Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Museo Arqueológico Provincial de Alicante
Información sobre la plantilla
Fachada principal del Museo Arquológico Provincial de Alicante.jpg
Fachada principal del Museo Arqueológico Provincial de Alicante
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadAlicante
Información general
Inauguración1932
Sitio webwww.marqalicante.com

Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Sus siglas son: MARQ, se encuentra en Alicante, España; fue inaugurado en su forma definitiva en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, obra de Juan Vidal Ramos en 19261929.

Historia

Originalmente, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 1932 por el entonces presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, en la planta baja del recién acabado Palacio de la Diputación, en el centro de la ciudad. Destacaron en su montaje los arqueólogos locales José Lafuente Vidal y Francisco Figueras Pacheco.

Fue en el año 2000 cuando se transladó el museo a su ubicación actual, en el barrio alicantino del El Pla, aumentando considerablemente su espacio de exposición. Durante gran parte del 2006 albergó la importante exposición del Señor de Sipán, gran descubrimiento arqueológico de la Cultura Mochica que por primera vez salía de su ubicación original de Perú.

Breve descripción

Alberga más de 81 000 piezas de incalculable valor, que nos muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Aún así, el principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.

Tiene una sala de prehistoria, de cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y culturas moderna y contemporánea. Además, cuenta con una zona de exposiciones temporales. Junto con el museo Guggenheim de Bilbao, es el único museo de España que ha recibido el premio Museo Europeo del Año, galardón que recibió durante el año 2004.

El edificio

El hospital Provincial que Juan Vidal proyecta en 1924 fue promovido por la Diputación Provincial, en el marco de una política de inversiones que se proponía paliar la carencia de equipamientos que afectaba a todo el ámbito alicantino, y alentada en último término por planteamientos higienistas. El hospital, que está fuera del entorno planificado y construido de la ciudad, se extiende ampliamente en superficie, generando volúmenes de una altura o dos en las piezas singulares.

Siguiendo un esquema de rígida simetría axial, la planta del edificio consiste en un doble peine con ocho pabellones y dos cabezas en los extremos del cuerpo principal. Los pabellones se destinan a albergar las camas de los enfermos, arrancan de sendos corredores longitudinales y acaban en las cajas de escalera con una pieza semicilíndrica al final. En el cuerpo central están los servicios comunes y las cabezas de sus extremos albergan respectivamente, un ala de administración y, la capilla y estancias para el uso del personal sanitario por otro lado.

La composición de este edificio está fuertemente sometida a los principios de la sintaxis académica. La jerarquía de los elementos y los usos, la simetría de las partes, la axialidad se convierten en el principal argumento. El lenguaje utilizado por el arquitecto en esta obra se nutre artificiosamente del repertorio clásico, incorporando balaustradas, arcos de diversa procedencia, pináculos, escalinatas, y manteniendo la línea de lo que venía realizando en este momento.

Enlace externo

Fuente