Muffin

Revisión del 15:35 16 ene 2019 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Muffin
Información sobre la plantilla
Muffin.jpg
Descripción de la receta
Producto de repostería en forma de hongo elaborado con pan dulce.
País de origen
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Género
Repostería.
Ingredientes
Harina, polvo para hornear, azúcar, huevo, leche y aceite.


Muffin: También conocido en otros países en idioma español como panquecito o magdalena es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Se cocina al horno en moldes individuales, presentan una base cilíndrica y una copa más ancha en la parte superior.

Se sirven envueltos en un papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar, presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

Origen

El origen de los muffins se encuentra en Inglaterra, y hay referencias a ellos en recetarios desde 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pequeño pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y en el transcurso del tiempo se fueron incluyendo varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

En Estados Unidos se conoció recién en el siglo XIX, a partir de la llegada de inmigrantes británicos. A partir de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

En América las primeras recetas escritas de muffins datan del siglo XIX y provienen de la Costa Este norteamericana, desde donde su fama se extendió hasta convertirse en uno de los dulces más populares de Estados Unidos. Los norteamericanos gastan en muffins más de mil millones de dólares al año, y su consumo está tan extendido que incluso tienen un día nacional, el 20 de febrero, y tres estados tienen su propio muffin oficial.

Características

Existen dos tipos de muffins: los americanos y los ingleses, estos últimos tienen aspecto de panecillo con una masa muy esponjosa y se sirven partidos por la mitad y rellenos de mermelada o mantequilla.

A los muffins se les pueden incorporar infinidad de ingredientes, lo cual los hace muy versátiles: fruta fresca, frutos secos, copos de avena, chocolate, yogur, crema o una ganache.

La decoración de los muffins no suele ser muy elaborada. En ocasiones se les espolvorea con un streusel mezcla de mantequilla, harina y azúcar) antes de hornearlos para hacerlos más crujientes. También se les puede bañar ligeramente con un glaseado ligero una vez que han salido del horno.

Aunque también suelen presentarse en cápsulas de papel rizado, es bastante común que estén envueltos por un tipo de papel liso o, incluso, que se cocinen directamente en un molde engrasado.

La receta

Para aproximadamente 12 muffins

Ingredientes

  • 250 gramos de harina leudante
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 235 ml de leche
  • 60 ml de aceite de girasol, soya o canola (que no tienen un sabor muy fuerte)

Preparación

  1. Calentar el horno a 200º (moderado-alto)
  2. Poner en un bol la harina, polvo para hornear y el azúcar y hacerle un hueco en el medio.
  3. En otro bol, batir el huevo, agregar la leche y el aceite.
  4. Verter el contenido del segundo bowl en el primero, dentro el hueco que estaba hecho.
  5. Despacio, ir uniendo con el tenedor, sin batir, solo unir, hasta que toda la preparación esté humedecida. (Importante: Si quedan grumos, es normal. No hay que trabajar mucho la masa, porque si no los muffins no esponjarán).
  6. Luego se les puede agregar pasas, almendras y otro ingrediente a elección. Es conveniente a estos ingredientes, salpicarlos antes con un poco de harina para que no se hundan en la mezcla.
  7. Verter la mezcla en los moldecitos (a los moldecitos es bueno pasarles un poco de aceite en para que no se peguen los muffins).
  8. La medida depende de cómo se prefieran los muffins: para obtenerlos con forma de hongo se rellenan los moldes hasta tres cuartas partes. Para obtenerlos con forma plana se rellenan hasta la mitad.
  9. Poner al horno - en el medio - alrededor de 25 minutos. No abrir el horno hasta pasados los 15 minutos. Se suele insertar un palillo para ver si sale seco y comprobar así que ya el muffin está.
  10. Los tiempos dependen del tipo de molde: si usan de teflón, es más rápido. Si es de papel de aluminio, puede demorar más.

Fuentes