Mosaico (Pez)

Corydoras-haraldschultzi
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae
Hábitat:Agua

Corydoras-haraldschultzi Nombre común: Corydoras o “coridora” mosaico y se presta a confusión con la especie C. reticulatus. Pertenece a la familia Callichthyidae.Calíctidos y a la subfamilia Corydoradinae y al orden Siluriformes.

Biotopo

Amazónico, en aguas de fondos arenosos.

Distribución

Brasil: Goias, río Tocantins, Mato Grosso. Bolivia: curso superior del río Guaporé, río Paucerna y río Araguaia, aunque las referencias a este último lugar pueden deberse a confusiones con Corydoras araguaiensis, que mantiene un patrón de color similar.

Forma

Típica de los Corydoras, con la particularidad de tener una “nariz” más alargada que otros peces del mismo género, pero sin llegar a ser una "lon-nose": parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal: la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la

mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles.


Coloración

El color de fondo es ocre claro, salpicado de manchas marrones, finas en la zona de la cara, pero que a menudo se disponen en forma de 4-5 rayas en los flancos. El salpicado en la cara se hace más fino y desaparece en las mejillas en algunos ejemplares, por debajo de los ojos hacia adelante, mientras que está presente en otros. Presenta las aletas pectorales de color naranja.


Tamaño

Machos hasta 5 cm, hembras hasta 6.5 cm. por lo que se puede apreciar los machos son macho más ahusado y pequeño que la hembra.

Acuario

Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave. Una temperatura de unos 23 a 26ºC. el agua con pH entre 6.0 y 7.2 y blanda o de dureza media (hasta 15ºdGH). Los peces son delicados y especialmente sensibles ante contaminantes o presencia de amonio, nitritos o nitratos.

Alimentación

Omnívoro pero no detritívoro, consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Necesita una dieta variada con aporte regular de alimentos vivos (o congelado de calidad) y componente vegetal añadido, como espirulina.

Comportamiento

Pez de fondo, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. Como todos los corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Puede vivir en agua pobre en oxígeno. Es capaz de respirar el aire atmosférico que pasa a su sangre gracias a su intestino modificado. Se lanza a la superficie para absorber bocanadas de aire y baja a las capas inferiores de nuevo. Después de tomar el oxígeno, expulsa el residuo por el ano.

Reproducción

Muy infrecuente en acuario, existiendo muy pocas experiencias de cría publicadas. Típico desove con postura en “T” en grupos formados por más machos que hembras (un ratio de una hembra por cada dos ó tres machos es lo ideal).

Frecuentes cambios de agua y renovación con agua blanda con un pH ácido (en torno a 6) a unos grados de temperatura menos que la del tanque favorecen las puestas. En el caso de esta especie, el oscurecimiento del acuario con la atenuación de las luces durante el día y del agua del tanque con el uso de turba que aporte un color ámbar da buenos resultados. Esta receta es válida también para Corydoras leopardus, Corydoras pulcher y Corydoras eques. Las citadas especies suelen hacer sus puestas durante la noche y en las horas crepusculares, pero pueden suspender por completo su actividad reproductora en presencia de fuerte iluminación.

El desove dura bastante tiempo, pudiéndose prolongar hasta en 3 días consecutivos. Cada vez depositan sólo unos pocos huevos de unos 2 mm de diámetro, y al final se pueden llegar a contar entre 40 y 50 huevos que eclosionan en unos cuatro días a 25ºC, haciéndolo de forma escalonada del mismo modo que fueron puestos.

Dos días más tarde de la eclosión las larvas absorben su saco vitelino y son capaces de nadar por sí mismas. En las experiencias descritas (D. Lamburne, 1995), los padres ignoran a las larvas, no procurándo les cuidados pero tampoco se las comen. Lo mismo ocurre con los huevos.

A las pocas semanas los juveniles ya presentan el patrón de coloración de los adultos, incluyendo las aletas pectorales naranjas. Esto los diferencia de C. sterbai, cuyos juveniles tardan más de dos meses en tener la coloración de los adultos en el cuerpo y casi el doble en obtener el color naranja en aletas y vientre.

Fuentes