Motor eléctrico

Motor eléctrico
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Motor eléctrico . Máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de inducción electromagnética. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generador. Son ampliamente utilizados en servicios básicos fabriles y productivos. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

Principio de funcionamiento

El funcionamiento de los motores se basa en el magnetismo teniendo en cuenta que cuando circula corriente por un conductor crea un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Se basan en el mismo principio de funcionamiento los motores de corriente alterna y los de corriente continua, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

Tendiendo a funcionar el conductor como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Motores de corriente continua (CC)

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Motor de corriente continua (CC)

Las máquinas de corriente continua transforman la energía mecánica en Energía_Eléctrica de corriente continua, o viceversa, se les llama generadores o motores respectivamente, están esencialmente constituidas por una parte fija, que produce el flujo de inducción, llamada inductor y otra parte giratoria, que contiene el arrollamiento en el cual se produce la f.e.m. inducida (o contra f.e.m.), llamada inducido o armadura. La parte giratoria incluye el colector (rectificador u ondulador mecánico) componente esencia para el funcionamiento de la máquina. Esta máquina son unas de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de la mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asíncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia como son trenes, barcos y aviones, o de precisión como máquinas herramientas, micro motor y naves espaciales. La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga así como hacerlo reversible pero su principal inconveniente radica en el mantenimiento que se hace muy caro y laborioso. Los motores de corriente continua se clasifican en:

Motores de corriente alterna (C.A).

Asincrónico o de inducción

Los motores asincrónico o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

Rotor jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla".

Motores monofásicos

Motores trifásicos

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Motor de corriente alterna trifásico de rotor jaula de ardilla(CA)

Motor de Inducción a tres fases La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en delta. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tensión de línea es 380 V, entonces la tensión de cada fase es 220 V.

Rotor devanado

El rotor bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

Monofásicos

Trifásico

Fuentes