Museo Memorial Comandancia El Aguacate (El Salvador)

Revisión del 14:13 18 feb 2011 de ElSalvador1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Institución}}El 26 de marzo de 1958, 15 días después de la fundación del Segundo Frente Guerrillero, el Comandante [[Raúl Castro Ruz|Raúl ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Memorial Comandancia El Aguacate (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Institución

El 26 de marzo de 1958, 15 días después de la fundación del Segundo Frente Guerrillero, el Comandante Raúl Castro Ruz establece su primera Comandancia en El Aguacate de Monte Ruz, perteneciente al hoy municipio guantanamero de El Salvador.

Antecedente

Ubicado en la comunidad del Aguacate. Fue construida entre 1951y 1953. Propiedad de la terrateniente Inés Margot Silesa. En

Museo El Aguacate.JPG

1958 radicó la Comandancia del II Frente Oriental Frank País bajo la dirección del Comandante Raúl Castro Ruz. Cuenta con dos locales: La Comandancia y la antigua Cárcel.

La Comandancia

La Comandancia posee 4 salas en las que expone el juego de cuarto utilizado por Raúl Castro y Vilma Espín, muebles de las oficinas, así como muebles campesinos, juego de sala de la época y la cocina que se encuentra al final del local.

La Cárcel

La Cárcel posee 5 salas permanentes donde se muestran fotos, pertenencias y armas de los combatientes del II Frente Oriental, resaltando acciones como la operación antiaérea y la fundación del frente.

Fundación de las compañías

De ese proceso surgieron cinco compañías nombradas con las letras A hasta la E, bajos los mandos, respectivamente, del Capitán Raúl Menéndez Tomassevich, destinada al área de Alto Songo; Efigenio Ameijeiras y el capitán Demetrio Montseny (Villa) en Guantánamo; Julio Pérez Guitián, Sagua y Mayarí; capitán Manuel Fajardo Sotomayor, Yateras; y Ciro Frías Cabrera quien cayó heroicamente días después dirigiendo el primer combate de Imías, para operar en el Este de Guantánamo, Sur de Yateras y la Región de Baracoa.

Las citadas Compañías se convirtieron después en columnas, ordenadas primeramente con los dígitos del 6 al 10, denominadas respectivamente Juan Manuel Ameijeiras, Abel Santamaría, Antonio López Fernández, José Tey y René Ramos Latour. A esta última le sería cambiado su número por el 20, y el nombre por el de Gustavo Fraga, para diferenciarla con otra columna llamada Daniel (nombre de guerra de René Ramos Latour), constituida en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. Otros destacados jefes asumieron tiempo después el mando de algunas de esas fuerzas, como parte de la reorganización llevada a cabo entre los meses de julio y octubre de 1958, cuando el frente vivió su tercera etapa.

Reorganización de las columnas

Antonio Enrique Lussón, Félix Pena Díaz y Belarmino Castilla Mas, asmieron responsabilidades como jefes de columnas. Secundado por las Milicias del 26 de julio y combatientes de la clandestinidad, el Segundo Frente llegó a convertirse en todo un ejército que liberó la totalidad del territorio que hoy abarca la provincia de Guantánamo, una tercera parte de la de Santiago de Cuba, y la mitad de Holguín. En sus dominios también fue creado un eficiente aparato administrativo con las características de un Estado, para dirigir actividades civiles como atención primaria, educación, finanzas, construcción, comunicaciones, propaganda, fábricas talleres y todo tipo de servicios técnicos, no sólo para resolver problemas de las tropas, sino también de los miles de habitantes radicados en esa zona. Allí Raúl creó el Cuerpo de Inteligencia Rebelde, un hospital, una cárcel, una fábrica de explosivos y planificó acciones de apoyo a la Huelga General del 9 de abril, como la operación Omega y la toma del aeropuerto de Moa, por donde se esperaba la llegada de un cargamento de armas. Igualmente tuvieron lugar, auspiciadas por las fuerzas rebeldes, el Congreso Campesino en Armas en Soledad de Mayarí, y las plenarias Azucarera y Regional Obrera. Un ejemplo de lo que ha sido la obra de la Revolución en esta serranía es el hospital Caridad Pérez Pérez, pues sus médicos, enfermeras y técnicos contribuyen a que en El Aguacate y todo el Consejo Popular de La Escondida sean bajísimos los índices de mortalidad infantil, materna, y el bajo peso al nacer, logros que hablan de la alta calidad de vida que alcanzan los pobladores de esas localidades montañosas, donde morían más de 60 niños por cada mil nacidos vivos antes del 1 de Enero de 1959.

Museo Memorial Comandancia “El Aguacate”

Fundación.................................... 9 de abril de 1983
Dirección......... ........................... Aguacate. El salvador
Adscripto a.................................. CPPC
Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Colecciones..................................Historia

Fuente

  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.