Diferencia entre revisiones de «Muerte en el Nilo»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= Muerte en el Nilo
 
|nombre= Muerte en el Nilo
 
|nombre original= Death of the Nile
 
|nombre original= Death of the Nile
|portada= muerte en el nilo.jpg
+
|portada= Muerte_Nilo.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=

Revisión del 16:25 6 ene 2014

Muerte en el Nilo
Información sobre la plantilla
Muerte Nilo.jpeg
Título originalDeath of the Nile
Autor(a)(es)(as)Agatha Christie
Editorial:RBA LIBROS
GéneroNovela policíaca
Primera edición1937
ISBN9788498677973
PaísReino Unido

Muerte en el Nilo. Es la novela de detectives más famosa de Agatha Christie. Protagonizada por el belga Hércules Poirot, esta novela fue también la favorita de Christie. Ambientada en Egipto, la acción se hace más vívida basada en la descripción proveniente de la observación que la autora hizo durante su viaje a ese país, el cual estuvo siempre muy cerca de su corazón.

Sinopsis

La historia se desarrolla alrededor del personaje de Linnet Doyle, hermosa y saludable dama, quien está viajando a lo largo del Nilo con su nuevo marido y otros viajeros en vacaciones. Para su disgusto, uno de estos turistas, es Jacqueline, quien estuvo comprometida con su marido anteriormente.

Linnet Doyle lo tiene todo: belleza, riqueza, amor y un viaje por el Nilo para disfrutar de su luna de miel. Pero, tras esta aparente plenitud, muchos peligros la acechan: los incontrolables celos de una amiga, los intereses económicos de sus tutores, la ambición de unos ladrones de joyas… Poco a poco, el crimen se va perfilando como algo inevitable, y Linnet aparece asesinada en su camarote.

El inefable Hércules Poirot, que pensaba pasar unos días de vacaciones por el Nilo, se verá envuelto en este peculiar caso en el que comienzan a sucederse más asesinatos. Como siempre, será Poirot, el que, brillantemente, vea la luz de este enigma.

Análisis de la Obra

Christie reúne un número de personajes que parecen haber aparecido en la misma travesía por coincidencia, pero por supuesto, la coincidencia no existe. Christie liga hábilmente las vidas de los pasajeros, acumulando el suspenso hasta que ocurre el asesinato. Por supuesto que el lector ha estado esperando esto, pero no se sabe quien será. Los argumentos secundarios, y la astucia de los protagonistas confunden, y Agata Christie nunca para en un único asesinato. La revelación del asesinato es ingeniosa, como siempre, y podría ser considerada la parte más interesante de la novela. El talento de Christie descansa en proveer al lector de casi toda la información necesaria para que éste llegue a la conclusión correcta por sí mismo. Y a la vez, ella esconde justo lo suficiente para que esto no sea totalmente posible. El lector reconoce que podría haber sido capaz de resolverlo, pero que ha fallado y que las pequeñas células grises de Poirot parecen ser más eficientes. La complejidad de la trama hace que uno pueda leer esta novela una y otra vez sin que la historia se vea dañada por el conocimiento anterior. [1]

En la Gran Pantalla

La película contiene momentos de tensión e intriga, especialmente una escena durante la visita del grupo a un templo egipcio en el que Simon y Linnet son observados con odio por los demás desde la distancia, culminando todo con la caída de una pesada piedra sobre la pareja , que se libra por poco del mortal golpe. Aquí la escena está rodada de una manera para que el espectador sospeche de todos los pasajeros y Poirot acusa al abogado de Linnet (George Kennedy) pero no queda aclarado del todo, por lo que es uno de los agujeros del guión. Otro momento de tensión es el de la aparición de una serpiente en el baño de Poirot, hasta que da unos golpes en la pared para el coronel Race acuda en su ayuda.

La historia incluye, además, situaciones cómicas como la aparición de Jacqueline en todos y cada uno de los lugares que Simon y Linnet visitan durante su luna de miel, dando datos de los monumentos en los que se encuentran. Otros momentos graciosos los proporciona la nacionalidad y el idioma de Poirot: En varias ocasiones algunos personajes se creen que Poirot es francés y él debe de aclarar que es belga y en los momentos en los que habla en francés el coronel Race le tiene que pedir que hable en un idioma que él entienda, en este caso el inglés.

La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Peter Ustinov quien sustituye a Albert Finney, como Hércules Poirot. Hay, además, otros consagrados veteranos como Bette Davis, George Kennedy, una excéntrica Angela Lansbury, Maggie Smith, quien interpreta a una mujer con un vestuario mayoritariamente masculino, y un perfecto David Niven. Todos ellos muestran una gran seguridad y rigurosidad en sus interpretaciones.

Los actores

El reparto lo completan actores jóvenes e igual de eficaces como la también cantante Jane Birkin, Mia Farrow o Simon MacCorkindale, quien luego se haría popular gracias a su intervención en Falcon Crest. Como curiosidad, en el reparto también se encuentra Olivia Hussey, quien protagonizó otro de los éxitos producidos por Brabourne y Goodwin, Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968). Para dirigir a todo este grupo de actores se eligió a John Guillermin, de gran crédito en la época por El coloso en llamas (1974) codirigida con Irwin Allen y donde también había un extenso y sólido reparto.

Ficha Técnica

  • Título original: Death on the Nile
  • Año: 1978
  • País: Reino Unido
  • Duración: 134 min
  • Director: John Guillermin
  • Guión: Anthony Shaffer sobre la novela de Agatha Christie
  • Fotografía: Jack Cardiff
  • Música: Nino Rota

El Videojuego

  • Nombre: AGATHA CHRISTIE: MUERTE EN EL NILO
  • Plataforma: PC
  • Género: Aventura Gráfica
  • Fecha de lanzamiento: 24 de Octubre de 2008
  • Descripción: En el videojuego el jugador asume el papel de Hércules Poirot investigando un asesinato emocionante, misterios ocultos y encontrar pistas, interrogar a sospechosos, y mucho más en la clásica novela policíaca de Agatha Christie Muerte en el Nilo. Descubrir pistas y las pruebas directamente vinculados a la historia. Cuando haya pruebas suficientes, cuestiona a los pasajeros en el salón y descubrir la identidad del verdadero asesino.

Referencias

Fuentes