Diferencia entre revisiones de «Museo Colegiata de San Luis»

Línea 36: Línea 36:
  
 
==Sala de los Fundadores==
 
==Sala de los Fundadores==
Hoy sala de espera, cuenta con dos retablos de los fundadores: Magdalena de Ulloa y Luis de Quijada, así como una fotografía de Franco dedicada a la Compañía. Un tapiz con los blasones de los fundadores y lienzos, algunos de la escuela de Rubens.
+
En esta espaciosa dependencia se concentran las obras relacionadas con don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa, como los escudos familiares del siglo [[XVI]] tallados en madera policromada, un gran tapiz con los blasones del linaje familiar y dos grandes Retratos de los fundadores, pinturas barrocas de gran calidad y autor desconocido en el que los personajes, ella orando ante un reclinatorio en actitud piadosa y él revestido con armadura de gala como hombre de armas, aparecen identificados con todos sus títulos en unas grandes cartelas con inscripciones.
En la portería una armadura de artes y el lienzo de la Virgen consolando a San Alonso Rodríguez.
 
 
[[Image:1513_2_Colegiata_Villagarcia-Galeria_de_entrada.jpg|thumb|right|145x183px|]]
 
[[Image:1513_2_Colegiata_Villagarcia-Galeria_de_entrada.jpg|thumb|right|145x183px|]]
 +
 +
==Sala de imprenta== 
 +
En esta añeja dependencia se abren vitrinas en las paredes que ofrecen objetos relacionados con Juan de Austria y la batalla de Lepanto que fueron enviados personalmente por él a doña Magdalena, su madre adoptiva. En una de ellas aparece el llamado Cristo de las Batallas, un pequeño crucifijo que, según la leyenda, era portado por don Juan de Austria en todas sus campañas militares y que en Lepanto fue rescatado del fuego después de un impacto de la artillería. A su lado se halla un relicario con el Lignum Crucis que el papa Pío [[V]] regaló a don Juan de Austria antes de iniciarse la contienda contra los turcos.
 +
Asimismo, en un cuadro acristalado se conservan los restos —muy deteriorados—de una bandera turca que ondeaba en la galera de Alí Pachá durante la batalla, enviada a Villagarcía como trofeo.
 +
Junto a estas piezas de tanta resonancia histórica, se expone un tórculo de la primitiva imprenta del monasterio, así como una colección de documentos y libros en ella impresos que ponen de manifiesto la difusión del Catecismo junto a obras de grandes autores griegos y latinos por [[España]], [[Portugal]], las misiones americanas y Filipinas, especialmente en el siglo [[XVIII]].
 
==Sala Lepanto==
 
==Sala Lepanto==
 
Antigua habitación, expone recuerdos de la batalla de Lepanto. Destaca la bandera de la nave capitana turca, arrebatada por Don Juan de Austria, de la que pende una reproducción de la embarcación y el Cristo que la acompañó (talla salvada por Luis de Quijada del fuego de los moriscos); así como el Lignum Crucis que regaló San Pio V a D. Juan, dos prensas y una colección de libros.
 
Antigua habitación, expone recuerdos de la batalla de Lepanto. Destaca la bandera de la nave capitana turca, arrebatada por Don Juan de Austria, de la que pende una reproducción de la embarcación y el Cristo que la acompañó (talla salvada por Luis de Quijada del fuego de los moriscos); así como el Lignum Crucis que regaló San Pio V a D. Juan, dos prensas y una colección de libros.
 
La iglesia está repleta de retablos, esculturas, artísticas rejas y frontales de altar. En un gran azulejo aparece un párrafo de la aprobación de la fundación del colegio firmado por San Francisco de Borja. Retablo mayor diseñado por Juan de Herrera, en alabastro sobre pedestal de piedra de Urueña. Capilla relicario con tallas de Tomás de Sierra.
 
La iglesia está repleta de retablos, esculturas, artísticas rejas y frontales de altar. En un gran azulejo aparece un párrafo de la aprobación de la fundación del colegio firmado por San Francisco de Borja. Retablo mayor diseñado por Juan de Herrera, en alabastro sobre pedestal de piedra de Urueña. Capilla relicario con tallas de Tomás de Sierra.
==Sacristía==
+
==Sacristía de Capellanes==
Hay una colección de ropas litúrgicas e imágenes del Niño Jesús. Bajo el altar se encuentra la cripta donde están enterrados los fundadores. Al lado hay una escalera que da paso a la Capilla del Noviciado, sobre la bóveda de la sacristía.
+
Esta pintoresca estancia, distribuida en dos pisos separados por una barandilla a modo de biblioteca, en su parte inferior los muros están recorridos por vitrinas en las que se muestra una rica y variada colección de vestimentas litúrgicas bordadas de los siglos [[XVI]] al [[XVIII]]. Junto a ellas aparece parte de la sillería del coro de capellanes de la Colegiata y el facistol que la presidía.
 
+
Una obra destacable es la bella escultura de la Virgen del Patrocinio, obra dieciochesca de Luis Salvador Carmona que procede de la ermita de la huerta. Pintorescos en su iconografía son los bustos-relicarios de San Mauricio y la legión tebana, cuyas reliquias fueron muy celebradas a su llegada a Valladolid en tiempos
 
 
  
 
==Fuente==   
 
==Fuente==   

Revisión del 10:46 4 ago 2019

Museo Colegiata de San Luis
Información sobre la plantilla
Fotos-valladolid-colegiata-villagarcia-campos-006.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
TipoMonumento
ColeccionesCuadros, tapices, esculturas, ropas litúrgicas, reliquias, documentos, orfebrería y ornamentos de los siglos XVI y XVII, procedentes del legado de su fundadora Dª Magdalena de Ulloa.

El Museo Colegiata de San Luís guarda en su interior una interesante muestra de excelentes ejemplos del patrimonio artístico de la Colegiata, destacando su colección de esculturas, tapices y pinturas, así como de ornamentos litúrgicos.


Descripción

Junto al jardín hay un corredor con una colección de óleos. La galería y las tres salas siguientes reproducen el ambiente de los siglos XVI y XVII: reproducción en escayola de los artesonados de madera y pavimento de losetas de barro cocido de Jaén. En sus paredes seis lienzos de la sacristía con temas bíblicos dentro de arquitecturas barrocas. También varios cuadros de la escuela flamenca.

Mus-Provincia-Valladolid-20.jpg

Sala de los Fundadores

En esta espaciosa dependencia se concentran las obras relacionadas con don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa, como los escudos familiares del siglo XVI tallados en madera policromada, un gran tapiz con los blasones del linaje familiar y dos grandes Retratos de los fundadores, pinturas barrocas de gran calidad y autor desconocido en el que los personajes, ella orando ante un reclinatorio en actitud piadosa y él revestido con armadura de gala como hombre de armas, aparecen identificados con todos sus títulos en unas grandes cartelas con inscripciones.

1513 2 Colegiata Villagarcia-Galeria de entrada.jpg

Sala de imprenta

En esta añeja dependencia se abren vitrinas en las paredes que ofrecen objetos relacionados con Juan de Austria y la batalla de Lepanto que fueron enviados personalmente por él a doña Magdalena, su madre adoptiva. En una de ellas aparece el llamado Cristo de las Batallas, un pequeño crucifijo que, según la leyenda, era portado por don Juan de Austria en todas sus campañas militares y que en Lepanto fue rescatado del fuego después de un impacto de la artillería. A su lado se halla un relicario con el Lignum Crucis que el papa Pío V regaló a don Juan de Austria antes de iniciarse la contienda contra los turcos. Asimismo, en un cuadro acristalado se conservan los restos —muy deteriorados—de una bandera turca que ondeaba en la galera de Alí Pachá durante la batalla, enviada a Villagarcía como trofeo. Junto a estas piezas de tanta resonancia histórica, se expone un tórculo de la primitiva imprenta del monasterio, así como una colección de documentos y libros en ella impresos que ponen de manifiesto la difusión del Catecismo junto a obras de grandes autores griegos y latinos por España, Portugal, las misiones americanas y Filipinas, especialmente en el siglo XVIII.

Sala Lepanto

Antigua habitación, expone recuerdos de la batalla de Lepanto. Destaca la bandera de la nave capitana turca, arrebatada por Don Juan de Austria, de la que pende una reproducción de la embarcación y el Cristo que la acompañó (talla salvada por Luis de Quijada del fuego de los moriscos); así como el Lignum Crucis que regaló San Pio V a D. Juan, dos prensas y una colección de libros. La iglesia está repleta de retablos, esculturas, artísticas rejas y frontales de altar. En un gran azulejo aparece un párrafo de la aprobación de la fundación del colegio firmado por San Francisco de Borja. Retablo mayor diseñado por Juan de Herrera, en alabastro sobre pedestal de piedra de Urueña. Capilla relicario con tallas de Tomás de Sierra.

Sacristía de Capellanes

Esta pintoresca estancia, distribuida en dos pisos separados por una barandilla a modo de biblioteca, en su parte inferior los muros están recorridos por vitrinas en las que se muestra una rica y variada colección de vestimentas litúrgicas bordadas de los siglos XVI al XVIII. Junto a ellas aparece parte de la sillería del coro de capellanes de la Colegiata y el facistol que la presidía. Una obra destacable es la bella escultura de la Virgen del Patrocinio, obra dieciochesca de Luis Salvador Carmona que procede de la ermita de la huerta. Pintorescos en su iconografía son los bustos-relicarios de San Mauricio y la legión tebana, cuyas reliquias fueron muy celebradas a su llegada a Valladolid en tiempos

Fuente