Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

Revisión del 17:50 26 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
MAM RioJaneiro.jpeg
Fachada de la Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
Descripción
Tipo:Museo
Estilo:Racionalismo arquitectónico
Localización:Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Uso inicial:Museo
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1948



El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1954): es una obra diseñada por el arquitecto brasileño de Alfonso Reidy bajo los códigos del Racionalismo arquitectónico, por el uso de estructuras de fundición y por su integración con el entorno. Es una de las instituciones culturales más importantes de Brasil.

Descripción

Está ubicado en el Parque Flamengo, cerca del aeropuerto Santos Dumont. Creado como una organización privada sin fines de lucro, el museo fue inaugurado en 1948 por iniciativa de un grupo de empresarios. Es el fruto del contexto económico y cultural que Brasil experimentó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en que se observó la diversificación de las instalaciones culturales en este país y la adquisición de un valioso patrimonio artístico.

Escenario de varios acontecimientos de gran relevancia en la vanguardia artística brasileña, el museo ha albergado a lo largo de su historia una colección de arte moderno muy representativa. Actualmente el Museo conserva alrededor de 11 mil objetos.

Estructura

El proyecto del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ocupa una superficie de 130 metros de largo por 26 m de ancho. No cuenta con columnas, ofreciendo la libertad total para la organización de exposiciones. Sus espacios del Museo son de diferentes alturas, en algunas zonas con 8 metros de altura y en otros, con 6,40 metros o 3,60 metros.

El cuerpo principal del museo, consistente en el bloque de exposiciones, consta de catorce pórticos de hormigón armado, espaciados a 10 metros, venciendo un vano de 26 metros entre los apoyos. Los montantes de la estructura se bifurcan del suelo formando una V, y entre ellos se monta la estructura de las plantas. Las fachadas que sufren una mayor incidencia solar cuentan con parasoles móviles de aluminio.

Materiales de construcción

En la construcción del museo fue motivo de gran preocupación el uso de materiales de construcción en su aspecto natural, aprovechando sus colores y texturas, con un predominio de hormigón, mampostería de ladrillo, aluminio y vidrio. Reidy fue criticado, incluso por la Junta de Museo, con respecto a la elección de materiales y mano de obra. En este trabajo, el arquitecto optó por adoptar, como de costumbre, por la racionalidad, seleccionando los materiales personalmente.

Fuentes