Moscaliov SAM-29

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Moscaliov SAM-29
Información sobre la plantilla
Moscaliov RM-1.jpg
Dibujo con vista lateral del SAM-29 o RM-1
TipoProyecto de interceptor supersónico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresRM-1
Historia de producción
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Desarrollo delMoscaliov SAM-4
Historia de servicio
EstadoProyecto no producido

Moscaliov SAM-29 o RM-1 (en ruso: Москалёв САМ-29 o РМ-1). Proyecto de caza interceptor supersónico con planta motriz reactiva obtenido como desarrollo del “Proyecto Sigma”. Se aprobó su construcción en serie, pero su producción fue cancelada luego del arresto de A. I. Shajurin.


Historia

En 1944 en la Fábrica No.499 de bajo la dirección de Moscaliov comenzó el desarrollo de un caza supersónico diseñado alrededor de un motor reactivo líquido. Este nuevo caza constituía una continuación del “Proyecto Sigma” desarrollado por Moscaliov a inicios de los años 30 y probado con éxito en la configuración del SAM-9 “Strelá”.

Luego de las pruebas del SAM-9, Moscaliov había rechazado el desarrollo de un avión de combate con similar estructura alar, por considerar que los motores de pistón carecían de la potencia necesaria para poder asegurar las ventajas de este diseño. Ahora, casi al final de la guerra, habían aparecido potentes motores reactivos que podían garantizar las velocidades en las que el caza “Sigma” podría mostrar su potencial.

En 1945 la Fábrica No.499 de Zavodoukovski fue traslada a Leningrado, al territorio de la Fábrica No.273, donde continuó el desarrollo del nuevo modelo.

Este proyecto de interceptor supersónico fue uno de los más interesantes jamás presentados con uso de planta motriz reactiva. En su desarrollo se utilizaron las experiencias obtenidas durante los desarrollos del SAM-4 y SAM-9. El caza se concibió en configuración de ala voladora con forma triangular en el plano con los bordes ovalados y fue conocido como RM-1, correspondiéndole la denominación SAM-29 en los registros del OKB.

Desarrollo

Dibujo comparativo realizado por el propio Moscaliov que muestra la forma del SAM-4 "Sigma" en compración con el SAM-29.

El proyecto del RM-1 estuvo listo para fines de 1944 y en agosto de 1945 fue modificado para adaptarlo al motor reactivo líquido RD-2M-3V diseñado por L. S. Dushkin y caracterizado por la composición de doble cámara. En esta composición el proyecto fue entregado al TsAGI para su evaluación y más tarde a la recién creada Dirección de Aviones Reactivos Experimentales dirigid por P. V. Dementiev.

Esta institución consideró la construcción y pruebas del RM-1 como una de las principales tareas en la solución del problema del desarrollo perspectivo de la aviación. Por esa época la prensa británica había mostrado al mundo por trabajos del proyecto alemán Eger P-13, con una configuración general similar a la del avión de Moscaliov.

A inicios de noviembre de 1945 la orden de construir el RM-1 fue firmada por el ministro A. I. Shajurin. Se decidió realizar la construcción en la Fábrica No.273. Lamentablemente a inicios de 1946 este ministro fue apresado por su vinculación con la tristemente famosa “causa de la aviación” y la orden de la producción del caza fue anulada por A. S. Yakovlev.

Moscaliov intentó lucha contra la sentencia de Yakovlev y se dirigió al presidente del Plan Estatal Vozniesionski; al jefe de la Academia Aeronáutico-militar de Leningrado, general Ponomariov; al jefe de las VVS, mariscal Vershinin, intentando demostrar la falta de objetividad en la cancelación de la producción del RM-1.

En respuesta el TsAGI, subordinado a Yakovlev, emitió un documento en el que contradictoriamente negaba la anterior evaluación positiva y alegaba que el proyecto presentaba puntos no resueltos y por esa razón su construcción carecía de sentido[1].

Como consecuencia directa de las protestas de Moscaliov en 1948 se decidió cesar todos los trabajos en el nuevo caza, destituir a Moscaliov como director de la Fábrica y liquidar su OKB.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-29 o RM-1
  • Función: Interceptor supersónico a reacción
  • Planta motriz: 1 motor reactivo Dushkin RD-2M-3V de 1590 kg
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.1 m
    • Superficie alar: 28.0 m²
  • PESOS
    • Peso en despegue: 1600 kg
  • PRESTACIONES (estimadas)
    • Velocidad máxima: 2200 km/h
  • Armamento: se desconoce

Referencias

  1. Александр Соханский

Fuentes