Motocicleta Jawa

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Motocicleta Jawa
Información sobre la plantilla
Jawa-350cc.jpg
Es una de las más antiguas marcas de motocicletas en el mundo.
Empresa matrizJawa CZ
PeríodoDesde 1945
DiseñadorFrantisek Janicek
Características
ConfiguraciónMotor 2 cilindros 2 tiempos
Largo / ancho
/ alto / batalla
2335/ 965/ 1100 mm
Peso184 kg
Transmisión5 velocidades manual
Tipo de frenosEran de banda actualmente se fabrican de disco
Tipo de CombustibleGasolina
Puertasno tiene
Asientos2

Motocicleta Jawa: Es una de las más antiguas marcas de motocicletas de fama mundial, ganadora de muchos premios en competencias internacionales, resistencia y confiabilidad aún no superados por ninguna otra motocicleta.

Historia

Jawa marcó en diferentes décadas una supremacía apabullante. Aun siendo en su tiempo, una motocicleta de líneas rudas, su extremada calidad la confinó como maquinaria indestructible y con ellas obtuvieron multitud de victorias.

La historia de Jawa se inicia en Praga, en 1929, con Frantisek Janicek, quien era un ingeniero industrial que inventó y fabricó la granada de mano. Con esta patente Frantisek amasó una gran fortuna ya que su maquiavélico invento se concebió a mediados de la Primera Guerra Mundial. Cuando esta terminó optó por la fabricación de motocicletas.

Para ello el ingeniero readaptó las estructura de su negocio a este nuevo producto y escogió un propulsor de 500cc con transmisión por cardan (Wanderer) que optimizó de forma notable. De aquí nace el nombre de la marca.

Más adelante adopta y mejora un motor Villiers de 175cc con el que consigue popularizar la motocicleta en su país y luego desarrolla una 350cc 4T , así como otras de menor cilindrada, muy baratas, robustas y que logra vender con gran facilidad.

En 1938 los alemanes invaden Checoslovaquia y se aprovecharon del desarrollo tecnológico y la cualificada mano de obra de la factoría para la producción de motores de aviación y generadores.

Frantisek Janicek muere en 1941 y los trabajadores y técnicos de la casa siguen desarrollando motocicletas. De esta forma, justo al acabar la guerra, Jawa es la única marca europea capaz de colocar en el mercado, en grandes cantidades, una moto fiable de 250 cc 2 tiempos y luego sería la base de toda su producción posterior.

Con una Checoslovaquia (1945) de ocupación comunista, Janicek hijo es exiliado, pues la imagen de aristócrata capitalista no sienta nada bien al nuevo régimen. En este periodo la factoría se une a otra: OGAR, que hasta entonces siempre había trabajado en 2 tiempos y cuyos técnicos se encargarían luego de trabajar en la motorización de los nuevos modelos.

La mitica factoría CZ que resultó de la unión de pequeñas marcas es absorbida por la misma administración y se encarga del desarrollo de suspensiones y más adelante, de la evolución de las motos off road. CZ se encargaría en años posteriores, de sacar excelentes modelos de motocross que aportaron multitud de éxitos a la marca.

Jawa consigue introducirse y dominar diferentes mercados europeos, luchando directamente con las mejores motos italianas e incluso las americanas y logra ser la motocicleta más vendida en la disciplina del todo terreno del momento.

Jawa 300 año 2010.

Posteriormente nuevas marcas se introducen en Europa, principalmente las niponas que seducen por tecnología, acabados y un gran atractivo en sus líneas. Los principales fabricantes europeos como Maico, KTM, SWM, replican y no se quedan atrás produciendo motocicletas de paralelas prestaciones y de nuevas soluciones.

Crisis

Jawa-CZ ve como rápidamente sus modelos se quedan anticuados. De un inicio la falta de atractivo visual y posteriormente falta de competitividad. En la alta competición los pilotos oficiales de la marca: (equipo de pilotos checos de gran organización y profesionalidad) ven con gran impotencia como son superados por las nuevas monturas de la competencia: motocicletas muy evolucionadas, que incorporaban los últimos adelantos tecnológicos.

No pudiendo hacer nada para poder estar a la altura de temporadas anteriores. A partir de este momento la fábrica Jawa, entra en una profunda crisis económica al descender de manera importante sus ventas en el extranjero, y en el mercado estatal, sus ventas son mínimas.

Uno de los factores mas importantes, son las características políticas del país que no ayudan a solventar la problemática de la industria, mermando sus ventas en una Europa capitalista, dirigiendo sus productos a países como Rusia, Polonia, Cuba, entre otros.

La falta de recursos económicos, hace que el fabricante no pueda invertir en investigación y desarrollo de sus productos, que quedan rápidamente desfasados.

Renacimiento

A partir de 1978 concretamente en los ISDT de Suecia, los pilotos checos pueden competir en mejores condiciones, ya que el fabricante, presenta importantes novedades en sus motos todo terreno, principalmente gracias a la introducción de componentes de una nueva y emergente industria auxiliar, con mejoras en chasis, horquillas Marzocchi, amortiguadores Sachs de última generación, nuevas carrocerías de componentes plásticos, mandos, manetas, puños, llantas, montando los nuevos neumáticos checos Barum todo esto da una nueva estética sencilla, atractiva y compacta, que cuida hasta el último detalle.

Con esta situación una vez más Jawa pasa a ser la principal protagonista entre las varias categorías que forman los ISDT. La Jawa oficial 560 Enduro (1989), solamente se fabricaron 6 ejemplares con el motor de cuatro tiempos Rotax 600 cc, cuatro válvulas, refrigerado por aire, partir del 99 junto con varios ex-trabajadores de la antigua Jawa/CZ, harán posible la reaparición de una nueva moto de enduro, en busca de aquellas nostálgicas, competitivas y exitosas Jawa.

Actualidad

Jawa en la actualidad se ha dividido en dos secciones que siguen colaborando: Jawa DIVISOV (dedicado a motos de competición de Speedway y Icetrack con estupendos resultados) y Jawa Moto Spol (dedicada a motos de carretera. En la modalidad de Speedway, Jawa ha sido durante decenios la única opción a las británicas JAP en las pistas y ninguna otra marca cuenta con tantos campeonatos mundiales en carreras sobre hielo.

Modelos

Jawa 300-9

Jawa 300-9.

El lanzamiento de la nueva Jawa 300-9 en el año 2009, coincide con el 80 aniversario del nacimiento de Jawa Moto en República Checa. El nuevo diseño, la calidad de sus cromados y su potente y confiable motor de 4 tiempos refrigerado por agua, colocan a esta motocicleta en lo más alto de esta categoría de motocicletas. Las nuevas Jawas se distinguen por ser lógicas, pensadas para disfrutar la pasión de viajar en motocicleta.

Jawa 300 – 9 Full

Jawa 300 – 9 Full.

Es la nueva versión de la 300 – 9, que fue el primer modelo de la línea “Jawa - Regal Raptor” en llegar a la Argentina. Este nuevo modelo, con doble disco de freno delantero y simple disco de freno trasero con accionamiento hidráulico, eje balanceador para llevar las vibraciones del motor a “0”, llantas exclusivas, asiento para el acompañante con mayores dimensiones y otros detalles que mejoran la estética y el diseño de este modelo.

Si bien es un modelo creado para el uso en asfalto, ya pasó pruebas muy duras y demostró su adaptabilidad y confiabilidad llegando a México desde la provincia de la Pampa y recorriendo toda la Patagonia.

Jawa 300-6 SPYDER

Jawa300-6 SPYDER.

Esta motocicleta diseñada por “J. P.” un técnico norteamericano dedicado las motos “ H.D.” en los EEUU, fue un éxito en todos los países en los cuales se presentó. Tiene detalles de calidad, comparable con motocicletas que cuadriplican su valor.

Es la única motocicleta en el mundo en su estilo que logra tan excelente relación “PRECIO – PRODUCTO”, ofreciendo a los apasionados de las motocicletas de estilo americano, un producto disfrutable y confiable.

Jawa 350 "RUTA 40"

Jawa 350 "RUTA 40".

Esta motocicleta espectacular, por sus prestaciones polivalentes, tan buenas en el asfalto como en los diferentes caminos de tierra o ripio, con el bastidor más fuerte de su categoría, comparable a motocicletas que la duplican en cilindrada.

La comodidad de su asiento es inigualable, permite recorrer 400 km o más sin sentir la necesidad de bajar para descansar. El tanque de combustible de 25 litros da una autonomía que supera ampliamente los 500 km. Doble freno a disco delantero y simple disco trasero. Motor con eje de balanceo. Esta moto ya demostró ampliamente sus condiciones de rutera en el raid “Ushuaia – La Quiaca – Buenos Aires”.

Daytona 350

Daytona 350.

Esta moto complació a muchos motociclistas que estaban soñando con encontrar la combinación perfecta, en lo que que se refiere a una custon estilo americano. La Daytona 350 logra combinar estilo, armonía, diseño, comodidad, prestaciones, confiabilidad, serenidad de marcha, garantía, precio y otras cualidades que convierten a la Daytona 350 en la reina de su segmento.

Bobber 350

Bobber 350.

Se trata de un estilo de motocicleta personalizada que nace en la década de 1940 y 1950 . Se cree que fueron iniciadas por los militares que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, que tuvieron la oportunidad de conducir las motocicletas europeas, muy livianas comparadas con las pesadas americanas.

Este modelo es anterior al Chopper, que nació en 1960. Se diferencia de este básicamente en la no modificación del bastidor o cuadro manteniéndolo original. Quita todas las partes innecesarias, y deja solamente el asiento para el conductor.

Otros

Cuatriciclos

  • Bandido 49
  • Magnum 200
  • Magnum 250
  • Bandido 90
  • Bandido 110

Características técnicas

  • Dimensión: 2335~965~1100
  • Superficie de apoyo: 2 ruedas.
  • Peso en vacío: 184 kg
  • Motor: 2 cilindros
  • Caja: 5 marchas
  • Desplazamiento: 350 cc.
  • Potencia máxima: 17 kw/8000rpm
  • Torque máximo: 22N.m/6500rpm
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Arranque: Eléctrico
  • Velocidad Máxima: 140 km/h
  • Neumáticos delanteros: 90/90-21A : Inflado Kpa.225/225
  • Neumáticos traseros: 160/80-16 : Inflado Kpa.225/225
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida – hidráulica.

Fuentes