Museo Nuevo de Berlín

Museo Nuevo
Información sobre la plantilla
(Neues Museum)
Museo berlin.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Alemania Alemania
CiudadBerlín
Información general
InauguraciónOctubre de 2009
TipoHistoria egipcia
Información visitantes
DirecciónMichael Eissenhauer
Metro20,500m2

Museo Nuevo de Berlín. (Neues Museum) Es un museo ubicado al norte, o más bien detrás, del Museo Antiguo (Altes Museum) en Berlín, en la Isla de los Museos. Fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un discípulo de Karl Friedrich Schinkel.

Es la joya de los cinco museos que componen la Isla de los Museos. El Museo Nuevo es uno de los museos más espectaculares del mundo, no sólo por las colecciones que alberga, sino por la grandiosidad del edificio en el que se encuentran. Cada una de las salas es diferente a la anterior, pero todas tienen algo especial y sorprendente.

Historia

La construcción del Neues Museum comenzó el 19 de junio de 1841, bajo los auspicios de un comité establecido por Federico Guillermo IV de Prusia, que incluía al conservador de los Museos Reales, Ignaz von Wolfers, así como a Friedrich August Stüler. El rey, con su Consejo de Ministros de Gobierno, ya había ordenado que el proyecto de construcción se asignara a Stüler el 8 de marzo de 1841.

El 6 de abril de 1843, cuando se llevó a cabo la ceremonia de la piedra angular, ya se habían construido los cimientos y las bodegas. La construcción de las paredes se terminó a finales de 1843, de modo que en 1844 fue completada la cornisa y el techo del museo. En 1845, se completaron las estructuras de acero, el piso, la bóveda del techo y los revestimientos de ladrillo de la galería de interconexión con el Altes Museum.

En 1846, los obreros empezaron a trabajar en la fachada del edificio, además de las esculturas del frente, y también se inició la limpieza de los interiores. Las escaleras de mármol se empezaron a tallar en el suelo del edificio. Los trabajos avanzaron rápidamente durante 1847 y se comenzaron a instalar los costosos accesorios del interior del museo. Pero en marzo del año siguiente, debido a la Revolución alemana de 1848, se produjeron varios retrasos en las obras de construcción, aunque nunca fueron completamente interrumpidas.

Tan pronto como se terminaron las respectivas áreas, se inició la instalación de las colecciones, hasta que finalmente el museo fue inaugurado y abierto al público en 1855, si bien los trabajos de decoración interior, en particular los frescos de las paredes y la escalera, se prolongaron hasta 1866.

Reconstrucción y restauración

El Neues Museum sufrió muchos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales dejaron al edificio en ruinas, con secciones enteras faltantes y otras severamente dañadas. Muchos intentos de reparación se realizaron después de la guerra, y la estructura fue dejada expuesta a la intemperie.

El objetivo clave del proyecto fue recompletar el volumen original de las partes que siguen después de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. La secuencia original de recintos fue restaurada con las secciones del nuevo edificio que crean una continuidad con la estructura existente. La restauración arqueológica siguió las líneas guías de la Charter de Venecia, respecto a la estructura histórica en sus diferentes estados de preservación. Todos los vacíos en la estructura existente fueron llenados sin competir con la estructura existente en términos de brillo y superficie.

En octubre 2009, luego de más de 60 años como ruina, el Neues Museum reabrió al público como el tercer edificio restaurado en la Museo Isla, exhibiendo la colección del Museo Egipcio y el Museo de Historia y Pre-Historia.

Características de la construcción

Interior del Museo Nuevo de Berlín

Las nuevas salas de exhibición están construidas de elementos de hormigón pre-fabricado en grandes formatos, consistentes de mezcla de hormigón blanco con Mármol de Sajonia. Formado a partir de los mismos elementos de hormigón, la nueva escalera repite la original sin replicarla, y se ubica dentro de un majestuoso hall que fue preservado sólo como un volumen de ladrillo, desprovisto de su ornamentación original.

Otros nuevos volúmenes, el ala norte, con el patio egipcio y el Risalit Apolo, el ábside en el patio griego, y el domo sur, están construidos de ladrillos hechos a mano, complementando las secciones preservadas. Con el re-instalación y término de la mayor parte preservada de la columnata en el lado este y sur del Neues Museum, la situación urbana pre-guerra es reestablecida al este. Un nuevo edificio, la Galería James Simon, será construida entre el Neues Museum y el Spree, haciendo eco de la situación urbana del terreno pre-1938.

Museo Egipcio y Colección de Papiros

Salas de Egipto en el Museo Nuevo

Con más de 2500 objetos en exposición situados a lo largo de 3600 metros cuadrados divididos en tres plantas, la parte de Egipto es probablemente la más importante del Museo Nuevo.

Se pueden ver momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable aunque, sin duda, la obra maestra del museo es el busto de la reina Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el año 1351 a.n.e

Museo de Prehistoria e Historia Antigua

A lo largo de las exposiciones se encuentran objetos de la Edad de Piedra y otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce, además de diversas estatuas y hallazgos procedentes de la época romana.

En esta área destacan especialmente un sombrero ceremonial de 3.000 años de antigüedad capaz de predecir los eclipses lunares, y una enorme estatua de Helios, del Siglo II

Fuentes