Diferencia entre revisiones de «Movimiento obrero azucarero en Banes»

(Página creada con '== Fortalecimiento del movimiento obrero azucarero en Banes == A partir de 1929 el gobierno de Machado evidenciaba cada vez más su carácter tiránico; tratando de contrarrest…')
 
 
(Sin diferencias)

última versión al 14:42 29 sep 2010

Fortalecimiento del movimiento obrero azucarero en Banes

A partir de 1929 el gobierno de Machado evidenciaba cada vez más su carácter tiránico; tratando de contrarrestar la caída de los precios, puso en práctica una política de grandes restricciones a la producción azucarera que provocó un aumento del desempleo favoreciendo las reducciones salariales. Esta situación hizo que ya hacia 1932, después de algunos trabajos preparatorios, la estrategia del Partido Comunista y la CROC]] se orientó hacia la Organización del Movimiento obrero azucarero. Por lo que a lo largo de todo el año se fueron constituyendo células comunistas en los principales centrales del país, entre ellos el Boston

Descenso económico del principal renglón, el sector azucarero; declaración de la huelga general en la Habana

En el verano del 33, la crisis general que venía atravesando el país, alcanzó su punto más candente. La corta zafra de ese año, había sido la más pequeña de los últimos 20 años y los salarios habían alcanzado su más bajo nivel, la situación de los obreros se hacía cada vez más difícil. Así, el 28 de julio, una comisión enviada por el Comité de huelga de Antilla, arribó a Banes con el objetivo de recabar la cooperación de los obreros de la localidad. Pocos días después, el 5 de agosto se conoció que la clandestina CROC, había declarado una huelga general en La Habana, los distintos sectores obreros comenzaron a agitarse; acordándose la celebración de una reunión el día 8, en la que la Unión Obrera decidió decretar la Huelga general de 48 horas.

Incorporación activa de los obreros del central Boston al movimiento huelguista

Los obreros del central Boston se incorporaron activamente al movimiento, dirigido por un Comité de lucha clandestino, que desde un tiempo antes venía actuando en el Ingenio, bajo la dirección del Partido Comunista. La dirigencia obrera de la plantación bajo las orientaciones de los líderes comunistas enviados al efecto, como Miguel Ángel Figueroa (Zapata) y Carlos Montenegro, dejaron creadas varias organizaciones obreras para enfrentar la lucha que se avecinaba: un Comité de huelga sería la máxima representación de los trabajadores, una organización sindical de tipo regional para agrupar los distintos sectores laborales de la plantación y la ciudad, así como varias unidades de milicias rojas o Comité de estacas. Las milicias rojas estaban integradas por más de un centenar de hombres organizados en brigadas o escuadras, pero muy pocos milicianos tenían armas, el resto utilizaba las estacas de guayaba, que daban nombre a la organización. El responsable del Comité de estacas fue Ramón Pérez Güidi más conocido por Mongué, quien comenzaba a destacarse en el movimiento obrero como gran dirigente, pues luego ocupó la dirección de finanzas de dicho comité, y por último la dirección del núcleo de fabricación de azúcar.

Negociación entre lideres obreros del central Boston y la administración

Durante los días que duró la huelga, la reacción no dejó de prepararse para recobrar el control de la situación. A las 48 horas de haber comenzado la huelga, llegó al Boston, procedente de Holguín, un pelotón de soldados bajo el mando de un Comandante de apellido Acosta. Este oficial, de inmediato propició la negociación del paro entre los líderes obreros y la administración monopolista.

Continua la represión al sector azucarero en banes

Terminada la huelga y reincorporados los obreros a sus labores, el Comité de huelga y otras organizaciones obreras se mantuvieron en función durante varios meses más. Pero en noviembre comenzó la represión, a Banes llegó el célebre Sargento Chamizo, al mando de varios pelotones de la guardia, fueron albergados por la United. Comenzaba la cacería de comunistas y lideres obreros, que se prolongó hasta fines de febrero de 1934. La guardia rural llevó a cabo el desalojo masivo para cientos de familias obreras, sobre todo aquellas que durante la huelga habían tomado un papel dirigente. Fueron deportadas a decenas de kilómetros fuera de los límites de la plantación, para esta salvaje acción la rural utilizando el plan de machete, llenó los carros de línea, puestos a su disposición por la Compañía.

Fuentes

  • M. Sc. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.