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'''Mueble estilo Chippendale'''. Este estilo consistió en una combinación de elementos del [[rococó]] francés, motivos chinos y góticos, además de alguna influencia del estilo reina Ana y motivos neoclásicos.   
 
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última versión al 08:36 29 ago 2019

Mueble estilo Chippendale
Información sobre la plantilla
Mueble estilo Chippendale.jpg
Concepto:Consistió en una combinación de elementos del rococó francés, motivos chinos y góticos

Mueble estilo Chippendale. Este estilo consistió en una combinación de elementos del rococó francés, motivos chinos y góticos, además de alguna influencia del estilo reina Ana y motivos neoclásicos.

Origen

Thomas Chippendale se considera como creador del mueble inglés, ya que constituyó la figura más relevante en la especialidad en ese país. Su vida como creador fue muy inquieta, lo que motivó que no tuviera una línea estable de su diseño, sino que estuviera en constante evolución.

Publicó un libro (1754), en el que recogió su obra creadora, llamado Guía de los caballeros ebanistas, el cual repercutió en toda Europa. En el año 1749, abre su taller en Londres, donde pronto sus muebles se imponen por su elegancia, adaptada al gusto de la burguesía inglesa de la época.

Thomas Chippendale no aporta nada nuevo básico al mueble, su obra consiste en la interpretación de los estilos antes señalados y la perfecta combinación de los mismos.

Características

Las características del estilo Chippendale están dadas por la influencia que tengan los muebles. Un mueble que tuvo gran desarrollo y al que Chippendale le dedicó gran interés es la silla, esta se clasifica en:

-Sillas chinas: Tienen respaldos cuadrados, de ornamentación calada con motivos rectilíneos, las patas delanteras son rectas, adornadas con grecas y las traseras inclinadas.

-Sillas góticas: También de respaldo cuadrado, el calado del mismo forma combinaciones geométricas que adoptan formas ojivales. Las patas pueden ser rectas y con travesaños, adornadas con motivos semejantes a los del respaldo, o patas cabriolé sin travesaños.

-Sillas de influencia holandesa: Respaldo decorado a base de cintas entrelazadas, las patas pueden ser rectas, con o sin decoración y cabriolé terminadas en garra abarcando una bola o en pie sencillo.

-Sillas de respaldo vertical: El respaldo gana en ancho a medida que toma altura, decorado con motivos rectos y curvos entrelazados. Las patas pueden ser rectas o cabriolé, ornamentadas o sin ornamentación.

-Sillas de influencia francesa: De respaldo parecido a las de respaldo vertical, recibe la influencia del estilo Luis XV, las patas son cabriolé y terminadas en espiral.

-Sillas en respaldo en huso: Su principal ornamentación es el torneado, su respaldo es adornado con barrotes en forma de huso, las patas son torneadas, rectas y terminadas en un dado.

-Sillas de respaldo escalonado: Recibe este nombre por la disposición de los travesaños del respaldo, de perfil curvo y calado. Patas rectas y lisas, algunas son torneadas.

-Sillas Windsor: Se caracterizan por tener dos hileras de barrotes y la pieza que los une se prolonga formando los brazos del mueble. Las patas cabriolé están unidas por travesaños en forma de H.

-En cuanto a estructuras no aportan nada nuevo.

-La madera fundamental es la caoba y en los chapeados de grandes planos se utilizan maderas exóticas.

-Muebles laqueados y dorados.

-Las patas pueden ser rectas, rectangulares, con ornamentación a base de motivos geométricos entrelazados y cilíndricos con leves torneados, o bien cabriolé, decorada con hojas de acanto y conchas.

-Abundan los asientos tapizados.

-En los escritorios y librerías son frecuentes los frontones partidos en el centro por jarros de tipo clásico o por urnas.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnia y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2