Murillo de Gállego

Revisión del 20:58 10 sep 2015 de Dioslanjcssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Murillo de Gállego |nombre completo = Murillo de Gállego |país = España |unidad = Villa |t...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Murillo de Gállego
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total137 hab.

Murillo de Gállego. Es una villa y municipio español, en la provincia de Zaragoza (a 110 km de la capital).

Características

Situada en la zona de contacto de la Depresión del Ebro con el Prepirineo, junto al río Gállego, a 543 metros de altura, su temperatura media anual es de 12,2° y con una precipitación anual de unos 770 milimetros.

Población (habitantes)

Comprende las entidades de población de Concilio y Morán. Recientemente su ayuntamiento ha aprobado un proyecto de construcción de una urbanización compuesta por 277 viviendas que puede ayudar a frenar la despoblación.

Enciclopédico

Frente a los mallos de Riglos, en la margen derecha del río, Murillo de Gállego es como un enclave de la provincia de Zaragoza en la de Huesca. El lugar no llegó a ser poseído enteramente por los musulmanes, por más que intentaron su conquista. En las actas del Concilio de Jaca, Murillo se incluye en el territorio de aquella diócesis. Posteriormente se sabe que el lugar fue empeñado por el rey Pedro IV a su consejero, Lope de Gurrea, en 1.500 florines. El casco urbano es totalmente pintoresco, encaramado sobre la ladera de un monte, mirando al mediodía. Destaca el ábside románico de la iglesia parroquial del Salvador, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposición señalada por la cripta. El románico afecta fundamentalmente a los ábsides y tramos inmediatos a las naves. La cubierta, en forma de cañón apuntado, busca ya el estilo gótico. La ermita de la Virgen de la Sierra está situada en el punto más elevado de la población y es de piedra de sillería, con el pórtico de estilo gótico, formado por seis pilares de sección hexagonal, que sostienen una cubierta de madera. Esta ermita, según Guitart Aparicio, se halla junto a lo que fuera castillo del siglo XI, cuya antigüedad está bien acreditada por unas tumbas antropomorfas.

Arqueología medieval

En la parte alta del pueblo, junto y bajo la iglesia parroquial, se ubica una necrópolis de tipo medieval excavada a mediados de los años setenta por A. Bielsa. El conjunto no arrojó ajuares, como viene siendo tónica normal en ese tipo de enterramientos altomedievales. Las tumbas, parcialmente excavadas en la propia roca y cubiertas de lajas, están bien conservadas.

Historia Medieval

Su primera cita en la documentación cristiana medieval es de 1033 cuando Sancho el Mayor dio a Íñigo Jiménez una heredad en esta localidad en reconocimiento de los servicios prestados. A la muerte de Sancho el Mayor formaba parte de la línea fronteriza de castillos cristianos junto con Ruesta, Sos, Uncastillo, Biel, Loarre, Buil y Monclús entre otros. Según la documentación, a la muerte de Pedro I , su viuda doña Berta reinaba en un pequeño territorio en torno a los mallos de Riglos del cual formaba parte la villa de Murillo, aunque finalmente, tras una breve existencia, todas estas posesiones se incorporaron a la Corona. Se conocen a algunos de sus tenentes siendo el primero de ellos Lope Garcés entre 1048 y 1056. Castán de Biel, Cornel y Pedro Cornel, cubren esta tenencia a lo largo prácticamente del siglo XII.

Expresiones aragoneses

En Murillo y en pueblos vecinos se emplearon giros y expresiones aragoneses que, en otro tiempo, debieron de ser mucho más numerosos. El habla de la localidad, debido a sus características, puede englobarse dentro de la que recibe el nombre genérico de ayerbense . Los rasgos más sobresalientes del aragonés de Murillo son: el plural se construye añadiendo una -s al singular, acabe éste en vocal o en consonante. El artículo determinado es o, a, os, as. Para la segunda persona del pronombre demostrativo se utiliza ixe, ixa, ixo, ixos, ixas. Se conoce la desinencia -eba, -iba (teneba, partiba) del pretérito imperfecto de los verbos de la segunda y tercera conjugación, aunque es poco usada. Los participios de los verbos en -ar acaban en -au; los de los verbos en -er, -ir acaban en -íu: rematau (acabado), cosíu (cosido), partíu (partido). La partícula pronominal en/ne (gramática) se emplea a menudo con valores idénticos a los de otras zonas: m’en boy (me voy), dílene (díselo), dámene (dame de ello). En cuanto al léxico se puede decir que el que mejor se conserva es el de los términos relacionados con labores agrícolas y pastoriles, así como el de los accidentes geográficos.

Fuentes