Diferencia entre revisiones de «Museo Provincial de Guantánamo»

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Este edificio fue construido para funcionar como cárcel en la época colonial ([[1861]]-[[1862]]), pero no sólo fue utilizada por los representantes de la metrópolis para reprimir las actividades delictivas comunes, sino también las ansias de libertad de los negros esclavos y los cubanos independentistas.
 
Este edificio fue construido para funcionar como cárcel en la época colonial ([[1861]]-[[1862]]), pero no sólo fue utilizada por los representantes de la metrópolis para reprimir las actividades delictivas comunes, sino también las ansias de libertad de los negros esclavos y los cubanos independentistas.
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=== Sala Comunidades Aborígenes  ===
 
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[[Image:Sala aborigenes.JPG|right|217x173px|Sala aborigenes.JPG]]El Museo Histórico posee una sala expositiva con dos de los grandes grupos de la cultura aborigen indocubana: Preagroalfareros y Agroalfareros. La provincia de [[Guantánamo]] fue una de las puertas de entrada de estos grupos culturales, encontrándose en el territorio alrededor de 300 sitios arqueológicos. Esta muestra presenta instrumentos de trabajo de concha y líticos, así como otros objetos decorativos y rituales pertenecientes a la cultura Preagroalferera.
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[[Image:Sala aborigenes.JPG|thumb|right|217x173px|Sala de aborígenes.]]El Museo Histórico posee una sala expositiva con dos de los grandes grupos de la cultura aborigen indocubana: Preagroalfareros y Agroalfareros. La provincia de [[Guantánamo]] fue una de las puertas de entrada de estos grupos culturales, encontrándose en el territorio alrededor de 300 sitios arqueológicos. Esta muestra presenta instrumentos de trabajo de concha y líticos, así como otros objetos decorativos y rituales pertenecientes a la cultura Preagroalferera.
  
 
La cultura Agroalfarera está representada fundamentalmente por la cerámica, encontramos además instrumentos de trabajo líticos de gran elaboración, así como objetos utilitarios y rituales de hueso y concha usados con fines domésticos y en ritos mágicos – religiosos.
 
La cultura Agroalfarera está representada fundamentalmente por la cerámica, encontramos además instrumentos de trabajo líticos de gran elaboración, así como objetos utilitarios y rituales de hueso y concha usados con fines domésticos y en ritos mágicos – religiosos.
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La cultura ambiental es la capacidad del ser humano para conocer, estudiar, proteger e interactuar de forma creadora, consciente y racional con todo lo que le circunda, desde esta perspectiva se entenderá la urgente necesidad de educar a todos bajo los preceptos del conocimiento, amor y preservación de lo que le rodea, sobre todo, la naturaleza. Es por esta razón, que el Museo Provincial de Guantánamo ofrece su contribución a esa educación, a través de la apertura de un espacio expositivo para divulgar el patrimonio natural de la provincia; mostrar el alto grado de biodiversidad existente en el territorio; apoyar el programa de protección del medio ambiente y apoyar los programas de estudio que contemplen el tema en los diferentes niveles de enseñanza .  
 
La cultura ambiental es la capacidad del ser humano para conocer, estudiar, proteger e interactuar de forma creadora, consciente y racional con todo lo que le circunda, desde esta perspectiva se entenderá la urgente necesidad de educar a todos bajo los preceptos del conocimiento, amor y preservación de lo que le rodea, sobre todo, la naturaleza. Es por esta razón, que el Museo Provincial de Guantánamo ofrece su contribución a esa educación, a través de la apertura de un espacio expositivo para divulgar el patrimonio natural de la provincia; mostrar el alto grado de biodiversidad existente en el territorio; apoyar el programa de protección del medio ambiente y apoyar los programas de estudio que contemplen el tema en los diferentes niveles de enseñanza .  
  
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Para la concepción de la exposición se partió del presupuesto que en la provincia <span style="text-decoration: underline;">Guantánamo</span> existen importantes valores naturales, dentro de los que se destaca Las Cuchillas de Toa como una de las más importantes reservas de la biosfera en la cuenca del Caribe insular y dentro de esta del [[Parque Nacional Alejandro de Humboldt}}, con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Se tomó en consideración, además, que la mayoría de estos valores son desconocidos por una parte considerable de la población.  
 
Para la concepción de la exposición se partió del presupuesto que en la provincia <span style="text-decoration: underline;">Guantánamo</span> existen importantes valores naturales, dentro de los que se destaca Las Cuchillas de Toa como una de las más importantes reservas de la biosfera en la cuenca del Caribe insular y dentro de esta del [[Parque Nacional Alejandro de Humboldt}}, con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Se tomó en consideración, además, que la mayoría de estos valores son desconocidos por una parte considerable de la población.  
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[[Image:Sala de Armas.JPG|left|117x206px|Sala de Armas.JPG]]Las luchas independentistas del pueblo guantanamero desde el siglo [[XIX]] hasta el triunfo de la revolucionario de [[1959]], están representados a través de una interesante colección de armas blancas y de fuego, expuesta cronológicamente.
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[[Image:Sala de Armas.JPG|thumb|left|117x206px|Espada utilizada por Miguel Céspedes Pérez.]]Las luchas independentistas del pueblo guantanamero desde el siglo [[XIX]] hasta el triunfo de la revolucionario de [[1959]], están representados a través de una interesante colección de armas blancas y de fuego, expuesta cronológicamente.
  
 
Entre las armas de fuego se exhiben rifles, fusiles y carabinas utilizadas por los Ejército Español y Libertador durante las gestas de la centuria decimonónica, destacándose un fúsil Lefacheaux que perteneció al comandante del Ejército Libertador Arcid Duvergel Lafargue, muerto el [[25 de abril]] de [[1895]] en el combate de [[Arroyo Hondo]] en las cercanías de la ciudad de Guantánamo.
 
Entre las armas de fuego se exhiben rifles, fusiles y carabinas utilizadas por los Ejército Español y Libertador durante las gestas de la centuria decimonónica, destacándose un fúsil Lefacheaux que perteneció al comandante del Ejército Libertador Arcid Duvergel Lafargue, muerto el [[25 de abril]] de [[1895]] en el combate de [[Arroyo Hondo]] en las cercanías de la ciudad de Guantánamo.
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[[Image:Sala de Artes D.JPG|left|144x224px|Sala de Artes D.JPG]]Las piezas reunidas en esta Sala de Artes Decorativas ofrecen la posibilidad de seguir la evolución de las viviendas de finales del siglo [[XIX|XIX]] y principios del siglo [[XX|XX]], familiarizándose con todos los procedimientos artísticos y técnicos empleados por los artífices de esa época. En la misma se exhibe una bastonera que muestra varios ejemplares de maderas preciosas combinados en los materiales que se usan en su confección y diferentes formas en sus empuñaduras, es suigéneris el realizado con vértebras de tiburón.
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[[Image:Sala de Artes D.JPG|thumb|left|144x224px|Jarrón de porcelana confeccionado por artífices japoneses.]]Las piezas reunidas en esta Sala de Artes Decorativas ofrecen la posibilidad de seguir la evolución de las viviendas de finales del siglo [[XIX|XIX]] y principios del siglo [[XX|XX]], familiarizándose con todos los procedimientos artísticos y técnicos empleados por los artífices de esa época. En la misma se exhibe una bastonera que muestra varios ejemplares de maderas preciosas combinados en los materiales que se usan en su confección y diferentes formas en sus empuñaduras, es suigéneris el realizado con vértebras de tiburón.
  
 
A una esquina, ofrece un fino contraste, el juguetero o esquinero. Aquí descansan una variedad de objetos de diversos materiales, entre ellos un amorcillo de bizcuí, un caballero inglés de porcelana japonesa y una figura femenina rodeada de dragones de porcelana china.
 
A una esquina, ofrece un fino contraste, el juguetero o esquinero. Aquí descansan una variedad de objetos de diversos materiales, entre ellos un amorcillo de bizcuí, un caballero inglés de porcelana japonesa y una figura femenina rodeada de dragones de porcelana china.

Revisión del 17:15 8 mar 2011

Museo Provincial Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Fundación:29 de noviembre de 1983
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Calle Martí # 804 Esquina. Prado, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba.
Museo Provincial Guantánamo. Los museos constituyen testimonios de la creatividad humana. Este museo es una institución con categoría de Museo General, donde se refleja todo el devenir de la provincia a través de siglos, con valiosos exponentes de la cultura precolombina, así como colecciones y piezas que son fiel reflejo de la rica historia y tradiciones que la identifican.

Historia

Antiguo edificio convertido en el actual museo.

Este edificio fue construido para funcionar como cárcel en la época colonial (1861-1862), pero no sólo fue utilizada por los representantes de la metrópolis para reprimir las actividades delictivas comunes, sino también las ansias de libertad de los negros esclavos y los cubanos independentistas.

Entre 1882 y 1885 también funcionó en el edificio la Casa Consistorial. Durante la guerra de 1895 guardaron prisión los expedicionarios de la Goleta Honor y con el advenimiento de la república fueron encarcelados dirigentes obreros, estudiantes y campesinos opuestos a los gobiernos burgueses de turno. La falta de alimentos, la insalubridad, la promiscuidad y el elevado número de reclusos fueron algunos de los males que azotaron al régimen carcelario guantanamero.

Con el triunfo revolucionario sus muros dejaron de custodiar a los hijos del pueblo para servir de prisión a los asesinos, proxenetas, delincuentes y desafectos revolucionarios. En 1967 el centro carcelario fue trasladado fuera de los perímetros de la ciudad y el antiguo edificio fue entregado primero a Salud Pública y posteriormente a otros organismos. En 1980 se decidió su restauración para convertirlo en el museo de la localidad, inaugurado como tal el 29 de noviembre de 1983.

Ubicación

Calle Martí # 804 Esquina. Prado
Guantánamo. Cuba
Teléfono:(53) (021) 32 5872
Horario: Lunes: 2 pm a 6 pm
Martes a Sábado: 8.00 a 12.00 am y 2.00 pm a 6 pm

Salas

La instalación museal cuenta con salas de exposición permanente donde se muestran valiosos exponentes de las culturas pre – colombinas de las guerras independentistas, Patrimonio Natural y Artes decorativas, fiel reflejo de las tradiciones e historia de nuestro pueblo.

Sala Comunidades Aborígenes

Archivo:Sala aborigenes.JPG
Sala de aborígenes.
El Museo Histórico posee una sala expositiva con dos de los grandes grupos de la cultura aborigen indocubana: Preagroalfareros y Agroalfareros. La provincia de Guantánamo fue una de las puertas de entrada de estos grupos culturales, encontrándose en el territorio alrededor de 300 sitios arqueológicos. Esta muestra presenta instrumentos de trabajo de concha y líticos, así como otros objetos decorativos y rituales pertenecientes a la cultura Preagroalferera.

La cultura Agroalfarera está representada fundamentalmente por la cerámica, encontramos además instrumentos de trabajo líticos de gran elaboración, así como objetos utilitarios y rituales de hueso y concha usados con fines domésticos y en ritos mágicos – religiosos.

Sala Patrimonio Natural

La cultura ambiental es la capacidad del ser humano para conocer, estudiar, proteger e interactuar de forma creadora, consciente y racional con todo lo que le circunda, desde esta perspectiva se entenderá la urgente necesidad de educar a todos bajo los preceptos del conocimiento, amor y preservación de lo que le rodea, sobre todo, la naturaleza. Es por esta razón, que el Museo Provincial de Guantánamo ofrece su contribución a esa educación, a través de la apertura de un espacio expositivo para divulgar el patrimonio natural de la provincia; mostrar el alto grado de biodiversidad existente en el territorio; apoyar el programa de protección del medio ambiente y apoyar los programas de estudio que contemplen el tema en los diferentes niveles de enseñanza .

Sala Patrimonio 1.
Sala Patrimonio 2.
Sala Patrimonio 3.

Para la concepción de la exposición se partió del presupuesto que en la provincia Guantánamo existen importantes valores naturales, dentro de los que se destaca Las Cuchillas de Toa como una de las más importantes reservas de la biosfera en la cuenca del Caribe insular y dentro de esta del [[Parque Nacional Alejandro de Humboldt}}, con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Se tomó en consideración, además, que la mayoría de estos valores son desconocidos por una parte considerable de la población.

Sala de Armas

Espada utilizada por Miguel Céspedes Pérez.
Las luchas independentistas del pueblo guantanamero desde el siglo XIX hasta el triunfo de la revolucionario de 1959, están representados a través de una interesante colección de armas blancas y de fuego, expuesta cronológicamente.

Entre las armas de fuego se exhiben rifles, fusiles y carabinas utilizadas por los Ejército Español y Libertador durante las gestas de la centuria decimonónica, destacándose un fúsil Lefacheaux que perteneció al comandante del Ejército Libertador Arcid Duvergel Lafargue, muerto el 25 de abril de 1895 en el combate de Arroyo Hondo en las cercanías de la ciudad de Guantánamo.

Entre las armas blancas resaltan la espada de Miguel Céspedes Pérez, jefe de escuadra del Ejército Español y la colección de machetes que como símbolo de heroicidad representa el patriotismo del pueblo guantanamero al convertir su instrumento de trabajo en arma de lucha. Se destaca también el sable de gala del Mayor General Pedro Agustín Pérez , máxima figura de la contienda bélica (1895-1898) en la región. El período de república neocolonial está representado por sables y machetes del Ejército Constitucional y la Guardia Rural respectivamente.

De la última etapa de la lucha insurreccional, entre otras piezas, se exponen un cuchillo comando, propiedad de Julio Camacho Aguilera, jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio en la zona y quién dirigiera el alzamiento del Central Ermita el 30 de noviembre de 1956, como apoyo al desembarco del Yate Granma.

Sala de Artes Decorativas

Jarrón de porcelana confeccionado por artífices japoneses.
Las piezas reunidas en esta Sala de Artes Decorativas ofrecen la posibilidad de seguir la evolución de las viviendas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, familiarizándose con todos los procedimientos artísticos y técnicos empleados por los artífices de esa época. En la misma se exhibe una bastonera que muestra varios ejemplares de maderas preciosas combinados en los materiales que se usan en su confección y diferentes formas en sus empuñaduras, es suigéneris el realizado con vértebras de tiburón.

A una esquina, ofrece un fino contraste, el juguetero o esquinero. Aquí descansan una variedad de objetos de diversos materiales, entre ellos un amorcillo de bizcuí, un caballero inglés de porcelana japonesa y una figura femenina rodeada de dragones de porcelana china.

Podemos también apreciar, recostado a una de las paredes de esta sala, un reloj abuelo. Su fabricación data de principios de la década del 20. Realizado en cedro, con elementos florales, vegetales y rocallas en su decoración, nos transporta hacia la época de la república neocolonial.

Mostramos un Jarrón de Porcelana. Realizado por artífices japoneses, ha llegado a ser el símbolo de la institución. Forma parte además de la colección de objetos que se pueden observar en esta sala, una antiquísima caja de música de origen francés del siglo XIX.

Original es también el juego de comedor, relevante por su elegancia artística y realizado en cedro con tiradores de bronce, dignifica el espacio que exhibe en sus laterales frescos en forma de medallones colgantes y paisajes, recreando escenas campestres y marinas.

La mesa, dispuesta para seis comensales, exhibe además de la finísima vajilla de porcelana francesa de principios del siglo XX, cubiertos de plata y una amplia muestra de objetos de cristal, sobre un excelente ejemplar de la lencería guantanamera: un mantel de hilo blanco bordado y repujado a mano en la técnica de Richelieu.

La sala muestra con orgullo el trabajo de conservación de piezas de primerísimo orden. Como ejemplo podemos citar los muebles originales de la familia Calcines - Morlote. El juego de cuarto de la habitación principal de la casa, hecho en cedro importado de España, con su excelente trabajo en la técnica de marquetería, finamente tallado y con tiradores de bronce.

La interacción con la comunidad se propicia a través de los espacios fijos que constituyen la vía principal de socialización del patrimonio que atesora el Museo.

Colecciones que conforman la exposición

  • Phyllum Porifera (Esponjas)
  • Phyllum Coelenterata (Celenterados. Corales)
  • Phyllum Mollusca (Moluscos)
  • Phylum Echinodermata (Equinodermos)
  • Phylum Chordata. Clase Osteichthyes (Peces)
  • Phylum Chordata. Clase Amphybia (Anfibios)
  • Phylum Chordata. Clase Reptilia (Reptiles)
  • Phylum Chordata. Clase Aves
  • Phylum Chordata. Clase Mammalia (Mamíferos)

Espacios Fijos

Noche de Recuerdos
1er Sábado Hora: 8:30 pm Público: Heterogéneo
Dedicado a recordar la música de la Época Prodigiosa con pinceladas de colecciones museables, Danza, Literatura y agrupaciones invitadas.

Con imaginación y fantasía
Primer viernes. 4:00 PM
1er Viernes Hora: 4:00 pm Público: Niños.
Para divulgar efemérides y colecciones museables con la presentación de talentos de las artes escénicas de las provincias.

Cultura y Patrimonio
2do Viernes Hora: 4:00pm Público: Jóvenes.
Promover colecciones museables y temáticas relacionadas con el Patrimonio natural y cultural de la localidad.

Con las manos en el corazón
3er Viernes Hora: 4:00 pm Público: Jóvenes.
Propiciar el intercambio con especialistas de temas propuestos por los jóvenes, además de divulgar las colecciones museables.

De todo un poco
4to viernes Hora: 4:00 pm Público: Adulto mayor.
Dar a conocer variadas temáticas del acontecer cultural guantanamero y divulgar las colecciones museables.

Servicios que presta

• Visitas especializadas, fotos y filmación de vídeos a personas naturales y jurídicas en Moneda Nacional y extranjeros en CUC.
• Visitas Dirigidas, deben coordinarse con 72 horas de anticipación de manera personal o por vía telefónica.
• Servicios científicos técnicos a estudiantes y profesionales: Conferencias, cursos a niños, jóvenes y adultos.
• Colaboración con:
Facultad de Superación del Adulto Mayor, Círculos de abuelos, Asociaciones, MINED, INDER, MINSAP y otros.

Museos de la provincia

Con la aprobación de la ley 23 de los museos se crean Museos Municipales y posteriormente surgen otros con temáticas especificas. La provincia de Guantánamo cuenta con 19 de ellos:

Fuente

Dirección del Museo Provincial