Movimiento de los Independientes de Color en Cienfuegos

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Movimiento de los Independientes de Color en Cienfuegos
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Movimiento de los Independientes de Color
Fecha:(1908-1912)
Lugar:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba,
Descripción:
Mientras que en La Habana se intensificaba el accionar de los independientes, en Cienfuegos se lleva a cabo la organización y selección de su directiva y dieron sus primeros pasos de formación del partido. Juzgaron la actitud moruista, además de defender a la mujer, así como su posicionamiento de tener participación en los asuntos políticos de la República.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Movimiento de los Independientes de Color en Cienfuegos. En el año 1908 las redes de la Agrupación de los Independientes de Color se extendieron por todo el país. Cienfuegos no quedó ajena a este fenómeno y aproximadamente dos meses después de la fundación de dicha organización en La Habana, quedaban constituida en Rodas la Comisión Rectora del Partido Independiente de Color, presidida por el veterano oficial del Ejercito Libertador Felipe Acea y en Abreus la Comisión Gestora de los Independientes de Color de la cual fue elegido presidente Luis Caro.[1]

Mientras que en La Habana se intensificaba el accionar de los independientes, en Cienfuegos se lleva a cabo la organización y selección de su directiva. Entre septiembre y octubre los independientes de color de Cienfuegos dieron sus primeros pasos de formación del partido.

La actividad política de los Independientes de Color se mostró en la prensa de la época durante el año 1910. Juzgaron la actitud moruista, además de defender a la mujer, así como su posicionamiento de tener participación en los asuntos políticos de la República.

Acciones en Cienfuegos

El 23 de septiembre de 1908 la prensa cienfueguera refirió de los independientes de color en la ciudad cabecera, mencionando entre sus integrantes a Cristóbal Sánchez, Manuel Capellá, Ramírez y otros. En la capital se incrementaba la actividad de los independientes, en Cienfuegos se lleva a cabo la organización y selección de su directiva. Los meses entre septiembre y octubre fueron el comienzo para la formación del partido de los independientes de color. En la sociedad El gran Maceo tendría lugar la primera Asamblea General donde se establecerían las bases de la agrupación y constituiría la mesa Ejecutiva y Comité Municipal.[2]

En un corto plazo las relaciones entre Estenoz y sus seguidores cienfuegueros se estrecharon. En el periódico El Comercio se publicaba el 6 de octubre todo lo referente a la presencia del líder de los independientes de color, según el corresponsal debido al término de la candidatura de los representantes que presentarán los independientes de color en esta provincia, entre los cuales figura el Sr. Eloy González y Antonio Zúñiga.[3]

En realidad Zúñiga no se postularía como independientes de color, su postura fue quedarse junto al Partido Liberal, los móviles de este hecho resultan una interrogante que aún no tiene respuesta, quizás este hombre de color pertenecía o representaba a un sector privilegiado. Con respecto a Eloy González, un joven veterano mambí e hijo del fallecido general González Planas, existe cierta contradicción en las fuentes consultadas, unas veces lo presenta como partidario de los liberales y otras aparece como fiel acompañante de Estenoz durante su varia visita a Cienfuegos. A nuestro juicio Eloy González expresaba la contradicción en que se movían destacados líderes negros provenientes de las filas del Ejército Libertador que habían seguido a los dirigentes miguelistas villareños.

La actividad política de los Independientes de Color durante el año 1910, se evidenció en el diario El Comercio, donde aparecen artículos vinculados a mítines y fiestas organizados por esta organización partidista, entre ellos uno titulado “Los Independientes. La fiesta de ayer en Buenavista” y otro “Mitin de la Agrupación Independiente de Color”. No resulta casual el activismo constante de los independientes de color en 1910, la Enmienda Morúa[4] había sido aprobada y esta frustraba la participación de estos en el escenario político. La confrontación de criterios dentro de la comunidad negra, Morúa-Estenoz, traspasa el espacio habanero. En Cienfuegos varios hombres de la raza de color se pronunciaron en contra de la postura de Martín Morúa Delgado, entre ellos Rafael Luna, José Lomba, Felipe Acea, Hilario Sarría, Mauricio Abreu y José Cruz, este último presidente de la Agrupación en la ciudad de Cienfuegos.

Los independientes de color en Cienfuegos además de enjuiciar la postura moruista y defender a cabalidad sus principales postulados, también enardecieron a la mujer, llamándola “mujer soldado” y la puso de centinela a la puerta de los hogares” [5]. Para los independientes de color la violencia no es el mejor camino para el triunfo de la causa, estas palabras fueron usadas por Felipe Acea el mismo que en 1912 protagonizara el alzamiento en la región junto con Simeón Armenteros.

Todo parece indicar que los independientes de color luego de haber agotado la vía pacífica para eliminar la Enmienda Morúa optaron por la vía de las armas como forma de presión sobre el gobierno de José Miguel Gómez. En Oriente, Pinar del Río y Las Villas estallaría el 20 de mayo de 1912 un levantamiento racial según algunos historiadores, otros lo denominan “guerra de razas” y algunos aun debaten si realmente los independientes fueron los únicos protagonistas del levantamiento o quizás estos fueron el motor impulsor que demostró la crisis de la sociedad republicana.

Diferentes derroteros siguieron las regiones alzadas, en el caso de Cienfuegos poco se conoce respecto a cuáles fueron los propósitos y motivaciones que llevaron a Felipe Acea, Simeón Armenteros, Abelardo Pacheco y a sus seguidores a ser partícipes de este levantamiento.[6]El escenario urbano cienfueguero se mantuvo en aparente quietud, siendo Lajas y Cruces las regiones más afectadas por los alzados. El accionar de los sublevados se tradujo en la quema del puente de Santísima Trinidad y la interrupción de las líneas telefónicas. No muchos negros se identificaron con el alzamiento, algunos lo condenaron como es el caso de Martín Reinoso presidente del Club Social Minerva, miembro de la elite de color de Cienfuegos.

Respecto al poco apoyo que recibió la protesta en Cienfuegos, el historiador Orlando García plantea la tesis de que esto se debió a la poca influencia sobre las masas negras por parte de Acea y Armenteros, ya que su participación en la lucha por la independencia los había desplazado hacia otros territorios villareños: Armenteros en la Brigada de Santa Clara y Acea en la Brigada de Remedios.

Desenlace

Ante la sublevación, el gobierno de José Miguel Gómez ejerció toda su autoridad. En Cienfuegos la Guardia Rural llevó a cabo la persecución de los rebeldes, aunque recibió apoyo de voluntarios y de otras fuerzas militares de la región.

Higinio Esquerra se vio envuelto en la persecución de Armenteros. El prestigio acumulado por este durante la guerra del 95 contribuyó a ejercer cierta influencia en el desenvolvimiento de los acontecimientos. Llegaba a Lajas el 22 de mayo con miembros del ejército permanente para reforzar la Guardia Rural. Fueron detenidos varios “rebeldes”, entre ellos Bartolo Morales y Manuel Chapotín Abreus, el primero por tener documentos vinculados con el Partido Independiente de Color. Difícil se hizo la captura de Simeón Armenteros, este se presentó al gobernador provincial Villalón después de casi dos meses de intensa persecución y a sus 61 años de edad. Igualmente sucede con Felipe Acea, quien según La Correspondencia se presenta en junio a representantes de la élite política local y teniendo como garante al General Esquerra.

En la prensa el tema central era el debate respecto al “movimiento racista”, comentarios tendenciosos hicieron ver a los independientes como elementos en contra de la integración racial. Se convirtió un levantamiento de carácter político y social en una “guerra de razas”, otra vez salía a la luz la nunca olvidada discriminación racial.

Mientras que en Oriente eran “masacrados” los independientes de color, en Cienfuegos las redes clientelares dieron como resultado un final diferente, al respecto Orlando García apunta:

"… muchos agentes locales del estado trazaron distinciones, reconocieron individuos y tomaron en cuenta su pasado (…) la solución sangrienta en Oriente no era viable en Cienfuegos” [7]".

Referencias

Fuentes

  • Brofman, A. Más allá del color: clientelismo y conflicto en Cienfuegos, 1912 en Espacios, silencios y los sentidos de la libertad, Cuba entre 1878 y 1912, Ediciones Unión, 2001.
  • Castro, Silvio: La Masacre de los Independientes de Color en 1912, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
  • Fernández Robaina, T. El negro en Cuba 1902-1958, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1994.
  • Instituto de Historia de Cuba, Colectivo de Autores. La Neocolonia organización y crisis desde 1898 hasta 1940, Editora Política, La Habana, 1993.
  • García García, A. Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos (1899-1912). Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2013,
  • García Martínez, O. Caciques, elites, clientelas y los problemas raciales: veteranos negros en Cienfuegos entre 1902-1912.en OP.CIT. Revista del Centro de Investigaciones Históricas. Núm.15, Cuba, 2004 p.101-122.
  • Rousseau P y P.L Díaz de Villegas. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos (1819-1919).