarse siete mil. Fue la primera demostración de que ya nada les sería fácil a los criminales nazis.

Anilevich, Vilner, Goldstein, Zukerman, Gueler, Rotblat y otros fueron en distintos momentos los responsables de generar conciencia sobre la importancia de la lucha armada judaica contra los opresores nazis. Los meses siguientes son decisivos para librar una frontal batalla de fuego. El Levantamiento se produce en la víspera de Pésaj, el lunes 19 de abril de 1943. Son poco más de doscientos combatientes judíos muy mal armados, sólo con armas livianas y con no muchas municiones. Pero con la fuerza que da saber que se lucha contra la opresión, la injusticia y el asesinato masivo de su pueblo.

Sueño hecho realidad

En el cuarto día del Heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia, le escribe a Itzjak Zukerman:

“El sueño de mi vida se ha cumplido. La Autodefensa Judía en el Gueto ya es un hecho; la resistencia armada es una realidad. Soy testigo de los actos heroicos de los sublevados judíos”.

Mordejai Anilevich no sólo fue testigo, sino fundamental protagonista de esta resistencia armada. La lucha se extiende casi por un mes, en un Levantamiento heroico que le significó un gran número de bajas a los genocidas nazis.

Muerte

Tuvia Borzykowky regresa al lado ario para trasladar allí a los heridos, y cuando llega con Mordejai Grovas y Tzivia Lubetkin al búnker de Mila 18 advierten el tremendo cuadro, con los cadáveres de Mordejai Anilevich -muerto el 8 de mayo de 1943-, de Mira Fruker y de otros combatientes. Era un joven de 24 años al que le tocó vivir la más cruel época, y que supo ir al combate con la frente en alto, enseñándole el mismo camino a sus “javerim” y a su pueblo.

Méritos a su labor

En Israel, en su memorial, el escultor Natan Rapaport levantó una estatua que lo muestra como un guerrero de la justicia, en el Kibutz Iad Mordejai. Èste como también el Kibutz Neot Mordejai, en el Galil, porta ambos el nombre “Mordejai” en homenaje a Mordejai Anilevich. Todos los judíos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad le rinden Homenaje a su Valor y Heroísmo.

Aportes o contribuciones

Su idea de la rebelión armada en el gueto ya es aceptada por la mayoría de los resistentes. El 28 de julio de 1942 es creada la ZOB (Zydowska Organizatsia Bojowa), Organización Judía de Combate.

En noviembre de 1942 el joven Mordejai es elegido Comandante en Jefe del Comité Coordinador de la Resistencia Judía.

Tras algunos intentos fallidos para obtener la colaboración de los combatientes gentiles polacos, logra finalmente establecer contacto con los hombres del Ejército de Polonia Libre, que comanda el Gral. Anders desde el exilio, en Londres, y de esa manera obtiene algunas armas que le destinan desde la parte gentil de Polonia.

En la clandestinidad, trabaja intensamente en la educación. Y es responsable de la edición de la publicación “Negued Ha Tserem” (Contra la Corriente).

Fuentes