Mujeres riendo

Revisión del 11:29 19 oct 2016 de Yunia jccirored1.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Mujeres riendo |imagen= Mujeresm_riendo.jpg |descripción= [[]] |tipo= |autor= Francisco Goya |año= [...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mujeres riendo
Información sobre la plantilla
Mujeresm riendo.jpg
[[]]
Datos Generales
Autor(es):Francisco Goya
Año:1819 - 1823
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:óleo, canvas
Técnica:Romanticismo
Dimensiones:65,5 cm X 125cm cm

Mujeres riendo Una de las Pinturas Negras cuyo autor fue Francisco de Goya que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada La Quinta del Sordo y se encuentra expuesta en el Museo del Prado, Madrid, ademas es conocida como Dos mujeres, Dos mujeres riéndose de un hombre o Dos mujeres riéndose a mandíbula batiente.

Historia

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Esta obra ocupaba probablemente al lado derecho de la ventana de la pared del fondo de la planta alta,

Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Técnica

Como en todas las Pinturas negras, la gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros.El cuadro es un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo pictórico. Junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco a lienzo, a partir de 1873, por Salvador Martínez Cubells

Características

Esta es una de las pinturas negras de Goya que suponen un dominio total de la materia plástica con una audacia asombrosa que anuncia la libertad del arte contemporáneo, puesto que la mancha negra hace desaparecer la línea y gran parte de los colores y los símbolos desplazan a las formas concretas y reales. Las pinceladas se hacen pastosas, gruesas, largas, rápidas y expresionistas, llegando a utilizar la espátula para aplicar el color.

El cuadro formaba pareja en la pared del fondo de la planta alta de la Quinta del Sordo con "Hombres leyendo”, y los dos guardan semejanzas en cuanto a color, técnica e iluminación. Sumidos en un fondo oscuro, casi negro, destaca la blusa blanca de los personajes más protagonistas, en el caso que nos ocupa el del hombre con la boca abierta, expresión de bobo y ojos cerrados. Los dos cuadros, de formato vertical, contrastan con el resto de las pinturas de la planta alta, pues en general adoptan cielos azules y abiertos, fondos de nubes, paisajes e incluso, en el caso de Asmodea, un paisaje boscoso. En este sentido el estilo de esta obra guarda mayores semejanzas con el conjunto de la planta calle.

Descripción

No existe claridad, si los tres personajes que aparecen en el cuadro son hombres o mujeres, a interpretación de los criticos consideran dos mujeres en el centro y a la izquierda, mirando a un hombre de expresión bobalicona. Si bien se suele titular el cuadro como Mujeres riendo o bien Dos mujeres (o dos jóvenes) riéndose de un hombre, solo la del centro ríe; mientras que la de la izquierda, a la que no vemos completa, pues desbordaría su volumen los márgenes del cuadro, permanece seria y en un plano más discreto. Habitualmente se interpreta que el que parece un hombre está masturbándose y podría incluso suponerse que es un loco o retrasado mental, al que contemplan curiosas y burlescas las mujeres. No se define tampoco ni la condición social de los personajes ni el marco que les rodea. Pudieran ser prostitutas (pues Goya las suele pintar por parejas), pero lo único que se puede decir es que visten ropas propias de las capas sociales más humildes.

Fuentes