Movimiento por la Paz

Movimiento por la Paz
Logo movimiento paz.png
Bandera del Movimiento por la Paz
ObjetivosLos fines sociales del MPDL consisten en la promoción del interés general en cuanto a la divulgación, fomento y amparo de los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y los pueblos, en el marco del respeto, la protección y la profundización de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.
Ideologíainternacionalista

Movimiento por la Paz-MPDL. Es una organización no gubernamental, independiente, laica y progresista, integrada por un equipo humano diverso y plural unido en su compromiso por la causa común de construir un mundo más justo e igualitario, en definitiva, un mundo más pacífico.

Sede

El Movimiento tiene su sede en c/ Martos, 15. 28053, Madrid, España.

Reseña

Movimiento por la Paz es una ONG que desde 1983 trabaja por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Porque la paz es mucho más que la ausencia de guerra.

Desde que el Movimiento por la Paz se fundara en 1983, lleva más de 35 años trabajando por la paz. Más de tres décadas en las que han estado en 36 países, han desarrollado cientos de proyectos y a lo largo de las cuales han ido incorporando nuevos campos de actuación y, en definitiva, nuevos retos por los que seguir trabajando.

Movimiento por la Paz es una organización que nació como movimiento pacifista en un contexto internacional caracterizado por la guerra fría y las movilizaciones contra la incorporación de España en la OTAN. Tras cuatro décadas de trabajo ininterrumpido la entidad se mantiene fiel a los valores y principios que inspiraron su nacimiento para alcanzar un mundo más pacífico, justo y solidario fijándo como objetivo la paz y la construcción de la Paz, como proceso.

Es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Trabajando desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia. Movimiento por la Paz, cuenta con dieciséis sedes por toda España, entre ellas Movimiento por la Paz –MPDL- Castilla La Mancha, con sedes en Toledo y Ciudad Real.

La pobreza y la exclusión social representan una dura realidad para el día a día de numerosas personas dentro de nuestras fronteras. Por ello, trabajamos en defensa de los derechos de determinados colectivos sociales, como migrantes, mujeres o jóvenes, que sufren de forma especial situaciones de desigualdad, discriminación o injusticia. La entidad organiza su trabajo en tres grandes bloques: cooperación internacional al desarrollo, acción social en España y movilización social.

Dentro de la Cooperación Internacional al Desarrollo se incluye el conjunto de proyectos que realizan en 11 países de África, América Latina y Oriente Próximo para mejorar el acceso a derechos fundamentales de comunidades vulnerables, como personas refugiadas, población rural o víctimas de conflictos armados.

Además, dentro de la Acción Social en España se integran todas las actividades encaminadas a defender los derechos de los principales colectivos en riesgo de exclusión social, como personas migrantes, desempleadas y mujeres víctimas de violencias.

En el marco de la Movilización Social se incluyen todos nuestros proyectos encaminados a promover en nuestra sociedad los conceptos de Cultura de Paz y ciudadanía global, asociados a valores como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica.

1980

El Movimiento por la Paz -MPDL- nace al calor del entusiasmo compartido en una manifestación pacifista celebrada en Madrid el 15 de noviembre de 1981 por un grupo de personas que deciden constituir una Asociación acogida a la entonces vigente Ley de Asociaciones de 1964.

En sus inicios, la actividad del Movimiento por la Paz se relaciona íntimamente con el movimiento pacifista europeo, totalmente fundamentado en la movilización y la participación ciudadana. La organización de debates y mesas redondas y la participación y vinculación a las redes pacifistas europeas, se acompañaron de actividades contra la situación de opresión y pobreza de los pueblos de América Latina, Palestina y Europa del Este.

En 1985, la organización pone en marcha la Revista “Tiempo de Paz” con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre lo temas que poco a poco va trabajando el Movimiento por la Paz y sobre los que es necesario que expertos en la materia y personas con experiencia aporten sus puntos de vista.

En 1985, España se convierte en país donante, lo que supuso una dinamización de las primeras ONG de desarrollo. El Movimiento por la Paz se propuso cooperar, desde una visión de la justicia y la solidaridad de la izquierda comprometida con la paz, la democracia y los derechos humanos que estaban siendo pisoteados en América Latina.

1990

La década de los 90 vio el inicio del trabajo del Movimiento por la Paz en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. En el primero de los ámbitos, nuestra primera intervención fue el proyecto “Niños rotos” en El Salvador, ejecutado en el marco de los Acuerdos de Paz de San José.

En cuanto a la acción humanitaria, la guerra en la antigua Yugoslavia fue el marco en el que comenzamos nuestro trabajo humanitario. Atendimos a los miles de refugiados de la ex Yugoslavia que vinieron a España y se prestó especial atención a los menores que vinieron en periodos de vacaciones.

Durante el conflicto, el Movimiento por la Paz comenzó a prestar ayuda humanitaria a las víctimas y fuimos una de las primeras ONG que firmó el contrato de partenariado con la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea –ECHO-, para trabajar con la población desplazada y refugiada de Bosnia, Croacia y Serbia, entendiendo el carácter de víctimas de todas las partes del conflicto, cualesquiera que fuera su etnia o religión.

Igualmente, la organización comenzó a prestar ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de catástrofes naturales como el huracán "Mitch".

2000

La década de los años 2000 supuso la consolidación y expansión del conjunto de acciones de la organización. En el ámbito de la reflexión y el debate, la revista Tiempo de Paz siguió abordando en sus páginas, de la mano de reconocidos especialistas, el análisis de los principales acontecimientos en los ámbitos de los Derechos Humanos, las Relaciones Internacionales y la construcción de la Paz. Por su parte, el trabajo de la organización en materia de cooperación al desarrollo se amplió a un importante número de países y territorios de América Central y del Sur, Magreb, África Subsahariana, Oriente Próximo y Asia. La erradicación de la pobreza, la promoción de los derechos fundamentales y el respeto del medioambiente constituyeron los pilares básicos de nuestro trabajo.

En el ámbito de la acción humanitaria, el Movimiento por la Paz amplió igualmente su radio de acción y desarrolló su trabajo para paliar las consecuencias de catástrofes naturales, como por ejemplo el tsunami de diciembre de 2006 o el terremoto de Chile de 2007. Además, en escenarios de crisis complejas como Colombia, los campamentos de refugiados saharauis o Líbano, establecimos programas humanitarios permanentes.

En 2008 la organización celebró su 25º aniversario con el compromiso de continuar trabajando por un mundo más justo y pacífico. Actualmente, continúan su trabajo en España, en defensa de los derechos de las personas más vulnerables, como inmigrantes, jóvenes y mujeres. Además, durante los últimos años refuerzan sus intervenciones en los campos de la movilización social y el voluntariado, como motor de cambio de la sociedad.

Misión

El Movimiento por la Paz - MPDL es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Visión

El Movimiento por la Paz – MPDL trabaja desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.

Valores

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
  • Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
  • Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
  • Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
  • Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

Focos de atención

Tomando como referencia los contextos en los que evolucionan los países y las sociedades en las que están presentes, desde Movimiento por la Paz seguiremos trabajan por la promoción de una Cultura de Paz, que incluye la apuesta por un desarrollo sostenible y la defensa de la seguridad humana de las personas.

De esta manera, el MPDL pone el foco en sus proyectos en las siguientes realidades:

  • Mujeres afectadas por las violencias.
  • Personas migrantes refugiadas.
  • Personas defensoras de derechos humanos.
  • Infancia y jóvenes como agentes de cambio.

Fuentes