Museo de Historia Natural Dr. Jorge Ramón Cuevas

Revisión del 10:39 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Historia Natural
Información sobre la plantilla
("Dr. Jorge Ramón Cuevas")
Museo de Historia Natural.jpg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadSantiago de Cuba.
Información general
Inauguración22 de julio de 1983
TipoMuseo de Historia y Ciencias Naturales
Información visitantes
DirecciónCarretera de Baconao, Km. 61/ 2.

Museo de Historia Natural “Dr. Jorge Ramón Cuevas”. Institución cultural única de su tipo en la zona Juragua – Damajayabo, que ofrece una visión del patrimonio natural de la zona sur oriental del país. Exhibe especies endémicas en peligro de extinción, de Cuba y de otros países .

Ubicación

Está ubicado en un área protegida de la reserva de la biosfera de Baconao, específicamente en el Valle de la Prehistoria, a 26Km. de la ciudad Santiago de Cuba. Es un agradable entorno natural, rodeado por una exuberante vegetación que da al visitante la sensación de calma, frescura y tranquilidad, permitiéndole mantener un vínculo directo con la naturaleza.

Breve reseña histórica

Recién triunfada la Revolución, en el año 1959, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el Capitán, Antonio Núñez Jiménez, mediante un recorrido aéreo realizado en la parte sur de Santiago de Cuba, admiraron la belleza natural que tenía la zona Siboney- Baconao, y por la importancia que tiene desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y faunístico, comentaron la posibilidad de construir diversas instalaciones para el disfrute del pueblo.

Por estas razones, años más tarde, en el 1982, el Consejo de Estado, con la idea de desarrollar el Polo Turístico en esta parte del oriente cubano, organiza un grupo multidisciplinario auspiciador de un proyecto abarcador que estaría destinado a la construcción del Gran Parque Baconao.

La idea se realiza en conjunto con el Departamento de Proyectos y Montajes de los Museos de Historia Natural radicado en el Museo Felipe Poey, en Ciudad de la Habana y el arquitecto, Alberto Arredondo, jefe del Departamento de Proyectos del Parque Baconao, para acometer la ejecución del Valle de la Prehistoria y además de la construcción del Museo de Ciencias Naturales Baconao.

A este proyecto se le respetó la idea original del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, de exhibir una secuencia de caballos prehistóricos. Esta obra, fue dirigida por el Coronel, Roberto Valdés, que fungía como Delegado del Ministerio del Interior, en la provincia de Santiago de Cuba.

El Valle Damajayabo, fue el sitio escogido para su construcción, por toda su belleza natural y así crear el atractivo Valle de la Prehistoria.

Creación del museo

El Museo de Historia Natural “Dr. Jorge Ramón Cuevas” fue inaugurado el 22 de julio de 1983, como Museo de Ciencias Naturales Baconao, en saludo al XXX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

En sus inicios fue concebido como un salón de exposiciones de ciencias naturales que complementaría la información de la exhibición prehistórica del exterior, a modo de mostrar una secuencia evolutiva de las diferentes especies.

Desde el año 1983 hasta 1988, estas instituciones funcionaban como un todo único, perteneciendo al Plan Integral de Baconao, dirigido por el MININT. En 1994, estas instituciones se separan y cada una pasa a ser atendidas por diferentes organismos. Es entonces que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural se encarga del museo como tal.

Para acometer acciones de restauración y trabajar en un nuevo montaje de exposición permanente, la institución, en noviembre de 1999, cierra sus puertas y, a petición de los trabajadores, se hace la solicitud al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del cambio del nombre de la institución por el actual y de esta forma rendir tributo a Jorge Ramón Cuevas. Esta solicitud es concedida a inicios del año 2001.

A partir del 12 de octubre de 2002, abre sus puertas al público con el nombre del eminente científico naturalista cubano Dr. Jorge Ramón Cuevas, quien dedicara su trabajo a la investigación, cuidado, preservación, de las especies de la flora y la fauna nacional e internacional. Esta institución es la única en el país que lleva su nombre.

Colecciones

La amplia colección que atesora el centro recoge un total de 21424 exponentes que se encuentran en perfecto estado de conservación. Ello fueron ingresados por concepto de donaciones, compras, legados y colectas realizadas por especialistas de las ciencias naturales, entre los que se hallan los entomólogos Ramón Calzadilla y Cleto Sánchez, el malacólogo Miguel Jaume, además de personalidades de la cultura cubana, tales como Martha Arjona y Roberto Valdés.

Salas de exposición

La institución ofrece al público un conocimiento amplio de las colecciones; 1369 piezas se exhiben de forma permanente, en un montaje museográfico didáctico, con la secuencia evolutiva de las especies colocadas en dioramas ambientados que simulan el entorno natural. Tal es el caso de las piezas que se encuentran en la sala de las especies acuáticas, tanto de agua dulce como de mar; los de la sala de los reptiles, también los de la sala de aves y los de la de mamíferos.

Los espacios expositivos recogen 9 salas en general; 8 de ellas, muestran especies representativas de las diferentes disciplinas de las ciencias naturales, como la Malacología (moluscos), la Entomología (insectos), especies acuáticas, tanto de agua dulce como de mar, conjuntamente con especies de invertebrados, Reptiles, Ornitología (aves), Mamíferos, Mineralogía, Botánica, y otra muy especial, en un espacio reservado, mostrándose algunos objetos personales de Jorge Ramón Cuevas, a modo de rendirle tributo.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Proyecto Sociocultural del Museo de Historia Natural "Dr. Jorge Ramón Cuevas".
  • Colectivo de Autores. Archivo del Museo Historia Natural “Dr. Jorge Ramón Cuevas”.