Diferencia entre revisiones de «Museo Isabella Stewart Gardner»

(Página creada con «{{Ficha de museo |nombre = Museo Isabella Stewart Gardner |nombre local = |imagen = Museo Isabella Stewart Gardner.JPG |tamaño_imagen = |pie = |país…»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Curiosidad)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 96: Línea 96:
 
{| border="0" align="center" width="500"
 
{| border="0" align="center" width="500"
 
|- align="center" valign="top"
 
|- align="center" valign="top"
Concierto a tres, El concierto00.jpg[[El juicio de Paris]], [[Vermeer de Delft]]
+
Archivo:Concierto a tres, El concierto00.jpg[[El concierto]], [[Vermeer de Delft]]
Rembrandt Christ in the Storm on the Lake of Galilee.jpg[[Tempestad en el mar de Galilea]], [[Rembrandt]]
+
Archivo:Rembrandt Christ in the Storm on the Lake of Galilee.jpg[[Tempestad en el mar de Galilea]], [[Rembrandt]]
Paisaje de Govert Flinck..jpg[[Paisaje]], [[Govert Flinck]]
+
Archivo:Paisaje de Govert Flinck..jpg[[Paisaje]], [[Govert Flinck]]
 
{| border="0" align="center" width="500"
 
{| border="0" align="center" width="500"
 
|- align="center" valign="top"
 
|- align="center" valign="top"

Revisión del 14:48 10 jun 2021

Museo Isabella Stewart Gardner
Información sobre la plantilla
Museo Isabella Stewart Gardner.JPG
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadBoston
Información general
Construcción1896-1903
Inauguración1903
TipoMuseo de arte
Información visitantes
Dirección25 Evans Way, Boston
Sitio webhttp://www.gardnermuseum.org
250px

El Museo Isabella Stewart Gardner es un museo situado en Boston con una colección de más de 2500 obras de arte europeo, asiático y americano, incluyendo pinturas, esculturas, tapices, mobiliario y demás artes decorativas. Se fundó con la colección privada de la dama de igual nombre, en la mansión llamada Fenway Court, que era su residencia habitual. El museo también alberga exposiciones temporales de arte histórico y contemporáneo, faceta que está cobrando mayor auge a partir de 2012 gracias a la inauguración de nuevos edificios anexos diseñados por Renzo Piano.

Isabella Stewart Gardner

Isabella Stewart Gardner.jpg

Isabella Stewart Gardner nació en la ciudad de Nueva York el 14 de abril de 1840. Su padre, David Stewart, hizo fortuna gracias a la importación de hilo de Irlanda y más tarde por sus inversiones en minas de cobre del Medio Oeste norteamericano. Isabella se educó en Nueva York y París, y en 1860 se casó con John Lowell (“Jack”) Gardner Jr., hermano mayor de su compañera de clase Julia Gardner. Se mudaron a la ciudad nativa de Jack, Boston, donde se establecieron en una casa en el número 152 de la calle Beacon, un regalo de bodas del padre de Isabella. En 1863 Isabella tuvo un hijo, Jackie, que murió poco antes de cumplir los dos años de edad. Los Gardner no tuvieron más hijos pero criaron a sus tres sobrinos después del suicidio del hermano viudo de Jack.

Comenzando en la década de 1870, los Gardner viajaron a Europa y Asia para descubrir culturas extranjeras y ampliar su conocimiento del mundo. El destino favorito de Isabella era Venecia, en Italia. Su amor por esa ciudad inspiró el diseño de su museo.

Cuando murió su padre en 1891, Isabella Gardner heredó 1,6 millones de dólares y ella y su esposo convinieron que gastaría esa suma en arte. Con la asesoría del joven historiador de arte Bernard Berenson, se centró en el Renacimiento italiano y luego en el arte español. El año 1896, cuando adquirió cuadros importantes de Rembrandt y Tiziano, marcó un punto decisivo en la actividad coleccionista de Gardner. Al darse cuenta de que la calidad de su colección era como para un museo, los Gardner comenzaron a hacer planes para una nueva edificación para albergarla. Tristemente, Jack Gardner murió en diciembre de 1898. Isabella no se desanimó; más bien se dedicó con más energía al proyecto. Compró un terreno en el barrio Fenway (en esa época completamente vacío) y contrató a un arquitecto. La construcción del museo comenzó en junio de 1899 y terminó a fines de 1901.

La Sra. Gardner pasó el año siguiente ubicando sus obras de arte en el museo. En el día de Año Nuevo de 1903 abrió al público el Fenway Court (como se llamó al museo durante su vida).

En 1919, Isabella Stewart Gardner sufrió la primera de una serie de derrames cerebrales y cinco años después murió, el 17 de julio de 1924; está sepultada en el cementerio Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts.

Orígenes

El museo Isabella Stewart Gardner (Isabella Stewart Gardner Museum) es un museo en el barrio Fenway-Kenmore de Boston, Massachusetts, inspirado en un palacio veneciano, el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston alberga una de las colecciones de arte más notables del mundo, situado a poca distancia del Museo de Bellas Artes y cerca de los Fens de Back Bay. El museo alberga una colección de arte de importancia mundial, incluyendo importantes ejemplos de arte europeo, asiático y americano, desde pinturas y escultura a tapices y artes decorativas.

El museo fue abierto en 1903 por Isabella Stewart Gardner (1840-1924), un colector americano del arte, filántropo, y patrón de las artes. Se encuentra en un edificio diseñado para emular un palacio veneciano del siglo XV, inspirándose especialmente en el Palazzo Barbaro veneciano. Para el diseño de su mansión de Boston (llamada Fenway Court) Isabella contrató al arquitecto Willard T. Sears. Era un edificio diseñado para evocar un palacio renacentista de Venecia: de acuerdo a la moda de entonces se adosaron numerosos fragmentos arquitectónicos de estructuras góticas y renacentistas procedentes de Europa.

Los elementos antiguos se unieron sin problemas con el diseño de un edificio de principios del siglo XX. Se diseñaron baldosas especiales para los suelos, hormigón moderno se usó en algunos de los elementos estructurales y antiguos capiteles se colocaron en lo alto de columnas modernas. El patio interior ajardinado está cubierto por un techo de cristal, con una estructura de apoyo de acero. La simbiosis entre partes antiguas y modernas es tal, que mucha gente piensa que todas ellas son de la misma época y ya originariamente de un mismo edificio. Fenway Court fue punto de encuentro de personajes ilustres, como el escritor Henry James.

A fin de albergar exposiciones temporales y dar una mejor atención al público, el museo emprendió obras de ampliación en 2004 según diseños de Renzo Piano y con un presupuesto de 118 millones de dólares. Estas obras, que incluyeron la construcción de una nueva zona de acceso, no han modificado el edificio original: consisten en nuevos edificios anexos, erigidos en vidrio y metal con líneas minimalistas. Los trabajos concluyeron a finales de 2011 y tras un breve cierre para ultimar detalles, el museo ya ampliado se reabrió el 12 de enero de 2012.

Durante la vida de Gardner, dio la bienvenida a artistas, intérpretes y estudiosos a Fenway Court para inspirarse en la rica colección y el deslumbrante escenario veneciano, entre ellos John Singer Sargent, Charles Martin Loeffler y Ruth St. Denis. Gardner también ocasionalmente recibió exposiciones de artistas dentro de Fenway Court, incluyendo una de Anna Coleman Ladd. Hoy en día, el museo del artista contemporáneo en el programa de residencia, jardinería jardín exposiciones, conciertos y programas de educación innovadora continuar el legado de Isabel Gardner.

El Museo Gardner es muy admirado por el ambiente íntimo en el que se exhiben sus obras de arte y por su patio lleno de flores. La mayoría de las piezas de arte están sin etiqueta, y la iluminación generalmente baja es más semejante a una casa privada que un museo de arte moderno. En 2013, el museo fue designado un punto de referencia de Boston por la Comisión de Monumentos de Boston.

Colecciones valiosas

Gardner coleccionó y exhibió cuidadosamente una colección de más de 2.500 objetos-pinturas, escultura, muebles, textiles, elementos arquitectónicos, dibujos, plata, cerámica, manuscritos iluminados, libros raros, fotografías y cartas- de la antigua Roma, Asia, el mundo islámico y la Francia y América del siglo XIX. Entre los artistas representados en las galerías están Tiziano, Rembrandt, Michelangelo, Raphael, Sandro Botticelli, Édouard Manet, Edgar Degas, James McNeill Whistler y John Singer Sargent. El primer Matisse para entrar en una colección americana se encuentra en la Sala Amarilla.

Las obras de arte más conocidas en la colección del museo incluyen La violación de Europa de Tiziano, El Jaleo de John Singer Sargent y Retrato de Isabel Stewart Gardner, Muerte y Asunción de la Virgen de Fra Angelico, Autorretrato de Rembrandt, 23 años, Bindo Altoviti de Cellini, Piero della Hércules de Francesca y La historia de Lucrecia de Botticelli.

Los archivos contienen más de 7.000 cartas de 1.000 corresponsales, entre ellos Henry Adams, T.S. Eliot, Sarah Bernhardt y Oliver Wendell Holmes, además de álbumes de viaje, recibos de distribuidores y libros de invitados.

Las galerías también contienen la colección de libros poco conocida pero extensa de Gardner, que incluye ediciones de ediciones tempranas y manuscritos de Dante, obras del miniaturista Jean Bourdichon, incunables y manuscritos iluminados.

En 2002, después de un proceso de planificación maestro de dos años, el consejo de administración del museo determinó que un nuevo ala era necesario para preservar el edificio histórico y para proporcionar espacios mejorados para los programas que continúan el legado de Isabel Gardner. En 2004, el arquitecto ganador del premio Pritzker Renzo Piano y el Renzo Piano Building Workshop (Génova, Italia) fueron seleccionados para diseñar el nuevo ala. El diseño del nuevo ala se concibe como un complemento respetuoso al edificio histórico del museo en escala, forma, y materiales.

La nueva expansión incluye espacios para servicios para visitantes, conciertos, exposiciones especiales y programas educativos y paisajísticos, promoviendo el legado de Isabella Gardner en el arte, la música y la horticultura, al tiempo que reduce la tensión en la colección y galerías del siglo XXI. La fecha de terminación fue 2012, y el proyecto costó 118 millones de dólares. El Museo Gardner produce regularmente exposiciones académicas, junto con conferencias, programas familiares y simposios, que proporcionan información sobre la colección histórica. A través del programa de artistas en residencia de Gardner, los artistas de muchas disciplinas están invitados a vivir y inspirarse en el museo. El museo a menudo alberga exposiciones de arte contemporáneo, actuaciones y programas de Artists-in-Residence.

La serie de conciertos de Gardner da la bienvenida a músicos y artistas emergentes para realizar obras maestras clásicas, música nueva y jazz los domingos por la tarde y los jueves por la noche. El programa musical también está disponible a través de videos de conciertos, grabaciones de audio y un podcast de música clásica gratis.

JArdines.jpg

Reflejando la pasión de Isabella Gardner por la horticultura y el diseño del jardín, el patio interior del Gardner es una obra de arte asombrosa, combinando exhibiciones hortícolas siempre cambiantes con escultura y elementos arquitectónicos. La interacción única entre el patio y las galerías del museo ofrece a los visitantes una vista fresca del patio desde casi todas las habitaciones, invitando a las conexiones entre el arte y el paisaje. Programas como la serie de conferencias Landscape Visions y las horas especiales de Ask the Gardener convierten a los visitantes en el arte del paisaje.

Curiosidad

En septiembre de 2004 y febrero de 2005 hubo reportajes en Variety, el Boston Herald y The Boston Globe sobre una nueva teoría sobre el robo, dado que a principios de febrero de 2005 el FBI llevó a un tratante de arte estadounidense desde Nueva York a París para encontrarse con la Policía Nacional Francesa y seguir nuevas pistas.

Varias personas implicadas en esta teoría alegaron que la mafia de Boston perpetró el robo y luego vendieron las pinturas a tratantes europeos y coleccionistas a través de un tratante relacionado con la familia mafiosa Genovese. Fue arrestado en 1999 por el robo de un coche blindado, un robo que ni siquiera llegaron a intentar. En 2001 uno de los supuestos ladrones, David Turner, fue sentenciado a 36 años mientras que a otro, Carmello Merlino, le impusieron 47 años.

A finales de 2005, el museo contrató un nuevo director de seguridad para proteger la institución. Anthony Amore, antiguo oficial de Homeland Security que ayudó a reestructurar la seguridad en el Aeropuerto Logan después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, inmediatamente involucró a MAC Systems y General Electric para llevar a cabo una mejora grande y amplia del sistema de control de acceso a las instalaciones. Se han llevado a cabo otras mejoras para asegurar que los acontecimientos del 18 de marzo de 1990 no se repitan.

Ante los nulos progresos en el esclarecimiento del robo, en junio de 2017 el museo anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien encontrase las obras. Este ofrecimiento tuvo como fecha límite el 31 de diciembre de 2017.

Fuentes