Motociclismo

El Motociclismo
Información sobre la plantilla
Motociclism.jpg
Otros nombres:Moto Pista
Accesorios:Casco, traje protector, guantillas
Categoría:Deporte de velocidad con motor

Motociclismo. Es el nombre genérico que recibe un deporte de competición del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta. Es el deporte de dos ruedas de más alto riesgo.

Historia

La primeras carreras en un circuito comenzaron en el año 1894. Hubieron varias naciones que comenzaron a realizar eventos importantes como es el caso de el primer Gran Premio de Suiza, Las Naciones Unidas y el Ulster.(19221923). El FICM crea El Gran Premio de Europa FICM (1924). Cada año, se designará a un país como cede de este evento. No es hasta 1949 que se crea el campeonato mundial de motociclismo (F.I.M).

El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera.

En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín–Dior.

Características generales

Carrera de velocidad
Las motocicletas deben presentar una serie de características como son la estabilidad, la alta velocidad (tanto en recta como en paso por curva), alta aceleración, gran frenada, fácil maniobrabilidad y bajo peso.

Altas dosis de adrenalina experimentan sus deportistas al practicarlo por medio de sus cuatro disciplinas o modalidades, cuyas diferencias se encuentran en el tipo de habilidad específico a desarrollar: la velocidad, la destreza, o ambas en terrenos irregulares.

Cada especialidad requiere un tipo de máquina, con diferente estructura, peso, ruedas, cilindrada y aspectos de gran especificidad técnica que se pueden averiguar en los clubes de cada especialidad o en las tiendas donde se venden estos y demás implementos del deporte.

Algunas modalidades

Velocidad

Se realiza en circuitos especialmente construidos para ello. Los motociclistas corren al máximo de velocidad permitido por sus motocicletas de una cilindrada promedio de 1200 centímetros cúbicos. Gana el competidor que logra sortear todas las vueltas a máxima velocidad, llegando primero, luego de desarrollar una ardua carrera en un asfalto que debe encontrarse en óptimas condiciones.

Trial

El énfasis que coloca esta disciplina está en la habilidad y gracilidad en el manejo del conductor con su motocicleta. La velocidad es más bien un factor no tomado en cuenta.

Las pruebas se realizan por tramos y en etapas: parcialmente en terrenos planos sin pavimentar y en extremo irregulares con obstáculos muy engorrosos. Los competidores comienzan a intervalos y el que incurre en la menor cantidad de faltas es el ganador.

Las sanciones se aplican cuando el participante toca el suelo con alguna parte de su cuerpo, desmonta la máquina, no avanza hacia delante y/o recibe ayuda externa, sobrepasa los límites demarcados de la ruta competitiva, la cual, generalmente es ovalada.

Motocross

Se realiza en circuitos cerrados con terrenos preparados para sortear una gran cantidad de obstáculos como colinas o pozos de baja profundidad y riachuelos. A diferencia del "Trial" el énfasis no está puesto en no tocar "pie en tierra", si no más bien en superar los complicados obstáculos llegando primero a la meta.

Aquí, la velocidad, aunque menos que en otras modalidades también es tomada en cuenta.

En cuanto a las reglas de conducta, se prohibe a los participantes asumir acciones peligrosas o desleales tales como: interponerse en el camino de otros participantes, impedir deliberadamente que un corredor adelante, etc. La partida se señala con una compuerta de acceso y se hace con los motores encendidos. La llegada del ganador se avisa ondeando una bandera a cuadros.

En Duro

Se realiza en recorridos de campo traviesa, con obstáculos naturales sin preparar. El énfasis está puesto en la novedad del terreno y la expectativa de obstáculos naturales a superar, ya que los terrenos son escogidos por las autoridades de los clubes y los corredores los conocen en su real magnitud en plena competencia.

Aquí importa quien llega primero, pero la velocidad no; sus motocicletas no sobrepasan los 500 a 1000 centímetros cúbicos. Importante es demarcar bien los límites del terreno con monolitos o elementos vistosos para que los competidores no se pierdan en este bosquejo de "zafari".

Curiosidades

La moto más pequeña avanzó tan sólo 1 m. Su rueda delantera tenía un diámetro de 1.9 cm. La moto más larga fue diseñada y construida por el estadounidense Gregg Reid. Era apta para circulación y medía 4,57 m.

El "Wheelie" más largo lo consiguió el japonés Yauyuki Kudo. Avanzó sólo sobre la rueda trasera durante 331 km. sin detenerse. El "Wheelie" más rápido fue realizado por el belga Jacky Vranken, a 254,07km/h en 1992.

Fuentes