Movimiento Comunista en Alquízar

Movimiento Comunista en Alquízar
Información sobre la plantilla
Movimiento comunista en alquizar.jpg
Fecha:Década del 30
Lugar:Alquízar.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Miguel Ángel Marquetti, Orestes de la Nuez, Agustín Suárez (Cusunga), Gerardo Álvarez, Plácido Pérez Albizar, Cristóbal y Mario Quesada.

El Movimiento Comunista Alquizareño, se desarrolló en esta localidad en la década del treinta del siglo XIX con la participación de jóvenes y adultos. Los hechos más importantes dentro del movimiento fueron la fundación de la Liga Juvenil Comunista y del Partido Comunista, el 14 y 16 de agosto respectivamente.

La Liga Juvenil Comunista de Alquízar tenía como secretario general a Miguel Ángel Marquetti y doce miembros que se desempeñaban en diferentes cargos .El 16 de agosto de 1933 quedó organizado el Partido Comunista en el territorio, fue electo como secretario general, Orestes de la Nuez y el resto del ejecutivo entre los que se encontraba Agustín Suárez (Cusunga) quien se destacó en el quehacer revolucionario de su pueblo además la representación femenina jugó un importante papel. Después de la caída de la tiranía de Machado se crearon y reorganizaron numerosos gremios en distintas ramas entre ellos el de los obreros agrícolas que se constituyó en el Centro Obrero y el gremio de los torcedores que se reorganizó.

Con el apoyo de los Estados Unidos, dio un golpe de estado al llamado Gobierno de los Cien Días, imponiendo en la presidencia de la República a Carlos Mendieta, todo tipo de agresiones y atropellos caracterizó esta etapa contra el movimiento obrero y sus dirigentes progresista, el Partido Comunista se mantuvo en la clandestinidad y celebró su Segundo Congreso en abril de 1934, la representación alquizareña fue Agustín Suárez.

La situación en Cuba se hacía insostenible por la represión y atropellos contra la respuesta popular que se incrementaba, un poderoso movimiento huelguístico estalló en todo el país. Alquízar no escapó a esta ola revolucionaria y apoyó el movimiento con la quema de buzones de correos y cañaverales, regaban puntillas en las carreteras y pintaban letreros con estas acciones incitaban a los obreros a incorporarse a la Huelga.

La reacción de las autoridades contra los huelguistas no se hizo espera, la guardia rural encabezada por su jefe Candelario del Toro asaltó el Centro Obrero y destruyó documentos y clausuraron la organización.

El jefe de la Policía de Alquízar, Manuel Martínez detuvo a un grupo de revolucionarios entre ellos Gerardo Álvarez, Plácido Pérez Albizar y a Cristóbal y Mario Quesada a quienes acusaba de pertenecer a la Joven Cuba, organización creada por Antonio Guiteras en mayo de 1934. Estos detenidos fueron enviados al Quinto Distrito Militar, junto a los dirigentes comunistas Atanasio González, Ismael Fariñas y Agustín Suárez también apresados ese día. La falta de unidad y coordinación entre las organizaciones revolucionarias, así como la ausencia de una dirección política acertada provocaron el fracaso de la Huelga.

A finales de 1935 por orientaciones del Partido Comunista, los sindicatos y otras organizaciones progresistas fue creado el Frente Popular Antifascista. Una de las primeras actividades fue el apoyo a la guerra revolucionaria contra el fascismo en España entre los años comprendidos entre 1936 y 1939.

En Alquízar se creó un movimiento de apoyo a la revolución española, por grupos de obreros, comunistas, antifascistas, así como jóvenes asociados al Círculo Familiar y Centro San Agustín. El movimiento alquizareño recogía leche en polvo, ropa, tabaco, azúcar y otros artículos para ser enviados a la República Española. El alquizareño Alejandro Sánchez (Alejo) cumplió misión internacionalista, al combatir en la Guerra Civil Española. La creación, en este municipio, de la Unión de Jóvenes del Pueblo, organización juvenil dirigida por el Partido Comunista, jugó un rol importante dentro del Frente Unido contra el fascismo y en apoyo a los que en el frente luchaban. Al legalizarse el Partido Comunista en Septiembre de 1938 asume la Secretaria General, Agustín Suárez, la organización se destacó en las luchas del movimiento obrero. En enero de 1939, sesionó el Congreso Nacional Obrero, en el que Lázaro Peña se refirió a la Unidad y a la Defensa de los intereses de toda la clase obrera, a la vez que fuera en defensa de toda la nación .La constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) en el propio congreso, situó a la clase obrera en condiciones de poder desempeñar su papel de clase más avanzada. La Confederación fue la encargada de continuar la lucha por los derechos de los trabajadores en el seno del movimiento sindical en todo el país. El movimiento obrero en Alquízar se organizó en sindicatos.

El Partido Comunista ,como táctica, decidió fusionarse con la Unión Revolucionaria y adoptar el nombre de Partido Unión Revolucionaria Comunista .La base de su política era el marxismo leninismo, por tanto, ,su programa era de contenido profundamente revolucionario. En Alquízar en apoyo a la asamblea constituyente se efectuaron en el municipio un grupo de actividades políticas en las que participaron junto a los comunistas, el Partido Agrario y la Organización Auténtica.

El Partido Unión Revolucionaria Comunista, solo estuvo representado por seis miembros en la Asamblea Constituyente, iniciada el 9 de febrero de 1940, lo que representaba una minoría en comparación con los partidos burgueses. Sin embargo a la gestión de los delegados comunistas se debió que en la Constitución aprobada, se incluyeran una serie de disposiciones favorables al pueblo en general que defendía sus justas aspiraciones.

Fuente