Moscaliov GSB

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Moscaliov GSB
Información sobre la plantilla
Moscaliov GSB.jpg
Concepto del hidrocanoa supersónico MGS realizado por el propio Moscaliov.
TipoProyecto conceptual de hidrocanoa de bombardeo estratégico supersónico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Producción1957
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Moscaliov GSB (en ruso: Москалёв ГСБ). Proyecto de hidrocanoa de bombardeo estratégico supersónico de largo alcance concebido a fines de los años 50.


Historia

Cumpliendo una tarea de la dirección de las VVS entre 1957 y 1960 fue desarrollado un conjunto de investigaciones destinadas a explorar nuevas versiones de aviones, hidroaviones, misiles balísticos y configuraciones avión nodriza – avión proyectil caracterizados por la posibilidad de velocidades supersónicas y largo alcance.

En el LKVVIA Mozhaiski desde fines de los años 50 y dentro del marco de desarrollo del proyecto denominado “Búsqueda de vías para el desarrollo de hidroaviones supersónicos de gran alcance”, bajo la dirección de A. S. Moscaliov y A. I. Smirnov fueron desarrollados varios proyectos interesantes de aviones con esta configuración. En paralelo con el trabajo de concepción de los aviones se concibió el esquema de utilización y las variantes de basificación en los mares y lagos internos de la URSS como posible medida de dislocación ante un posible ataque nuclear del enemigo.

Los resultados del trabajo en este tema demostraron la posibilidad de desarrollar este tipo de aeronaves a partir de la base técnica y tecnológica de inicios de los años 60. Como materialización del concepto fue desarrollado el hidrocanoa estratégico de bombardeo GSB.

Este bombardero fue concebido para atacar objetivos navales y estaba propulsado por ocho o diez turborreactores VK-15M de 15800 kg unitarios en forzaje, lo que le confería una velocidad de 3000 km/h. el alcance calculado era de 14300 km y el techo de vuelo de 20800 metros.

Durante el diseño del GSB se concibió el uso de aleaciones de titanio. Este cambio se reflejaría en un aumento considerable de las prestaciones: con un peso de 250 kg el avión podría alcanzar una velocidad de 4500 km/h. El techo de vuelo podía aumentarse a 28 kilómetros y el alcance a 15000 kilómetros.

Desarrollo

Tres vistas del bombardero GSB en una de las configuraciones estudiadas.

Durante la composición del GSB fueron analizadas varias variantes que incluyeron:

  • Configuración normal con ala fina triangular de aflechamiento variable;
  • Configuración sin cola con ala fina triangular de aflechamiento variable (se diferenciaba fundamentalmente del esquema anterior en la ausencia de los planos horizontales de cola;
  • Configuración con planos canard a ambos lados de la nariz.

El avión nodriza debía portar un misil dirigido con alcance de 1000 km y capaz de portar una cabeza termonuclear con una potencia entre 1 y 5 megatones u otro de igual tipo con alcance de 3000 km y cabeza explosiva con potencia de 10 megatones. Para el combate contra formaciones aéreas del enemigo se usaría un misil con un alcance de 500 – 600 km y una cabeza nuclear de 0.3 megatones.

El armamento defensivo estaba compuesto por 4 o 5 misiles dirigidos del tipo aire – aire con alcance de unos 10 km y dos torretas (una dorsal y una ventral) con sistema de guiado a distancia y capacidad para lanzar interferencias pasivas.

Dibujo conceptual del GSB.

El equipamiento radio – electrónico del avión comprendía:

  • Sistema de navegación y bombardeo;
  • Sistema de radas Rubin-1;
  • Colimador óptico de bombardeo;
  • sistemas para reconocimiento electrónico y fotográfico;
  • Sistema de generación de interferencias activas;

El sistema de aterrizaje permitía las operaciones sobre superficies acuáticas y sobre el hielo y estaba compuesto por un esquí central y flotadores de estabilización de extremo alar. El uso de flaps aseguraba una velocidad de aterrizaje bastante baja. El despegue podía ser asistido mediante aceleradores de pólvora.

Especificaciones Técnicas (Calculadas)

  • Tipo: GSB
  • Año: 19571960
  • Función: Hidrocanoa supersónico de bombardeo estratégico
  • Planta motriz: 8 - 10 turborreactores VK-15M de 1000 kg de empuje unitario nominal y 15800 kg en forzaje.
  • Acomodación: 3 personas
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 33 m
    • Longitud: 70 m
    • Altura: 10 m
    • Superficie alar: 335 m²
    • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 77000 kg
    • Peso máximo en despegue: 220000 - 300000 kg
    • Capacidad de combustible: 128000 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: Mach 2,8
    • Velocidad de despegue: 340 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 220 km/h
    • Alcance máximo: 14300 km
    • Techo práctico: hasta 35000 metros
    • Carrera de despegue: 2200 m
    • Carrera de aterrizaje: 1000 m
  • Armamento: Capacidad de bombas 5000 kg y hasta 5 misiles aire - aire.

Fuentes