Museo Nacional de Anatomía Descriptiva de La Habana

Museo Nacional de Anatomía Descriptiva de La Habana
Información sobre la plantilla
(Museo Nacional de Anatomía Descriptiva de La Habana)
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana Bandera de Cuba
Información general
Inauguración28 de octubre de 1823
Coleccionespiezas anatómicas
Información visitantes
DirecciónHospital de San Ambrosio, calle de San Isidro, frente al Hospicio del mismo nombre

Museo Nacional de Anatomía Descriptiva de La Habana. La creación en octubre de 1823 del Museo Nacional de Anatomía Descriptiva de La Habana, que además de desempeñar un papel fundamental en el aprendizaje de la anatomía y la cirugía, incorporó la enseñanza de la obstetricia con lecciones prácticas en modelos de cera, promoviendo el uso de instrumental quirúrgico nunca antes visto en el país.

Inauguración y ubicación

Inaugurado el 28 de octubre de 1823, dicha institución radicó inicialmente en el Convento de San Agustín y luego fue trasladada para una sala del Convento de San Isidro, anexa al Hospital de San Ambrosio, el que se encontraba en la calle de San Isidro, frente al Hospicio del mismo nombre.

Al frente de la Clínica Médica se puso el Dr. Tomás Romay catedrático neto de medicina clínica y como Jefe del Museo y Anfiteatro fungía, desde hacía once años, el Dr. Francisco Alonso Fernández secundado por N. J. Gutiérrez disector y constructor de piezas anatómicas.

Enseñanza de la anatomía práctica

La enseñanza de la anatomía práctica se estableció el 16 de abril de 1797 con Francisco Javier de Córdova, cirujano mayor del real hospital militar donde dio sus explicaciones por más de diez años. En 1819 renació dicha enseñanza con el italiano Dr. José Tasso y D. Antonio de Castro, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz. Les sucedió en 1821 el Dr. Francisco Alonso Fernández ex disector del Anfiteatro de Cádiz.

Al terminar este período el Hospital de San Ambrosio se localizó hasta 1899 el Anfiteatro Anatómico. Según reseña el libro Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba, elaborado por un colectivo de especialistas bajo la guía del fallecido investigador Pedro Marino Pruna, este museo devino en una importante cátedra para el aprendizaje de la anatomía y la cirugía. Al año siguiente y por iniciativa de su primer director, el médico Francisco Alonso Fernández, empezaron a darse clases de obstetricia con lecciones prácticas en modelos de cera.

El doctor Fernández promovió también la realización de estudios ginecológicos mediante el uso de un maniquí femenino y enseñó a sus alumnos el manejo de instrumental quirúrgico nunca antes empleado en el país, como los fórceps.

Fuentes