Museo Municipal de Baracoa

Museo Municipal Fuerte Matachín
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba.
CiudadGuantánamo
Información general
Inauguración10 de octubre de 1981
Director(a)Alejandro Sebastián Hartman Matos
Información visitantes
DirecciónBaracoa

Museo Fuerte Matachín. Se halla al noroeste de la ciudad de Baracoa, en la Punta de Esteban, frente a la ensenada del río Miel, en dirección opuesta al antiguo Fuerte de Majana. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1981.

Historia

El Fuerte Matachín fue la segunda fortificación construida por decreto real. Formó parte del sistema defensivo de Baracoa de los siglos XVIII y XIX. Ubicado en la Punta de San Esteban, protegía la playa y la ensenada de Miel de los posibles ataques foráneos.

En sus inicios estuvo formado por una pequeña batería nombrada Esteban en recordación al lugar en que estaba ubicada. Era puesto de guardia del ejército español para reconocimientos y registros de las personas que salían de la Villa o entraban a ella.

A principios del Siglo XIX se le dice Matachín pues se sacrificaban dos reses diarias para alimentar a las tropas españolas.

Pasada la época seudorrepublicana, la fortificación sirvió de alojamiento a varias familias.

Características arquitectónicas

Polvorín Fortaleza Matachín.JPG
Perspectiva del muro perimetral Fuerte Matachin1.JPG
La planta del Fuerte es de forma rectangular, sencilla y de grandes dimensiones.

Rodeado por un ancho muro de piedras con troneras, el Matachín se concibió con un edificio principal destinado a albergue para 50 soldados. Las paredes, firmes y dobles como el muro perimetral, son de mampuesto, de 0,62 m de grosor, con aspilleras. El puntal es de 3,53 m, con un nivel de piso de 0,60 m. Sus puertas presentan derrame para su mejor abertura. El techo es de tejas, con una estructura de madera cuadrada, con cubierta de redoblón.

El polvorín es un volumen cuadrado y soterrado, con bóveda de cañón como cubierta y un pasillo perimetral con doble pared que lo aísla de posibles impactos.

Existe un aljibe para la recolección de las aguas pluviales.

Todo el conjunto tiene un total de 2 976m².


Colecciones

Cañones.JPG
El Museo alberga colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y colecciones de la historia de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Además de reflejar la cultura de la ciudad, recoge testimonios del paso de personajes famosos, como la Rusa, que inspirara al escritor cubano Alejo Carpentier, convirtiéndola en la Vera de su célebre novela La Consagración de la Primavera.

También recoge muestras de la flora y la fauna autóctonas del territorio, como las polimitas y el almiquí.  <br

Salas que lo conforman

  • Arqueología
  • Conquista y Colonización
  • Corsarios y piratas
  • Presencia francesa en Baracoa
  • Guerra de Independencia
  • Seudorrepública y Revolución Cubana
  • El Polvorín, único que se conserva en América y el Caribe.

Fuentes