Diferencia entre revisiones de «Mueble barroco»

(Página creada con «{{Definición |nombre=Mueble barroco |imagen=Barroco_muebles.jpg |tamaño= |concepto=Los muebles de esta época están llenos de diferentes materiales, de múltiples detall…»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Los muebles de esta época están llenos de diferentes materiales, de múltiples detalles, de líneas curvas y quebradas
 
|concepto=Los muebles de esta época están llenos de diferentes materiales, de múltiples detalles, de líneas curvas y quebradas
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Mueble barroco'''. El mobiliario barroco es fastuoso y exuberante, con líneas curvas, columnas torneadas, láminas de [[oro]] y [[plata]] y una profusa decoración. Las sillas tienen un gran respaldo, se crean enormes espejos de cristal veneciano y el cabinet es el mueble preferido. Sobresale el [[Mueble estilo Luis XIV|estilo Luis XIV]] que el decorador Boulle creó para decorar el palacio de [[Versalles]], con un estilo solemne de grandes dimensiones y diseños simétricos.  
 
'''Mueble barroco'''. El mobiliario barroco es fastuoso y exuberante, con líneas curvas, columnas torneadas, láminas de [[oro]] y [[plata]] y una profusa decoración. Las sillas tienen un gran respaldo, se crean enormes espejos de cristal veneciano y el cabinet es el mueble preferido. Sobresale el [[Mueble estilo Luis XIV|estilo Luis XIV]] que el decorador Boulle creó para decorar el palacio de [[Versalles]], con un estilo solemne de grandes dimensiones y diseños simétricos.  
  

última versión al 08:42 29 ago 2019

Mueble barroco
Información sobre la plantilla
Barroco muebles.jpg
Concepto:Los muebles de esta época están llenos de diferentes materiales, de múltiples detalles, de líneas curvas y quebradas

Mueble barroco. El mobiliario barroco es fastuoso y exuberante, con líneas curvas, columnas torneadas, láminas de oro y plata y una profusa decoración. Las sillas tienen un gran respaldo, se crean enormes espejos de cristal veneciano y el cabinet es el mueble preferido. Sobresale el estilo Luis XIV que el decorador Boulle creó para decorar el palacio de Versalles, con un estilo solemne de grandes dimensiones y diseños simétricos.

Contexto histórico

El barroco es un movimiento cultural procedente de Italia, aunque las primeras manifestaciones se localizan en Flandes. Esta tendencia abarcó todas las expresiones artísticas e intelectuales y se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. El estilo barroco se caracteriza por el recargamiento de las formas.

El primer país donde aparece la tendencia barroca aplicada al mueble es en Flandes, introducida por el pintor Pedro Pablo Rubens, que a su vuelta de Italia construye en Amberes una casa (año 1613) considerada como el primer monumento de este estilo. Lo fundamental que aporta Flandes a la decoración barroca y lo que en mayor medida lo caracteriza es el sentido de conjunto en los interiores. En la citada casa de Rubens se persigue lograr una permanencia confortable y grata en una estancia determinada.

Características

Las patas, brazos, y otros elementos en mesas y muebles de asiento que antes eran rectangulares, cuadrados o cilíndricos, son sustituidos por balaustres con un motivo principal que se repite, predominando el torneado en espiral o salomónico.

En la segunda mitad del estilo barroco, aparecen como motivos ornamentales característicos los frontones partidos, rematando los muebles.

Se generaliza el uso del mullido en los respaldos, brazos y asientos de los muebles para sentarse. Más tarde aparecen los asientos y respaldos enrejillados que sustituyen el mullido de paja.

El cuerpo del mueble que antes se construía a base de pequeños campos separados por molduras y montantes, se abre ahora, se divide en menos secciones y se resuelve con elementos más expresivos.

Los elementos ornamentales rectos y estáticos, es decir, con un carácter de quietud y peso, se transforman en elementos curvos dinámicos y aéreos.

Mueble barroco flamenco

El mueble barroco flamenco tiene entre sus principales características:

  • Mesas y muebles de asiento con patas y travesaños en forma de espiral o salomónicos.
  • Guarnición de asientos y respaldos con terciopelo o cuero claveteado, de influencia española.
  • Los muebles de asiento se hacen más anchos, en general, con el fin de ser capaces para los voluminosos trajes de la época.
  • La madera fundamental es la encina, con paneles y otras piezas superpuestas de maderas preciosas como: ébano, palo santo, etcétera, oscurecidas por mordientes.
  • La estructura y divisiones de los muebles hasta mediados del siglo XVII sigue siendo ángulos rectos y solo a partir de esta fecha aparecen elementos que dinamizan los ángulos como hojas de acanto y cartelas en los frisos tallados.
  • Como elementos ornamentales predominan los frontones con volutas; los adornos a base de conchas y frutas; figuras y bustos clásicos en nichos o sobre ménsulas; tapetes de terciopelo a franjas, con gran caída para cubrir las mesas.

Mueble barroco alemán

El mueble barroco alemán se divide en tres períodos fundamentales, equivalentes a dos del barroco en Francia. Al mueble barroco propiamente dicho en Alemaniase conoció en Francia como Luis XIV; el estilo regencia, del mismo nombre en Francia; y el rococó, que se conoció en Francia como Luis XV.

La principal influencia barroca que recibe Alemania proviene de Holanda y más tarde de Francia.

El barroco alemán se caracteriza por una exageración de los elementos del mueble francés de la época, exageración que disminuye la elegancia y equilibrio a que habían llegado los modelos franceses.

El mueble barroco alemán tiene entre sus principales características:

  • La estructura de los muebles sigue la tónica general del barroco; las subdivisiones y compartimentos dan paso a estructuras caracterizadas por la unidad. El mueble es un todo en el que las partes están subordinadas unas a otras para dar lugar a ese todo unitario.
  • Son características del estilo las molduraciones en las superficies, cornisas y zócalos. Estas molduraciones están ejecutadas con gran maestría y aunque son características del barroco holandés, es en Alemania donde adopta proporciones más sobresalientes.
  • La decoración es muy variada, desde muebles profusamente tallados a otros en los que el elemento ornamental básico lo constituyen las molduraciones.
  • En los muebles tallados se utiliza la figura humana y cabezas de animales.
  • Los montantes y elementos verticales generalmente salomónicos, adquieren perfiles y características originales exclusivas del barroco alemán.
  • Se emplean aplicaciones de bronce y cobre en tiradores y bocallaves.
  • La madera más utilizada es el nogal, pero además se emplea ébano y en la marquetería e incrustación se utilizan maderas exóticas y metales, las más recurridas son: estaño, marfil, nácar, concha y piedra.
  • Se utiliza cada vez más, el tapizado del mueble, motivado por el sentimiento de hacer de la casa un hogar tal como se entiende hoy.
  • En el tránsito del siglo XVII al XVIII aparece la influencia derivada por el gusto chino, que empieza a ponerse de moda en esta época. Las patas torneadas, debido a esta influencia, se sustituyen por las que adoptan forma de S.

Mueble barroco inglés

El estilo barroco entra en Inglaterra en el año 1660, al igual que en Alemania. Son los monarcas Guillermo y María y más tarde la reina Ana quienes introdujeron el nuevo estilo en este país, aunque ya anteriormente, durante el reinado de Carlos II, hubo una evolución del mueble inglés hacia las formas barrocas.

La influencia barroca en Inglaterra procede de Holanda, de donde los reyes Guillermo y María, después de la caída de Jacobo II, llegan con artistas de ese país, que introducen en la isla los gustos europeos.

Otra influencia es la del arquitecto francés Marot, que incluye en este mueble elementos del Luis XIV. También se da otra tendencia hacia las formas orientales, motivadas por las posesiones inglesas en la India. Estas influencias son asimiladas, consiguiendo con todas ellas y con el gran sentido estético británico un mueble que rápidamente se impuso en Europa.

Estilo Guillermo y María

  • Patas de mesas y muebles de asiento toman la forma de balaustre y espiral, asimismo se utiliza abundantemente el torneado en trompeta, el de copa invertida y de campana.
  • Altos respaldos en los muebles de asiento. Estos respaldos con el tiempo se curvan ligeramente para adaptarse a la forma de la espalda.
  • Poco uso de la talla, molduras, etc., que interrumpan la superficie o los distintos cuerpos del mueble.
  • Como unión entre las patas de los muebles, aparece un elemento en forma de aspas curvadas.
  • Los muebles de asiento se tapizan.
  • Se enriquece el mobiliario con la aparición de escritorios y vitrinas.
  • Se utiliza el barnizado de laca de tipo japonés.
  • Marquetería en forma de algas marinas, que recuerda el estilo Boulle.
  • La madera más empleada es el nogal.

Estilo reina Ana

Otro estilo que constituye la especialización del movimiento barroco en Inglaterra es el reina Ana. Este estilo no se caracteriza por la creación de nuevos muebles, pero sí por la consecuencia de nuevas variantes constructivas.

  • Igualmente que en el estilo Guillermo y María se acentúa la supresión de motivos ornamentales en el diseño, resultando muebles de silueta limpia y elegante.
  • Aparece en Inglaterra la pata cabriolé que en este estilo pierde pesadez y curvatura.
  • El diseño de la pata se resuelve con una terminación en garra de águila, abarcando una bola.
  • Se suprimen los travesaños en las patas de las sillas.
  • También es característico el respaldo alto, rectangular en algunos casos.
  • Los muebles no tapizados presentan respaldos de talla calada curviforme, de perfil algo cóncavo.
  • La madera fundamental es el nogal, igual que en el estilo Guillermo y María.
  • Los elementos ornamentales son escasos, pero a pesar de esto aparecen conchas, volutas, hojas de acanto y la señalada pata terminada en garra de águila abarcando una bola.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnia y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2