Diferencia entre revisiones de «Mujer»

Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano.  
 
|concepto=Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano.  
  
}}<div align="justify">'''Mujer'''. Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano. El término linguístico mujer refiere a características propias de carácter cultural, social, sexuales y biológicas. A lo largo de la historia humana la mujer ha sido objeto de discriminación de todo tipo que a pesar de innegables avances todavía perduran en la actualidad.
+
}}<div align="justify">'''Mujer'''. Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano. El término linguístico mujer refiere a características propias de carácter cultural, social, sexuales y biológicas. A lo largo de la historia humana la mujer ha sido objeto de discriminación de todo tipo, discriminación que a pesar de los avances obtenidos en las luchas sociales, y en particular por las luchas feministas, perdura en la actualidad.
 
   
 
   
 
== Discriminación==
 
== Discriminación==

Revisión del 14:31 14 ago 2016

Mujer
Información sobre la plantilla
Mujeres-del-mundo.jpg
Concepto:Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano.
Mujer. Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano. El término linguístico mujer refiere a características propias de carácter cultural, social, sexuales y biológicas. A lo largo de la historia humana la mujer ha sido objeto de discriminación de todo tipo, discriminación que a pesar de los avances obtenidos en las luchas sociales, y en particular por las luchas feministas, perdura en la actualidad.

Discriminación

En el mundo actual una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90% de los 2,5 millones de víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados y reciben, como promedio, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor. Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%. Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos. Ellas constituyen el 70% de los 2 mil 700 millones de pobres en el mundo y dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur.

En Cuba

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior.

El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano, solo superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo.

En su discurso en la “Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción”, el 27 de septiembre de 2015, el Presidente cubano Raúl Castro expuso [1] esos avances y reconoció: "Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos."

En Cuba son muchas las mujeres que se han destacado en diferentes etapas como son: Mariana Grajales, Celia Sánchez Manduley, Isabel Rubio,Gertrudis Gómez de Avellaneda, Vilma Espín, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón, [Alicia Alonso]], entre muchas entre otras.

Véase también

Fuentes