Muflón asiático

Muflón asiático
Información sobre la plantilla
245px-Mouflon in zoo.jpg
mamífero de la familia de los bóvidos.
Clasificación Científica
Nombre científicoOvis orientalis
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Ovis
Especie(s):Ovis orientalis

Ovis orientalis o muflón asiático como se conoce, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos, en la que se incluye a las ovejas domésticas y los carneros salvajes euroasiáticos denominados muflones y uriales.

Características

Se trata de una oveja de tamaño relativamente pequeño, en comparación con sus parientes asiáticas e incluso algunas razas domésticas. Existe dimorfismo sexual. Ambos sexos pueden presentar cuernos, con mayor desarrollo en el caso de los machos, en forma espiral hacia adelante y alcanzando unos 80-90 cm de longitud; las hembras tienen cuernos mucho más pequeños, ligeramente encorvados haca atrás, de 3-18 cm de largo (variedad de Córcega), aunque a veces no poseen cuernos (variedad de Cerdeña). La coloración es pardo rojiza, más oscura durante el invierno; presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. La cola es negra y corta. Los machos son más robustos y con pelo largo en cuello, pecho y parte anterior de las patas delanteras. Presentan una gruesa capa de piel y una lana que les protege durante el invierno. La masa corporal es de 40-60 kg en machos y 30-40 kg en hembras.

Distribución geográfica

Hoy en día el muflón asiático habita el Cáucaso, norte de Irak, noroeste de Irán y algunos puntos de Turquía. Originariamente su distribución se extendía por toda Anatolia, la Península de Crimea y los Balcanes. Fue domesticado en Oriente Próximo hacia el VII milenio a. C. y fue introducido en las islas de Córcega, Cerdeña, Rodas y Chipre durante el periodo Neolítico, donde se escaparon a las montañas interiores de aquellas islas y se asilvestraron, dando lugar a la subespecie conocida como muflón europeo.

Hábitat

Su hábitat es la "Timberline", es decir el ecotono entre los bosques de montaña y la estepa de alta montaña. En invierno migran a altitudes menores.

Reproducción

Como la mayoría de las ovejas salvajes, los muflones entran en celo desde finales de otoño a comienzos del invierno. Los machos están organizados bajo una estricta jerarquía de dominancia determinada por la edad y el tamaño de los cuernos. Los combates ritualizados a base de choques frontales permiten el mantenimiento del estatus. Son pues los machos dominantes los que cortejan a las hembras en estro. Como la mayoría de los ungulados, son poligínicos, y sólo unos pocos machos se reproducen cada temporada, mientras que todas las hembras lo hacen. Las hembras de muflón no se reproducen hasta que tienen 2-3 años de edad, mientras que los machos no suelen poder aparearse hasta que no alcanzan los 5-7 años debido a los problemas en obtener un estatus social suficiente; pero ambos sexos son sexualmente maduros desde una edad más temprana: las hembras al año y medio y los machos a los dos años. El periodo de gestación es de 5,5 meses y paren 1-2 crías en primavera. El destete de las crías suele tener lugar a los 6 meses. Las hembras jóvenes permanecen en el grupo de sus madres; los machos, en cambio, son forzados a formar su propio grupo a los 2-4 años de edad.

Comportamiento

Básicamente diurno, en el invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestra actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche. Se trata de un animal social que vive en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano, las hembras y los jóvenes forman pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se agrega en la época de celo un macho que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas entre sí, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.

Alimentación

El muflón es una especie herbívora que se alimenta de hierbas y brotes que crecen en las laderas de montaña. Se trata principalmente de un pastador, aunque en ocasiones ramonea brotes tiernos. En su dieta podemos encontrar fanerógamas, criptógamas, yemas, bellotas, hayucos, castañas, corteza, hoja verdes, hongos y líquenes, aunque suele seleccionar plantas herbáceas y gramíneas cuando éstas abundan.

Fuentes