Morella

Revisión del 15:53 12 mar 2020 de Meicy04026 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Morella
Información sobre la plantilla
Morella.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCastellón

Morella: Un pequeño enclave medieval perteneciente a la asociación de Los pueblos más bonitos de España donde el tiempo parece haberse congelado. Los alrededores de Morella son igual de asombrosos. gracias a la belleza de todo el entramado urbano y la riqueza en monumentos

Historia

Morella, ya se ve, ha tenido un papel protagonista en la historia. Esta empezó antes incluso de la existencia de la villa: los dinosaurios frecuentaron la comarca durante el período cretácico inferior, hace más de 100 millones de años. Lo descubro en el entretenido museo Tiempo de Dinosaurios, muy cercano al Portal de Sant Miquel. Me divierte la reproducción a escala real de un iguanodonte, el género de dinosaurios más abundante y estudiado en la zona. También hay numerosos fósiles de terópodos y ornitópodos. Hay umbrales que intimidan. Lo pienso mientras traspaso el Portal de Sant Miquel. Forma parte de los dos kilómetros de murallas que protegen la ciudad castellonense de Morella. No son defensas ornamentales, decorativas: con un origen medieval, tienen un espesor medio de dos metros, entre 10 y 15 metros de altura, y han sufrido múltiples asedios y embestidas. Personajes muy importantes pasaron por aquí: el califa Abderramán III, el Cid, el rey Jaume I, el papa Luna,san Vicente Ferrer, el príncipe de Viana, el general Cabrera.


Ubicación

Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.


Monumentos y Sitios de Interes

Dar un paseo por el casco histórico de la localidad es un verdadero placer, ya que en ellas se logran apreciar palacetes señoriales, calles con pórticos y casas solariegas, así como otros edificios importantes, de carácter civil, militar y religioso, todos dignos de una visita. Llaman la atención los 2 kilómetros de murallas que rodean el pueblo, con 7 puertas y 10 torres, entre las que destacan las Torres de Sant Miquel, ubicadas en la puerta principal de la localidad, cuya visita está permitida. Cerca de allí, se encuentra el Pla dels Estudis, una plaza abierta hacia las murallas, en la que puedes contemplar la arquitectura tradicional. Otra de las construcciones más representativas es el Castillo de Morella, una antigua fortaleza, declarada Monumento Histórico-Artístico, que se encuentra ubicada en lo alto de la villa, sobre una roca, y cuya entrada se hace a través del Convento de San Francisco, un templo religioso que data del siglo XIII. Finalmente, se recomienda apreciar el Santuario de la Virgen de Vallivana, la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico, y el Acueducto de Santa Lucía, una obra de ingeniería civil gótica que data del siglo XIV.

Festividades y gastronomía en Morella

En cuanto a las festividades del pueblo, destacan la Fiesta de San Julián, patrono del pueblo, el día 7 de enero, y el Sexenio de Morella o Sexenni, considerada la fiesta más importante de la localidad, la cual tiene lugar cada seis años en el mes de agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. En esta celebración, cada uno de los gremios hace su danza, incluyendo a los labradores, a los torneros, a los tejedores y peregrinos, entre otros. Por supuesto, si vas a Morella no puedes marcharte sin antes probar deliciosos platillos como la gallina trufada, la sopa de flan, el ternasco, la sopa morellana, el conejo con vaquetas, los robellones, la cecina, las croquetas morellanas y los flaons, un dulce típico de la región, elaborado con relleno de miel y requesón. Indudablemente, Morella es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, y no nos extraña en lo más mínimo que forme parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ya que se trata de un destino repleto de cultura, historia y tradición, que conserva gran parte de lo mejor de la comunidad Valenciana.

La tradición perdida de la Manta Morellana

La manta morellana ha sido tradicionalmente el producto artesanal más famoso de la ciudad. A pesar de que en las tiendas de souvenirs hay mantas con la palabra Morella tejida, nos explicaron que la tradición artesana se ha perdido. El último taller cerró hace unos años y, aunque se siguen vendiendo como recuerdo, ya no están hechas a mano. Una curiosidad: las coloridas mantas eran, en su origen, de color negro, gris o marrón, sin dibujos, filigranas ni, por supuesto, la palabra Morella.

Cómo llegar a Morella y donde Aparcar

Morella, como capital de la comarca de Els Ports, está muy bien comunicada. En poco más de una hora y media de coche se llega a la ciudad de Castellón y en poco más de dos a Valencia capital. También es posible llegar en autobús desde Castellón, Vinaroz y San Mateo hasta la puerta de San Miguel con Autos Mediterráneo. Como ciudad amurallada que es, no hay muchos sitios en donde aparcar. De hecho, está prohibido entrar con el coche en la muralla interior. No te preocupes, hay una zona de aparcamiento junto a la puerta de San Miguel y la oficina de turismo. Sigue las señales de parking, no hay pérdida.

Qué ver y Hacer en Morella

Presidida por su castillo medieval y rodeada por dos kilómetros de murallas, Morella -capital de la comarca de Els Ports- posee, en su recorrido urbano, numerosas referencias medievales que la configuran como una de las paradas inexcusables del Camino del Cid. La sola panorámica de la localidad es, desde cualquiera de las entradas al pueblo, espectacular. Sus torres y murallas, abrazando a la población, y su imponente acueducto, son dos imágenes muy representativas y un avance de las sorpresas que guarda esta localidad, declarada con justeza Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España. A sus empinadas calles escalonadas se asoman pintorescas fachadas con balcones de madera. Entre su patrimonio monumental, destacan el Ayuntamiento, el Convento de San Francisco, y la Basí¬lica de Santa Marí¬a, una de las iglesias góticas más llamativas de la Comunidad Valenciana. Al margen de estos atractivos, Morella ofrece una intensa vida cultural, sobre todo durante los meses de verano. Entre otras actividades, cabe destacar el Festival de Música Medieval y Renacentista que se celebra en la primera semana de agosto, y donde tiene un especial protagonismo el órgano de la Basílica Arciprestal, que data de 1719 y que es obra del organero Francesc Torull.

Donde Comer

Siempre que un lugar tiene clima frío, tiene una gastronomía contundente. Son necesarias calorías para mantener el calor. Podemos dar fe de ello. Nosotros comimos en el Mesón del Pastor y, aprovechando las jornadas de la trufa, probamos el medallón de conejo relleno trufado y el meloso ibérico con salsa de trufa, además de la cecina y la paletilla de cordero al horno.

Donde Dormir

Una de las casonas de Morella es, hoy en día, un hotel con encanto dentro de las murallas de la ciudad: el Hotel cardenal Ram. El cardenal Ram formaba parte del séquito del Papa Luna en aquellas famosas negociaciones. una pega, el precio del aparcamiento no está incluido en la habitación y queda bastante alejado del parking público. De todas formas, ¿quién no quiere darse el gusto de dormir en un palacio? Es el “único” mientras la obras para transformar el convento de San Francisco en Parador sigan paradas. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad y aquí los del resto de alojamientos de Morella.

Enlaces externos