Muesli

Muesli
Información sobre la plantilla
Muesly1.jpeg
Descripción de la receta
Mezcla de cereales y frutas usado como cereal, comida o merienda (snack bars).
País de origen
Suiza
Género
Desayuno o merienda
Ingredientes
Cereales, leche, miel, manzanas, nueces, limón

Muesli. Proviene del alemán birchermüesli, literalmente "papilla de cereales de bircher", es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, típicamente usado como desayuno, aunque también se consuma en meriendas y cenas. Industrialmente es envasado en paquetes para usarse como ingrediente en otras recetas o consumirlo directamente con leche o yogurt.

Definición

El muesli (del suizo alemán birchermüesli, literalmente "papilla de cereales de bircher") es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, típicamente de desayuno, aunque también se consuma en meriendas y cenas. Descubierto por el famoso médico suizo Max Bircher-Benner, uno de los pioneros en métodos de alimentación, casi de casualidad durante una caminata por los Alpes, en sus natal Suiza. Su hija, Ruth Kunz-Bircher, es una continuadora de las teorías y practicas alimentarias iniciadas por su padre.

Hoy en día es conocido en Inglaterra con el nombre de “Swiss musli”, en Milán se sirve bajo la denominación de “Dolce sorpresa”, y en Zurcí basta con pedir en cualquier hotel o restaurante “Un Birche”. Claro que, desgraciadamente, lo que nos sirven en según qué sitios esta más o menos copiosamente enriquecido con crema batida, fruta en conserva y azúcar, y en cuanto a la manzana, suele brillar por su ausencia.

En tal caso no cabe la menor duda de que carece de todas las virtudes originales. ¿Y qué decir de los distintos “Bircher-Muesli” que se ofrecen envasados en todas las casas de dietética cuyas estanterías exhiben una serie de productos más que sospechosos, como leche en polvo, manzanas deshidratadas, pasas, nueces, azúcar de remolacha y copos de avena? La única excepción es el muesli congelado, con la condición de que se haya preparado muy cuidadosamente."

Producto

Como producto envasado disponible en el comercio de algunos países, sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecados o deshidratados, mezclados sin una receta rígida, dependiendo del fabricante. Si se hace una preparación casera, normalmente se emplean los productos "de temporada" que se encuentran frescos en el mercado.

Entre los cereales de su composición puede haber avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados. En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, mango, higo, melocotón, fresa, piña, coco... y, entre los frutos secos y semillas, nueces, avellanas, almendras, maníes (cacahuetes), girasol, lino o sésamo.

De forma similar a alguna de las preparaciones de la Granola o el gofio canario, se puede consumir previamente rehidratado con agua, leche (no aconsejable fresca si hay bastante proporción de frutas ácidas que puedan cuajarla), leche fermentada, de soya, kéfir, yogur, zumos... y, según el gusto del consumidor, endulzado con canela, anís, miel o azúcar.

Al ser un alimento vivo, el muesli debe consumirse sobre todo inmediatamente después de preparado, por cuya razón hay que ser muy riguroso en cuanto a la cantidad que se piense comer. Pueden emplearse toda clase de cereales, aunque los copos de avena son los más usados tradicionalmente. En aras de una variedad que siempre será de agradecer, cabe utilizar la mezcla siguiente:

El muesli en una deliciosa y nutritiva mezcla de cereales, frutos secos, oleaginosas y miel. Actualmente, es un alimento recomendado por los mejores especialistas en alimentación, ya que es considerado como un alimento perfecto para cubrir necesidades básicas alimenticias. El muesli puede variar en contenido según la marca, pero por lo general contiene, entre otros ingredientes, los que a continuación se mencionan:Cereales; Miel; Frutos secos; Manzanas; Oleaginosas.

Descubridor

Maximilian Oskar Bircher- Benner (Aarau, 22 de agosto de 186724 de enero de 1939) médico suizo y pionero en la investigación nutricional. Desarrollo en su sanatorio de Zúrich una dieta balanceada de vegetales crudos y frutas usadas como medio para sanar pacientes, al contrario de las creencias sostenidas comúnmente en el siglo XIX.

Su invención o descubrimiento más conocido es el cereal muesli, aunque su invención difiere significativamente del muesli de hoy, y específicamente del conocido en Suiza como Bircher-Müesli.

Bircher-Benner modificó los habitos alimenticios del final del siglo XIX. En vez de mucha carne y pan blanco, postulando el consumo de frutas, vegetales y nueces. Sus ideología no solamente un nutrición controlada, sino además un disciplina física espartana. El su sanatorio de Zurich de Bircher-Benner-Platz, los paciente tenían que seguir una especie de rutina monástica diaria, que incluía irse a la cama temprano (21:00, 9:00 p.m.), entrenamiento físico, y una labor activa de jardinería y horticultura. Sus teorías estaban basadas en una armonía entre la naturaleza y las personas. Algunas de sus ideas provinieron de la observación diaria de la vida de los pastores suizos, quienes vivían una vida simple y saludable.

Al final del siglo XX, después del cierre de sanatorio, éste fue durante un breve tiempo un hostal para estudiantes. Desde entonces fue comprado por los Servicios Financieros de Zurich (Zurich Financial Services) y nombrado Centro de Desarrollo de Zurich. Actualmente usado para el entrenamiento de ejecutivos y además alberga una extensiva colección de arte privada.

En paralelo con las investigaciones en Europa de Bircher-Benner, en los Estados Unidos trabajaba, John Harvey Kellogg, desarrollando otra teoría similar para una dieta saludable.

Composición del muesli

El muesli es, por sí solo, un producto perfecto:

  • CEREALES: copos de avena, trigo germinado, copos de soja (soya), granos de mijo, etc.: vitaminas A y E, B1, B2, B12, fósforo + auxonas, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
  • LECHE: vitaminas B2, sales minerales C. A., lípidos.
  • MIEL: glúcidos, hierro.
  • MANZANAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
  • NUECES: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2. Se les añade eventualmente una dosis suplementaria de fruta fresca.
  • LIMÓN PURO: vitamina C y potasio.

Este nutritivo alimento permite consumirse de diversas formas, y ofrece la posibilidad de poder combinarse en gran variedad de recetas sabrosas y saludables como las que a continuación se mencionan:

Una ración de muesli (60-80 gr.) contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos y minerales. Es considerado un alimento muy completo, tanto para adultos como para niños, especialmente aquellos que no comen convenientemente o que sufren de estreñimiento. El carácter nutritivo del muesli radica en sus componentes: cereales, miel, leche, nueces, manzanas, limón.

Tipos de muesli

El muesli, además de ser una importante fuente de proteínas y vitaminas, concede la oportunidad de saborearlo de muy distintas formas. Así puede satisfacer los gustos de todos, desde los más golosos hasta los más preocupados por su línea.

  • Muesli tropical crujiente. Copos de avena tostada, azúcar sin refinar, aceite de oliva, salvado de avena, sal marina, miel, plátano seco, piña seca, avellanas troceadas, semillas de sésamo, de girasol, pasas variadas, coco no endulzado y conservantes . A diferencia de la mayoría de los mueslis, el tropical contiene azúcar y sal.
  • Muesli de cinco frutas. Contiene copos de trigo, de avena, de cebada y de maíz, pasas sultanas, semillas de girasol y frutas desecadas (albaricoque, dátiles, ciruelas y manzanas). Lleva un porcentaje de fruta del 16%.
  • Muesli con chocolate. Compuesto por copos de trigo, de avena, de cebada, de maíz, copos de chocolate, pasas sultanas y arroz crujiente chocolateado. El chocolate, además de dar buen sabor, es un alimento muy completo a nivel
  • Energético. Generalmente este tipo de muesli, como lleva chocolate, gusta mucho a los niños y es una manera sencilla de que coman un alimento nutritivo sin protestas.
  • Muesli con frutos secos y manzana. Sus ingredientes son copos de trigo, de avena, de cebada, pasas sultanas, semillas de girasol, de lino, germen de trigo, cacahuetes pelados, avellanas, trozos de manzana desecada.

Recetas de Muesli

Al ser un alimento vivo, el muesli debe consumirse sobre todo inmediatamente después de preparado, por cuya razón hay que ser muy riguroso en cuanto a la cantidad que se piense comer. Pueden emplearse toda clase de cereales, aunque los copos de avena son los más usados tradicionalmente. En aras de una variedad que siempre será de agradecer, cabe utilizar la mezcla siguiente:

  • 1 cucharadita de copos de avena;
  • 1 cucharadita de granos de cereales triturados. Esta segunda cucharada puede ser de copos de trigo, de arroz, de cebada, de centeno, de mijo, de soja (soya) y mezclarse con copos de levadura (vitamina B)
  • La fruta debe ser fresca, sin tratar. Las manzanas deben ser jugosas y moderadamente ácidas
  • Puede sustituirse la leche por el yogur
  • La miel debe tener todas las garantías de pureza, sin aditamento de azúcar.
  • Tratar que las nueces no sean demasiado viejas y que no estén rancias.

Muesli casero

Ingredientes: 4 porciones

  • 1 taza de copos de avena.
  • 1 taza de granos de trigo, arroz, cebada, centeno, mijo, soja (soya) triturados.
  • Una cucharada de copos de levadura (vitamina B).
  • Fruta fresca (manzanas en especial) o deshidratada al gusto, cortada en pedacitos. Si la fruta es fresca, el muesli debe consumirse ese mismo día.
  • Yogurt natural
  • Polen (opcional)
  • Sésamo al gusto
  • Miel pura, sin aditamento.
  • Nueces y almendras trituradas, que no sean demasiado viejas.

Preparación:
Colocar todos los ingredientes en un bol hondo y mezclar. Agregar miel y yogurt al gusto. Se aconseja consumirlo una vez por día, en especial en el desayuno. A esta receta pueden adicionársele o quitársele ingredientes según el gusto.

Muesli (irlandes)

Ingredientes:

  • 50 gr de copos de centeno
  • 110 gr de copos de avena
  • 30 gr de semillas de girasol crudas
  • 25 gr de almendras crudas picadas
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 cucharadas soperas de sirope de arce (melaza o miel de caña)
  • 3 pellizquitos de canela
  • 50 gr de pasas
  • 50 gr de albaricoque seco picado (orejones)

Preparación:
En un bol grande, mezcla el centeno, la avena, las semillas de girasol y las almendras picadas. Por otro lado, pon el aceite ligeramente caliente (solo un poco tibio) junto al sirope de arce y la canela, y añade al contenido del bol anterior, removiendo suavemente para que se tomen todos los sabores. En una bandeja para horno, extiéndalo todo, y hornea a 160º C unos 15 minutos, aproximadamente, o hasta que veas que esté sutilmente dorado y crujiente. Procura mover la mezcla cada rato, para que se dore por todos lados igual, y no se pegue. Al sacarlo, añade los albaricoques y las pasas, y déjalo enfriar. Se puede tomar así tal cual, pero resulta un desayuno o comida muy nutritivo si le añades un poco de leche vegetal de la que más te guste: soja (soya), avellanas, almendras, arroz

Barritas de muesli

Ingredientes:

  • 450 gramos de muesli
  • 30 gramos de sésamo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 5 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de especies variadas, ej.: canela, etc.
  • 45 gramos de azúcar moreno.

Preparación:
Mientras calientas el horno para que llegue a una temperatura de 180 grados, vas untando en una bandeja baja un poco de aceite para que no se adhiera el muesli. Luego en otro recipiente mezclas todos los ingredientes de la lista. Cuando tengas echa una masa de todos los ingredientes, la extiendes sobre la bandeja, mejor que quede plana y uniforme. Lo metes al horno y a esperar de 15 a 25 minutos hasta que se dore un poco el muesli, luego sacar la bandeja del horno. Hacerle divisiones al la masa del muesli del tamaño que quieras que sean las barritas, déjalo enfriar otra media hora.

Véase también

Granola

Fuentes