Mujer desnuda sentada (Torso de Anna)

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Mujer desnuda sentada (Torso de Anna)
Información sobre la plantilla
Mujer desnuda sentada.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1875 - 1876
País:Bandera de Francia Francia

Mujer desnuda sentada , , también conocido como Torso de Anna, es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, realizado en torno a 1876 y conservado en el Museo Pushkin de Moscú.

La pintura y sus personajes

La protagonista de la escena es Anna Charigot, una de las modelos preferidas de Renoir que, más tarde, la hará su esposa. Aquí Anna es representada con el disfraz de una joven desnuda, de cuerpo florido y cautivador, atrapada mientras mira por encima del hombro al observador, que seduce con una postura provocativa e inequívoca. La mujer, sentada en una silla, domina el centro de una habitación desprovista de luz pero animada por el color claro de las diversas telas apiladas desordenadamente aquí y allá.

La estructura compositiva de la obra se describe mediante una pirámide que culmina en el rostro de la mujer, que debido a su palidez adquiere el aspecto muy frágil de la porcelana. Es posible localizar y analizar las fuentes figurativas utilizadas por el maestro francés. De hecho, son inequívocas las referencias a las obras de Boucher y Fragonard, autores de mujeres desnudas cuya actitud seductora recuerda mucho a la asumida por la Mujer desnuda sentada. Renoir, además, se muestra muy sensible a la influencia de Ingres y Delacroix, de quienes se inspiró para la curvatura de la espalda de Anna.

La preciosidad pictórica que caracteriza a los anteriores modelos iconográficos, sin embargo, no aparece en la obra de Renoir, quien también se ve afectado por la pintura gruesa de Courbet, sobre todo en la consistencia material de las telas, donde los colores gris o blanco sucio se depositan en el lienzo con la ayuda de la espátula.

== Síntesis biográfica==

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes