Moros

Moros
Información sobre la plantilla
Moros-de-espana.jpg
Concepto:Término de uso popular y coloquial para designar a los naturales del noroeste de África o Magreb.

Moros: Término con el que los romanos llamaban a los habitantes de la antigua Mauritania. A su vez, la palabra «maurus» procedía del término fenicio «Mahur», que éstos utilizaban para denominar a la zona de la costa africana, que significaba Occidente y se extendía por el sur del actual Marruecos y parte de la actual Argelia.

Este grupo de personas, que más tarde se conoció como los moros, trajo consigo su fe musulmana cuando conquistaron partes del sur de Europa e incluso se mudaron a partes del Mediterráneo occidental, incluida Sicilia.

También es utilizado el término de moriscos que deriva de la palabra moro, para hacer referencia a una persona descendiente de los musulmanes, que aún después de la Reconquista continuaron habitando en la Península Ibérica.

Etimología

La palabra castellana moro, proviene del latín maurus, de mauritano, y este del griego Μαῦρος Maûros, donde aún hoy en el griego moderno mávros-mávri, es el adjetivo masculino-femenino para negro; propiamente oscuro, por alusión al color de su piel. Aún no está determinado si fue este uso como adjetivo el que originó la denominación del gentilicio o fue a la inversa.

El uso del vocablo moro puede tener o no connotaciones despectivas, dependiendo tanto del emisor como del receptor. Fue utilizada para designar, sin distinción clara entre religión, etnia o cultura a los pueblos norteafricanos habitantes del antiguo reino de Mauritania y las antiguas provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense.

Historia

Moros.jpg

Los moriscos fueron una minoría marginada dentro de la sociedad española del siglo XVI. El concepto o estatus de morisco nace tras el decreto de 12 de febrero de 1502, por el cual los moros como se conoció más tarde a este grupo de personas, fueron obligados a convertirse al cristianismo o a exiliarse de la Corona de Castilla.

Los moros estuvieron en el poder desde el siglo VIII hasta aproximadamente el siglo XVI. Durante este período, implementaron su estilo de arquitectura morisca en sus casas de culto, o mezquitas, construyeron muchos edificios de piedra y mampostería que presentaban distintos elementos de la arquitectura y el diseño musulmanes. Fundaron ciudades pintorescas como Granada y Córdoba, por lo que algunos de los ejemplos más destacados de su arquitectura se encuentran en España, y la mayoría se construyeron entre principios del siglo XIII y finales del siglo XVI.

Influencias

Introdujeron la lengua árabe a la península hispanorromana, siendo de mucha importancia en la Península durante casi toda la Edad Media, ya que el árabe tenía el prestigio comparable al del latín clásico. Por ello la lengua oficial de la España musulmana fue el árabe clásico, causando la formación de un dialecto vulgar del árabe, debido a que diariamente se hablaba un árabe con muchos elementos de los dialectos romances usados antes de las invasiones de los mismos.

Como parte de las influencias que llevaron a España además de su idioma árabe que también influyó en el español, se encuentra el concepto del cero y el álgebra. Esto se percibe en palabras como álgebra, alcohol, y algodón. Instalaron la primera escuela de científicos donde se hizo cirugía cerebral. Los moros además dejaron el aspecto físico que tienen muchos españoles, en especial los que viven en el sur (morenos, bajos, de pelo negro).

Se dio lugar a la novela morisca, siendo unas pocas obras típicamente españolas, que narran los hechos ocurridos durante la Reconquista entre los moros y cristianos. La obra más famosa de este estilo fue: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa en 1561, desconociéndose al autor. Esto demuestra que en la literatura se ha empleado dicho término, incluso desde la Edad Media, para nombrar a un conjunto impreciso de grupos humanos: tanto a los musulmanes ibéricos, los bereberes, a los árabes o a los musulmanes de otras zonas, incluso a los de raza negra, como hace alusión Shakespeare en Otelo, el moro de Venecia, o a cualquier persona de tez oscura.

En Cuba

Igualmente en Cuba se hace referencia este término, pero en el caso de la comida; porque forma parte de la cotidianidad del cubano, de la mano de un plato conocido como moros y cristianos, que responde a la alusión sencilla al periodo de la dominación árabe o mozárabe en España, es decir, con carda término se refiere a moros (negros o árabes) y cristianos (blancos y rubios).

Véase también

Fuente