Museo Casa Natal Pedro Martínez Brito

Revisión del 10:11 10 feb 2020 de Yoanki Sánchez Gómez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa Natal Pedro Martínez Brito
Información sobre la plantilla
Casa Natal Pedro Martínez Brito cav.jpg
Vista del Museo
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCiego de Ávila
Información general
Construcción1978
Inauguración10 de julio del 1978
TipoMuseo de Arte público historico
Información visitantes
DirecciónVista Alegre del municipio Ciego de Ávila.

Museo Casa Natal de Pedro Martínez Brito. Sitio de interés cultural e histórico que ofrece la vida y obra del destacado revolucionario Pedro Martínez Brito.

Historia y Arquitectura

La casa Natal Pedro Martínez Brito fue convertida en museo en el año 1978, cuando se conmemoraban los 20 años de la caída del joven combatiente. Abirto de lunes a viernes desde las 8:00am hasta las 5:00pm y Sábados alternos. El inmueble es de madera y tejas, cercada, cuenta con cinco salas expositivas, posee un diseño tradicional arquitectonico, propio de la Ciudad de los Portales. La arquitectura del Museo se caracteriza por ser una de las construcciones más elegantes de la arquitectura ecléctica avileña.

Localizacion

Situada en el reparto Vista Alegre del actual municipio Ciego de Ávila, en la en avenida Pedro Martínez Brito, entre las calles 8 y 13 de marzo, con el número de teléfono 33-227592.


Salas temáticas

El Museo Casa Natal presenta en su interior 5 salas en las que se puede apreciar la vida y obra del mártir en las diferentes etapas en las que vivio, la sala uno exhibe el juego de muebles usado por la familia. La sala dos muestra documentos y objetos de la etapa estudiantil, incluye el traje y la corbata, en esta última bordada la figura del pájaro loco, apodo con el que era conocido Pedro Martínez Brito. En la sala tres encontramos el comedor de la vivienda donde se expone el juego original. La sala cuatro pertenece al cuarto de Pedro Martínez Brito, se exponen piezas usadas por el mártir, entre ellas su cama. Y la última sala corresponde al exilio y muerte, fotos, documentos entre ellos pasaporte, camisa usada para regresar al país.

Sala de la casa

En esta sala aparece el juego de sala utilizado por la familia del mártir, el cual fue creado por la propia familia, al tener su padre como oficio carpinteria.

Sala Estudio

Se puede apreciar en los diferentes paneles con muestras fotográficas del mártir, documentos y objetos vinculados con toda su etapa estudiantil.

Sala Comedor

En ella aparece el juego de comedor y algunos utensilios utilizados por la familia Martinez Brito.

Sala Dormitorio

Se muestran varios objetos personales que utilizo el martir durante el trascurso de su vida.

Sala Última Etapa

Se muestran los documentos y fotos pertenecientes a la etapa de exilio de Pedro Martinez Brito, tambien podemos apreciar informacion sbre su muerte, vida y obra, ademas de ls documentos relacionados con sus viajes y tiempo de exilio, como es el ejempo de las cartas redactadas a sus padres.

Servicios

  • Visitas dirigidas
  • Exposiciones

Horarios

De lunes a viernes desde las 8:00am hasta las 5:00pm y Sábados alternos.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Museo Casa Natal Pedro Martínez Brito.