Mueble gótico

Revisión del 11:35 20 feb 2021 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mueble gótico
Información sobre la plantilla
Mueble gotico.jpg
Concepto:Estilo de mueble que se desarrolló en Europa entre los siglos XIII y XV

Mueble gótico. La denominación del mueble gótico está derivada de la arquitectura llamada gótica, que se desarrolló en Europa entre los siglos XIII y XV. Quienes lo denominaron así fueron los artistas italianos del siglo XVI. Para ellos gótico significaba bárbaro y le dieron esta denominación porque les atribuían el estilo a los godos, o porque debido a que no lo comprendían lo consideraban inculto.

Contexto histórico

El país donde surgió y se desarrolló este estilo fue Francia, desde donde se extendió por toda Europa, siendo en el país de origen donde alcanza mayor perfección.

El mobiliario gótico no llegó a ser un objeto de consumo normal hasta finales de la Edad Media. Los nobles medievales viajaban mucho, por lo que algunos de sus muebles tenían que ser transportables. La mayoría de las mesas descansaban sobre caballetes, aunque había otras que iban firmemente ancladas en el enmaderado. La gente común se sentaba en bancos o taburetes; las sillas eran para personas de mayor rango.

Los aparadores se usaban para exhibir piezas de valor, como los servicios de plata. Se utilizaban aparadores y armarios decorados para guardar las cosas. Para viajar, se usaban unos cofres o arcones sin patas, pero con tapas redondeadas y unas asas. Los arcones rectangulares normales, con patas verticales, se dejaban en casa.

Períodos

El estilo gótico se divide en tres períodos fundamentales:

  • Gótico de transición: correspondiente a los inicios de este estilo, cuando aún conserva elementos románicos y no está completamente desarrollado.
  • Gótico central: corresponde a la época de mayor apogeo y más pureza del estilo.
  • Gótico decadente o florido: se caracteriza por una ornamentación exuberante y abundantísima.

El estilo gótico se desarrolló primero en los muebles religiosos que en los domésticos. Dentro de sus principales ejemplares se hallan: bancos, asientos de coro, atriles, etcétera.

En el caso de los muebles domésticos no se incorporan influencias góticas hasta el siglo XIV, cuando e introducen los bajorrelieves y arquerías ojivales.

El mueble característico de este estilo fue el arca, que más tarde se transforma en armario al colocarle patas y variar su estructura, otra derivación del arca fue el aparador que aparece en esta época, el cual contaba con espacio para exponer vajillas.

Características

Las características más notables de este estilo son:

  • Predominio de la verticalidad (gana altura, contrario al románico).
  • Muebles de estructura prismática, es decir, en forma de prisma rectangular.
  • Se utiliza el arco ojival.
  • Gran utilización de la talla, ya sea en bajorrelieve o calada.
  • Se utilizan como motivos ornamentales: animales fantásticos, además de motivos vegetales como viñas, cardos, etcétera. Se utilizó como motivo ornamental la flor de lis.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2