Movimiento 26 de Julio en el Central Ciro Redondo

Fundación del M-26-7 en el Central Pina
Información sobre la plantilla


M-26-7 en el Central Pina. La organización del Movimiento 26 de Julio en Pina antiguo Barrio Simón Reyes del Término Municipal de Morón, actual municipio Ciro Redondo quedó constituido a mediados de diciembre de 1955, presidida por Luis Fundora Zamora (Guin), como consecuencia de la muerte de Raúl Cervantes Cervantes (primer mártir avileño de la lucha antibatistiana).

Antecedentes

La formación del Movimiento 26 de Julio en Pina, tiene sus antecedentes en un grupo de Jóvenes Ortodoxos que se habían destacado en protestas obreras en el central Morón, declarándose enemigos de los abusos de la tiranía y por orientaciones de Candido González Morales, el cual había contactado con Luis Fundora Zamora (Guin).

Constitución

Un grupo de jóvenes ortodoxos a medidos del mes diciembre de 1955 se reúnen en la casa de la familia López Martin la cual se encontraba en construción, situada en el barrio Pogolotty dejando constituido el M-26-7 como organización clandestina para la lucha contra la tiranía. Asistieron a esta reunión Rolando Abreu, Rogelio Varona, Diego Santana Sotolongo, Luis Fundora Zamora (Guin), Octavio Quiñones Hernández (Tavin), Rigoberto López Martín (Wito), Arnaldo Morales Hernández

Estructura

Los frentes quedaron estructurado de la siguiente forma: - Coordinador: Luis Fundora Zamora (Guin). - Vice-Coordinador: Aurelio “Macho” González Román (Apátrida). - Acción y sabotaje: Octavio Quiñones Hernández (Tavin). - Finanzas: Rigoberto López Martín (Wito). - Propaganda: Arnaldo Morales Hernández

Grupo de Acción y sabotaje

En el grupo de acción y sabotaje se destacaron los compañeros Esteban Álvarez, Sergio de la Paz, Inocente Álvarez, Eugenio Fragela, Elido Chaviano, Crecencio Durán (El Jimagua), Armando Díaz Tía, Olegario Pérez y Manuel Regueiro, distribuían propagandas, recolectaban las finanzas, utilizaron el mimeógrafo del central para imprimir documentos y tiraron los tanques de basura para el medio de la calle en señal de protesta.

Principales acciones

Entre las primeras acciones del recién creado M-26-7 del barrio, fue la distribución y lectura de “La Historia me Absolverá”, ejemplares que fueron escondidos en la casa de Cristóbal Santana que tenía una barbería y era partidario de la causa revolucionaria. El documento pasó de un revolucionario a otro de forma clandestina, leyéndose de manera individual, colectiva o en pequeños grupos (las llamadas células)

Huelga azucarera del 26 al 30 de diciembre de 1955

El M-26-7 encabezó la mencionada huelga azucarera del 26 al 30 de diciembre de 1955, aún sin estar bien fortalecido, participando en la declaración de Pina como “ciudad muerta”, custodiando el cierre de la entrada del poblado, obstaculizando con piedras las calles y dándoles candela a gomas viejas, que sirvieron como verdaderas barricadas.

Otro grupo dirigido por Octavio Quiñónez quitó la luz eléctrica para proteger a los que hacían la fogata, lanzando además grampas en la carretera hasta Limón Dulce para evitar el tránsito de los carros.

Otras acciones importantes

En marzo de 1956 sabotearon el tendido eléctrico participando la mayoría del grupo de acción y sabotaje señalado, dejando al poblado durante 17 horas sin fluido eléctrico.

Por otra parte el 25 de julio de 1956 fue colocada una bandera del M-26-7 en el antiguo tanque de agua del llamado “Barrio Nuevo” y otra en el parque, además de regar grampas por el poblado para esperar el aniversario del 26 de julio.

En octubre de ese año visitan el poblado los dirigentes del M-26-7 de la provincia Raúl García Peláez y Jesús Suárez Gayol, recorriendo el central y reuniéndose con los miembros del movimiento, precisando las actividades a desarrollar y resaltando las actividades realizadas por el grupo de acción y propaganda.

En repudio al asesinato de Frank País

Luís Fundora (Guin), trajo la orden de paro y de realizar actividades en repudio al asesinato de frank País. Se realizó un sabotaje a pesar de la represión desatada por la tiranía.

El 28 de enero de 1958 se colocó una bandera del M-26-7 en la escuela “Inmaculada Corazón de Maria” (hoy Antonio Maceo) por los hermanos Juan Carlos y José Ignacio (Nené) Morales en la punta del asta. El Ejército trató de que bajaran la bandera pero los muchachos allí reunidos alegaron que les daba miedo subir, incluyendo hasta los que la habían colocado.

Veáse también

  • M-26-7
  • Ciro Redondo (Municipio)

Fuentes

  • Obra Científica del municipio Ciro Redondo.

ESBU FELIPE POEY ALOY.JPG