Mozo Borgellá

Mozo Borgellá
Información sobre la plantilla
Mozo borgellá.jpg
NombreBorgellá, Manuel
Nacimiento6 de enero de 1890
villa de El Cobre,
antigua provincia de Oriente
(en la actual provincia de
Santiago de Cuba
,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1960 (70 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresMozo Borgellá
Ocupacióntresero
Obras destacadasEfí embemoró, Congo se divierte

Manuel el Mozo Borgellá (El Cobre, 6 de enero de 1890 - La Habana, 3 de julio de 1960) fue un tresero cubano. Ocupa un lugar relevante en la vida musical de fines de la década del veinte y mediados de la del treinta.

Síntesis biográfica

A fines de la década del veinte y mediados de la del treinta, surgieron muchos y buenos sextetos y septetos de son, entre los cuales, por su novedoso estilo y excelentes cantantes, se destacaron el Septeto Cauto, del tresero Mozo Borgellá.

En 1929 arribó a La Habana como integrante del septeto de Miguel Matamoros, quien para entonces contaba en su agrupación con:

Trayectoria artística

El Mozo Borgellá fundó en su natal Santiago de Cuba una estudiantina. Posteriormente fundó el Septeto de Mozo Borgellá, una de las primeras agrupaciones de sones que intentó desligarse de la fórmula impuesta por el Sexteto Habanero una década atrás: introducción por el tres, a la que se iban agregando los instrumentos rítmicos, una primera parte cantada a coro, luego un pasaje- puente con el tres, y una segunda parte más movida, un solista o no, con alternancia de coro.

A inicios de la década del ‘30, Mozo Borgellá se independizó de Miguel Matamoros para organizar su propia agrupación: El Septeto Típico Santiaguero, que en 1933 cambió el nombre por el de Septeto Cauto.

Esta agrupación fue contratada para ocupar la vacante que el Septeto Nacional dejaba en el cabaret habanero Sans-Souci. En aquel momento la agrupación constituía una verdadera constelación de estrellas, donde se mezclaban lo urbano-rural de la creación musical de Santiago de Cuba y que en su itinerante quehacer, entroncaba con elementos y patrones musicales del centro-sur y el occidente cubanos.

Sin embargo, Mozo Borgellá evoluciona hacia un diapasón más amplio que generó un novedoso estilo interpretativo al incorporar a su agrupación soneros de otras importantes zonas del país, acciones que definitivamente cristalizaron con la entrada a su agrupación de los grandes vocalistas como:

En 1937 la discográfica norteamericana Victor, que para entonces afianzaba sus intereses por el amplio panorama musical cubano, concertó una alianza con la radioemisora CMQ, a la cual remodeló los Estudios Arcosónicos CMQ, a los que bautizó como Estudios RCA Victor de Cuba.

De inmediato, los técnicos de la Victor se dieron a la tarea de contactar con los solistas y agrupaciones más solicitadas del momento, para con ello enriquecer su catálogos con música cubana. A estos estudios llegó Mozo Borgellá con su ya destacado Septeto Cauto, con un contrato para realizar grabaciones comerciales.

Integrantes del grupo

Para entonces la nómina del Septeto Cauto estaba integrada por:

  • Mozo Borgellá, (director y tresero)
  • Bienvenido León, (voz segunda y maracas)
  • Eladio Vento, (guitarra y voz prima)
  • Rafael López, (contrabajo)
  • Norberto Fabelo, (trompeta)
  • Marcelino González, (bongó)
  • Alfredito Valdés, (cantante)

Presentaciones radiales

Mozo se presentó con su grupo en las principales radioemisoras de la capital:

Géneros difundidos

A través de estas plantas radiales el Septeto Cauto difundió:

Obras destacadas

El Mozo Borgellá dejó obras en tiempo de son, bolero, rumba, afro y guajira, entre los que se destacan títulos como

  • «Efí embemoró» (cantado por Cheo Marquetti)
  • «Sensemayá»
  • «Cadencias tropicales»
  • «Lo aprendí soñando»
  • «A mi patria»
  • «Juan José»
  • «Ilusión de mi vida»
  • «Al son del cuero»
  • «Pae pae»
  • «No me perturbes»
  • «El Congo se divierte", sensacional interpretación de Alfredito Valdés (voz prima), Bienvenido León (segunda voz) y Eladio Vento (coro)
  • «Descanso» (tema en el que se basó Roberto Roena para la realización de aquella pieza «Mi desengaño», con la voz de Papo Sánchez).[1]

Fuentes