Museo Indocubano Baní

Revisión del 10:44 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Museo Indocubano Baní
Información sobre la plantilla
Museo Baní.jpg
Museo del municipio Banes.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración1965
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónA 33km del centro turístico de Guardalavaca, Banes

Museo Indocubano Baní. Este museo está situado en la ciudad de Banes, a sólo 33km del centro turístico de Guardalavaca, Holguín, Cuba. Es el único de su tipo en Cuba y el Caribe. Su colección original muestra la vida de los primitivos habitantes de la Isla. Contiene piezas de valor excepcional y únicas, entre ellas el Ídolo de Oro.

Historia

La provincia Holguín posee más del 33% del potencial arqueológico del país, pero es en la zona de Banes donde se reporta la mayor concentración de sitios arqueológicos aborígenes. Banes fue declarada sede permanente de la Jornada Nacional de Arqueología, máximo evento científico de esta especialidad en Cuba, que tiene lugar cada 2 años en sus instituciones correspondientes. Precisamente es en esta localidad donde está situado el Museo Indocubano Baní, en la calle General Marrero no.305 entre Avenida Martí y Bayamo.

Estructura

El edificio que expone tan valiosa colección fue construido en el año 1953 con arquitectura moderna y sus funciones iniciales fueron como sucursal del Banco Continental Cubano. Se fundó el 28 de noviembre de 1965 como parte de las instituciones básicas del municipio. Esta institución cuenta con la mayor colección sobre cultura aborigen en Cuba, representada por los más genuinos instrumentos de trabajo, rituales y domésticos, encontrados en excavaciones arqueológicas y obtenidos a través de donaciones hechas por personas de la localidad. El montaje fue realizado por especialistas, arquitectos y arqueólogos de la Academia de Ciencias de Cuba con la participación de trabajadores de la cultura y del gobierno de Banes.

La creación del proyecto cultural implicó un notable cambio en la relación museo - público lográndose convertir la institución en un centro de conservación del patrimonio del territorio en sus vínculos con las comunidades, la interrelación entre las instituciones culturales con los organismos, organizaciones de masas, escuelas y el turismo internacional.

Salas

Las investigaciones aplicadas a los fondos han contribuido a la justa categorización de las colecciones, a su conservación en correspondencia con su valor, a su documentación y a un incremento notable de la información al público, todo lo cual ha permitido un crecimiento notable del número de visitantes a la institución, la cual posee 4 salas de exposiciones producto de un montaje museográfico que responde a las exigencias de la museología actual para el montaje de colecciones arqueológicas. Las salas están localizadas de la siguiente forma:

  • Introductoria
  • Collares
  • Cerámicas
  • Mezanine

Exposiciones

Ídolo de Oro

El museo cuenta con colecciones de piedra, conchas marinas, huesos de animales, cerámicas y metal. Las piezas de la exposición permanente demuestran la presencia en Banes de cultura aborigen. Dentro de las piezas de mayor valor del museo se encuentra el ídolo de oro con figura humana y el ídolo símbolo de la ciudad. Una pieza de gran valor y representatividad es el ídolo antillano Maquetaurie Guayaba, que simboliza la vida y la muerte. Se muestra como una figura humana de rostro cadavérico y cuerpo en el que sobresalen las costillas. Se trata de un antepasado mítico convertido en deidad, que sigue viviendo.

Símbolo para los aruacos de los vivos, está hecho de la columela del Strombus Gigas, conocido por cobo, que fue una de las materias primas más utilizadas en la confección de piezas de todo uso. La pieza fue encontrada en el sitio arqueológico Varela 3 y declarada símbolo de la capital arqueológica por el departamento nororiental de Arqueología de Holguín. El ídolo está hecho en oro 10 quilates y dedicado a la diosa Atabey, símbolo de la fertilidad y madre del ser supremo.

La colección de este museo está reconocida nacionalmente como la más completa de su género y recoge el trabajo de investigaciones efectuadas por aficionados y profesionales de la Arqueología. Las colecciones están formadas por objetos correspondientes a las principales etapas de la presencia aborigen en el territorio y piezas originales del proceso del contacto y transculturación indohispánica procedentes de los más importantes sitios arqueológicos de Banes. Entre las funciones del museo está la preservación y conservación de los sitios arqueológicos del territorio que complementan la categoría de Banes como Capital Arqueológica de Cuba.

Fuente

  • Programa cultural del Museo Indocubano Baní, 2010.